Hoy hace 17 años que desapareció Jorge Julio López. Por segunda vez.
López sobrevivió a la dictadura cívico militar eclesiástica, fue testigo fundamental para determinar la responsabilidad de Miguel Osvaldo Etchecolatz y otros genocidas en crímenes de lesa humanidad. Le habló al jefe de la represión ilegal de la Bonaerense en la cara y el mismo día en que la Justicia iba a repararlo condenando a aquel que lo había torturado, se lo llevaron.
18 de septiembre de 2006.
Les compas de Radio Futura comenzaron una vigilia ayer a la tarde y que culminó esta mañana, hace un ratito. “Jorge Julio López sabe cómo detenerlos”, encabezaron. A los negacionistas, a los relativistas, a los apologistas que atormentan nuestros días.
Y hablando de apologistas, bueno, seguimos sumando data a la amenaza Villarruel.
“La historia se repite”, dice Ari Lijalad en el primer párrafo de la nota que publicó la semana pasada en El Destape y que revela la red de contactos que vinculan a Victoria Villarruel y la ONG que fundó y es su plataforma, el CELTyV, “no sólo a ex funcionarios dictatoriales sino principalmente a los estudios jurídicos más importantes de la city porteña, es decir, a los representantes de las principales corporaciones del país, incluidos los abogados y recaudadores de Mauricio Macri”, remarca el periodista. Leete la nota, es imperdible.
En tanto, Luciana Bertoia accedió a la propuesta que un exjefe de Inteligencia durante la última dictadura elaboró para voltear el proceso de juzgamiento a represores que entonces, 2004, retomaba impulso. En tanto, excombatientes de Malvinas pidieron que Villarruel explique ante la Justicia sus visitas al dictador Jorge Rafael Videla.
Pero no es solo La Libertad Avanza la que ilusiona a la familia militar. En esta carta abierta, la candidata a presidenta de Juntos Por el Cambio, Patricia Bullrich, les promete una “salida justa” a los represores de la dictadura ante el trato “inequitativo y en ocasiones inhumano” que reciben por una “herida histórica que no termina de cicatrizar”.
Por todo este espanto es que sorprendió, y mucho, que el eje de los derechos humanos estuvieran a punto de quedar fuera de los ejes temáticos que debatirán los candidates a presidente los domingos 1 y 8 de octubre próximos. Tras una votación que invitó a la participación ciudadana, les votantes lo incorporaron, informó Myriam Bregman.
Cifras actualizadas: La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad presentó el pasado lunes cifras actualizadas al 1 de septiembre sobre el proceso de juzgamiento a represores:
+307 sentencias en juicios por crímenes de lesa humanidad
+1159 personas condenadas
+178 absueltas
+3732 personas que son o han sido investigadas en causas de lesa
+678 detenidas
+1484 libres
+36 prófugas
+1534 fallecidas
Fallos de Casación: Hubo la semana pasada varias decisiones emanadas de esa alzada vinculados con causas de lesa humanidad. Por un lado, la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó que Juan Daniel Amelong, represor cuatro veces condenado por delitos de lesa humanidad, permanezca en prisión domiciliaria, luego de que se le otorgara este beneficio a fines del año pasado.
La misma sala ratificó las condenas a prisión perpetua contra dos represores por el homicidio de Mario Roger Julien Cáceres, cometido en septiembre de 1976, durante la última dictadura cívico militar, e investigado en el marco de la causa conocida como "Automotores Orletti".
En tanto, la Sala II rechazó la prisión domiciliaria que había pedido el represor Marcelo Cinto Courtaux, condenado por crímenes en Campo de Mayo. Cuenta Bertoia que el tipo quería irse a la casa de su hijo, el tipo con el que Victoria Villarruel se apareció en la Cámara de Diputados en la audiencia en la que Pablo Llonto declaraba en el marco del juicio a la Corte Suprema. Cinto Courtaux hijo es asesor de la candidata negacionista.
Por último, camaristas de la Casación anularon el fallo que concedió arresto domiciliario al exagente de la SIDE Patricio Finnen, procesado con prisión preventiva por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos “Orletti" y “Bacacay”, durante la última dictadura cívico militar.
