¿Qué decir? La alegría es totaaaaaaaaaaalllll. Después de tres años, la lucha que parieron las Abuelas de Plaza de Mayo y sostienen ellas junto a otro montón de personas que se fueron sumando en el camino, desde el jueves, una persona conoce su verdadera identidad: tenemos nieto #131.
Es, como contaron desde la Retaguardia al toque que comenzó la conferencia de prensa en la que Estela de Carlotto, flaqueada por las otras abuelas Sonia Torres, Buscarita Roa y Luisa Barahona, Horacio Pietragalla Corti, Pablo Parenti, Claudia Carlotto y muches nietes restituidos y trabajadores del organismo, hijo de Lucía Ángela Nadin y Aldo Hugo Quevedo, un matrimonio de militantes del PRT mendocinos que fueron secuestrados en octubre de 1977 y que permanecen desaparecides.
No se sabe mucho más del hombre, de hoy 44 años: solo que es de la provincia de Buenos Aires, que no se acercó voluntariamente a Abuelas con dudas sobre su identidad, sino que accedió a una citación judicial para comparar su adn con la base del Banco Nacional de Datos Genéticos, y que es “igual a su papá”. Te dejo una crónica del anuncio, que muches festejamos como el campeonato del mundo que ganó la Selección argentina días antes.
Condenado
46 años después de haber secuestrado a Hernán Abriata, 35 de haberse inventado una vida en Francia y tres de haber sido obligado a regresar y a esperar un juicio en el penal de Campo de Mayo, el represor de la ESMA Mario Sandoval fue condenado a 15 años de prisión.
La abogada Sophie Thonon, que peleó cada apelación que Sandoval presentó para frenar el proceso de su extradición, y las ganó a todas, evaluó el fallo en esta entrevista que publicó La Retaguardia.
No hay impunidad que dure mil años
Así escribió Luciana Bertoia y me pareció una frase perfecta para explicar lo que sucedió estos días con Patricio Finnen, un exagente de la SIDE enjuiciado por el encubrimiento del atentado a la AMIA y creyó que su vinculación con los crímenes de lesa humanidad jamás sería revelada.
Error. El juez federal Daniel Rafecas ordenó su detención y las de otros cinco exintegrantes de la SIDE por su actuación en Automotores Orletti, en la base de la calle Bacacay y en un tercer lugar, ubicado en Pomar y Chiclana, que fue identificado por el magistrado como otro centro clandestino de detención.
Leete la nota, es total. Y ésta otra también, en la que Bertoia cuenta sobre la Base Pomar, ese nuevo centro clandestino revelado.
Hubo otra novedad en la instrucción de causas de lesa la semana pasada: el juez federal Ariel Lijo, a cargo de la causa ESMA, procesó a cuatro exalumnos de la Escuela de Mecánica de la Armada por participar de una patota que secuestró gente y robó bienes durante la última dictadura. Se llaman René Rúa, Daniel Kosich, Osvaldo Pérez y Jovito Villalban y fueron descubiertos porque los capos del Grupo de tareas 3.3 les armaron un sumario por quedarse con parte del botín.
A un paso de la extradición
La Cámara de Apelaciones de Bolonia, Italia, resolvió convocar a una nueva audiencia el 26 de enero para determinar, tras la realización de peritajes médicos, si el ex capellán militar Franco Reverberi Boschi, requerido por la Justicia mendocina por su actuación en delitos de lesa humanidad durante la dictadura, puede ser extraditado a la Argentina.
El sacerdote de la Iglesia católica, recordado por sobrevivientes del centro clandestino La Departamental, de San Rafael, por su participación en sesiones de tortura, vivió tranquilo durante lo últimos años en Italia. La Cámara de Apelaciones había rechazado en dos oportunidades el pedido de extradición de Argentina, pero en junio pasado la Corte de Roma anuló esa decisión y ordenó emitir un nuevo fallo.
Los juicios de la semana
El juicio Brigadas tuvo su anteúltima audiencia del año el martes, a pesar del feriado decretado por el Gobierno nacional para recibir a la Selección argentina campeona del mundo. La audiencia, en la que se ausentaron varias querellas en protesta a la decisión del tribunal de desarrollar el debate de todos modos, contó con el testimonio de tres testigos propuestos por la defensa de Enrique Barre, uno de los imputados.
En el marco del juicio por los crímenes cometidos contra los hermanos Ramírez, el Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata anunció que el 2 de febrero se llevará a cabo la inspección ocular en la casa de Almirante Brown donde los hermanos fueron secuestrados y su mamá fusilada.
Señalizaciones
El miércoles fue señalizado como sitio de memoria es el Parque Nacional Iguazú. El cartel recuerda el secuestro del dueño de la Hostería Hoppe y de un grupo de huéspedes que paraban allí en febrero de 1978. De todos ellos, uno no regresó: Manuel Corral. Además, los genocida aprovacharon el terrorismo de Estado para despojar a Juan Hoppe, un arquitecto de origen polaco que gerenciaba el hostal ubicado dentro del Parque Nacional y cuidaba la zona, y a su familia de todos sus bienes.
Despedidas y homenajes
El miércoles pasado, a los 94 años falleció Haydée Gastelú de García Buela, una de las 14 Madres de Plaza de Mayo fundadoras. Su hijo Horacio y su nuera habían sido secuestrados en agosto de 1976.
En tanto, La Retaguardia publicó una crónica sobre el homenaje que familiares, amistades, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, nietos y nietas recuperadas y militantes de organismos de Derechos Humanos le hicieron a Alba “Nena” Lanzillotto, histórica tesorera de Abuelas de Plaza de Mayo, el pasado 6 de diciembre. Sucedió en el Parque de la Memoria, en la Ciudad de Buenos Aires, desde cuya explanada esparcieron las cenizas de Alba en las aguas del Río de la Plata.
Un Milagro
Referentes de la mesa nacional de organismos de Derechos Humanos solicitaron al presidente Alberto Fernández que indulte a la dirigente social Milagro Sala, después de que el máximo tribunal le confirmara una condena de trece años de prisión. Luciana Bertoia cuenta en esta nota los entretelones de la reunión en la que, además, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otres militantes, le reclamaron al primer mandatario la ampliación de la Corte Suprema de Justicia y el juicio político a sus actuales miembros
Para leer
#1: “Sergio clandestino en la ESMA” se llama el libro con el que Daniel Tarnopolsky, el único sobreviviente de una familia detenida-desaparecida intenta perdonar a su hermano, Sergio, militante montonero.
Calendario de audiencias
Lunes: A las 9, testimonios en Guerrieri IV, Rosario. A las 10, testimonios en Donda Tigel, Ciudad de Buenos Aires. A las 12, testimonios en Sheraton IV, Ciudad de Buenos Aires.
Martes: Desde las 8.30, Brigadas.
Miércoles: Sin audiencias
Jueves: A las 13, Destacamento 144, Mendoza.
Viernes: Sin audiencias
EXCELENTES ARTÍCULOS. FELICIDADES. CUIDATE!!!!!