No necesito explicarte nada, ¿no? Tomá la entrega de hoy —que llega después de unos días de ausencia— como un abrazo a la distancia, a través de estas palabras. Escribo que Abuelas de Plaza de Mayo encontró al #Nieto133, que el Tano encontró a su hermano, que la familia Santucho recuperó a uno de los tantos integrantes que el terrorismo de Estado, antes y durante la dictadura, les arrancó, y la verdad es que lloro de alegría.
De toda esta gran historia, y además de este videíto hermoso de les genetistas del Banco Nacional de Datos Genéticos al confirmar el hallazgo,
me quedo con algunos flashes, por simpatía y ternura:
*La casualidad de que, entre el miedo y la desesperación que debió haber sentido en aquel departamento revuelto habitado por los niñitos Santucho y Genoud en llanto, Nélida Gómez de Navajas haya tomado la cartera de su hija en la que estaba la clave de su tercer embarazo;
*La fuerza sobrenatural de Cristina para sobreponer la vida a la maldad que le cayó encima durante meses, al terror que debió haber transitado. Y sin embargo fue de carne y hueso, mirá.
*La dulzura de su labor militante, dentro de la potencia de sus convicciones, de ser docente de las escuelas de formación política del PRT-ERP.
*El pacto que hizo con Julio, su compañero, entonces lejos, de que si cualquiera de los dos caía, el otro tomaría la crianza de los chicos.
*La persistencia del tercer hijo de Cristina de conocer la verdad de su vida a pesar de todo.
Estela lo define bien: cada nieto que las abuelas encuentran “es como mirar a la verdad a los ojos”.
¿Cómo será saberte, a los 47 años, un Santucho? ¿Sabría este hombre la historia de su familia antes del resultado del ADN? Me encantaría poder charlar con él, aunque entiendo la dificultad de poner en palabras lo que fue, lo que es y lo que imagina que será. Le dedico un abrazo y un bienvenido.
Condena en Mendoza: El represor Mario Ocampo sumó la semana pasada su tercera condena por crímenes de lesa humanidad, tras haber sido hallado responsable de 12 privaciones abusivas de la libertad y tormentos agravados, y un homicidio durante su estancia como teniente del Ejército en la zona de Cuy, en los primeros años de la última dictadura cívico militar.
Aprovechar la feria: La Cámara Federal rebajó las imputaciones contra tres ex agentes de inteligencia y dictó la falta de mérito de otros dos acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Orletti, Bacacay y Base Pomar. Los beneficiados habían sido procesados por el juez federal Daniel Rafecas.
De cara a las elecciones: La semana pasada, Javier Milei sorprendió con una declaración fuera de eje: admitió que los condenados por delitos de lesa humanidad deben cumplir sus penas. Las consecuencias, en esta nota.
Posible fecha en Neuquén: Las querellas trascendieron a medios locales que el juicio contra los ex operadores judiciales acusados de lesa humanidad, tan esperado, arrancaría a mediados de octubre.
El álbum de los desaparecidos: En el marco de los 40 años de democracia, un grupo de estudiantes terciarios usó el clima mundialista previo a Qatar 2022 para gestar una nueva forma de hacer memoria: completar un álbum de figuritas con con los nombres y rostros de trabajadores y trabajadoras de prensa desaparecides durante la última dictadura cívico-militar. Así introduce Luciana Rosende en su nota en Tiempo Argentino esta idea espectacular.
Otra buena iniciativa es la que forjaron Abuelas de Plaza de Mayo y la Fundación Sadosky: Inteligencia Artificial por la Identidad, un concurso para los mejores proyectos que aplicaran el recurso para digitalizar y hacer más accesible el archivo periodístico de Abuelas. Fueron tres los grupos ganadores, con más de 10 mil artículos reunidos tras 45 años de trabajo.
Persistencia en Uruguay: Los restos humanos hallados inhumados en el Batallón 14 de Uruguay no han podido ser identificados aún: se sabe que pertenecen a una mujer, que fue víctima del terrorismo de Estado perpetrado en ese país, pero no coincidieron con muestras aportadas hasta el momento de familias golpeadas por los crímenes de lesa humanidad de las dictaduras acaecidas a uno u otro lado del río Uruguay. El Equipo Argentino de Antropología Forense, que participa de la tarea, convocó a que la gente se acerque a dar muestra de sangre. Aquí la nota.
Morir impune: A los 85 años, Constancio Vigil falleció el sábado. Vigil estuvo al frente de la editorial Atlántida durante la dictadura cívico militar y, desde sus medios, fue encubridor y cómplice de sus crímenes. Alejandrina Barry, hija de desaparecides, fue utilizada en una de las notas con las que revista Gente justificó el terrorismo de Estado. Thelma Jara de Cabezas, víctima ella misma y sus hijes, fue otra. Vigil murió impune.
Retomamos actividades plenas en los juicios de lesa humanidad de todo el país con dos nuevos juicios.
En Santa Fe, el TOF local comenzará a juzgar el jueves al militar retirado Alberto José Jaime por el homicidio de Yolanda Ponti, una militante de la Juventud Peronista de 19 años, quien fue asesinada 1 de diciembre de 1976 en un operativo que quedó registrado en un sumario de la fuerza en el que figura el nombre del acusado y es pieza clave en la causa. Jaime, que integró el destacamento de Inteligencia Militar 122 de la provincia, tenía pedido de captura desde 2013, pero se mantuvo prófugo hasta 2019, cuando lograron detenerlo en la ciudad de Buenos Aires. Será un juicio corto, como la mayoría de los que comenzaron este año. Será a las 8.30.
Distinto será en Mendoza, cuando el viernes el tof local comience a juzgar a 28 integrantes retirados del Departamento de Informaciones de la Policía provincial, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado contra más de 300 personas: secuestros, torturas, homicidios, lesiones, robo y violaciones integran el abanico de delitos por los que deberán responder los acusados, la mayoría de los que por llegan a juicio por primera vez. Será desde las 9. Aquí un resumen de lo que se viene y una buena referencia para seguir el debate audiencia tras audiencia.
Y el próximo lunes se viene el juicio más grande en la historia de Corrientes, pero eso te lo cuento la semana que viene.
A partir de hoy regresan la mayoría de las audiencias que suspendieron ritmo por la feria judicial de invierno. Éste es el cronograma:
Nos encontramos el lunes próximo, para empezar a desandar la segunda parte del año. ¿Llegás a diciembre? Yo creo que no 😅…