Patrimonio de todo el mundo: Desde el sábado, los países que integran el comité de la Unesco debaten temas vinculados con los derechos humanos. Entre ellos, se encuentra la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a integrar la lista de Patrimonio Mundial. La definición llegará en los próximos días.
Amenazas: En medio de la avanzada negacionista, habilitada por el crecimiento de discursos en boca de personajes como Victoria Villarruel, un militante de los derechos humanos denunció que aparecieron pintadas con el símbolo nazi en la casa de donde fue secuestrado su tío durante la dictadura.
Investigación concluida: La fiscalía de Roma cerró la investigación contra el militar retirado Carlos Malatto sobre su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura argentina. Se espera que se reclame la elevación a juicio del caso.
Señalizaciones: Hubo varias la semana pasada. Con la presencia de Iris Pereyra, la mamá del “Negrito” Avellaneda, la Secretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires señalizaron la Comisaría 4° de Villa Martelli como sitio de memoria del terrorismo de Estado. Iris estuvo allí secuestrada. En tanto, Javier Timerman participó de la señalización del lugar donde funcionó el Centro de Operaciones Tácticas (C.O.T.) 1 Martínez. Allí fue torturado su papá, el periodista Jacobo Timerman,
La persistencia: Una víctima de torturas del franquismo declaró por primera vez ante un juez español en una causa abierta por esos crímenes, un hito en la historia de España, ya que nunca antes un tribunal de ese país había recibido querellas por crímenes de lesa humanidad.
Comenzó el juicio por la Masacre del Río Luján ante el TOF 3 de San Martín, con la lectura de los cargos, la negativa a declarar de los dos acusados, los policías retirados Hermes Acuña y Samuel Bunge Diamante, y el testimonio de contexto de Juan Manuel Aolita, de la APDH Zárate.
Hubo testimonios también en La Plata, en el juicio por los crímenes de los centros clandestinos que funcionaron en 1 y 60 y Comisaría 8va; en Mar del Plata, sobre los casos de Olavarría que integran el juicio La Huerta, y en ESMA VII. En Tucumán, lunes y martes pasados declararon testigos en el marco del juicio Jefatura III. Esta semana no habrá testimonios. También hubo testimonios en Corrientes, en el juicio por los crímenes de la VII Brigada.
En La Rioja, el juicio contra el gendarme retirado Abelardo Britos hubo ampliación de acusación el jueves e inspección ocular en la sede de Gendarmería Nacional, en Chilecito, el viernes. Esta semana habrá incorporación de prueba y se fijarán las fechas para el inicio de alegatos.
La Megacausa Zona V del Ejército, en Bahía Blanca, continuó con la reproducción de testimonios que sucedieron en juicios anteriores.
Brigadas continuó con la ampliación de acusaciones. En ABO, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación avanzó en su alegato, que deberá concluir este miércoles. En San Martín, la Secretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría bonaerense alegaron contra Luis Patti en el juicio por el crimen de l exdiputado Diego Muñiz Barreto. La semana anterior lo habían hecho la Fiscalía y la querella particular. Todas las partes pidieron prisión perpetua para el represor. En tanto, en Sheraton IV, las defensas de Alejandro Sálice y Roberto Sifón cerraron sus alegatos y el juicio se va terminando. Quedan réplicas y dúplicas este viernes y el veredicto, con fecha a confirmar.
El cronograma de esta semana es el siguiente:
Noche de los Lápices: Se cumplieron 47 años de aquel operativo que, durante la primera mitad de septiembre de 1976 se llevó a una decena de adolescentes de La Plata, los torturó en diversos centros clandestinos de la provincia de Buenos Aires, y desapareció a seis de ellos. Hubo marchas y homenajes en diversos puntos del país —en Ciudad de Buenos Aires y en La Plata fueron muy fuertes— y acto en el Pozo de Banfield. En Lanús, una marcha en homenaje a las víctimas culminó en la Comisaría 3ra, en donde reclamaron la instalación de un Espacio de Memoria: el lugar fue uno de los centros clandestinos por donde pasaron algunos jóvenes de la Noche de los Lápices.