17 años de juicios de lesa humanidad, más de 300 sentencias
¡Ahora y siempre! Newsletter sobre lesa humanidad y memoria #84
La condena que el miércoles pasado el Tribunal Oral Federal número 4 de San Martín impuso al comisario de la Federal retirado Roberto Álvarez lleva a 302 los veredictos dictados en todo el país por juicios de lesa humanidad desde la reanudación del proceso de juzgamiento a los genocidas de la última dictadura.
La Procuración de Crímenes contra la Humanidad difundió las estadísticas actualizadas sobre este proceso que, en parte, nos reúne en este boletín semana tras semana. Lo resumieron les chiques de H.I.J.O.S. Regional Ciudad de Buenos Aires a través de Twitter, el informe completo lo encuentran aquí.
📍1.136 condenados desde la reapertura de los #JuiciosAGenocidas
📍301 sentencias dictadas
📍De los 696 detenidos (en preventiva o condenados), 537 tienen el beneficio del arresto domiciliario
📍Hay 21 prófugos
📍Hay 273 causas en instrucción (antes del juicio)
📍Hay 73 causas elevadas esperando el inicio del juicio
A esas cifras hay que sumarles las producidas por el juicio Contraofensiva III, que resultó con Álvarez condenado a 10 años de prisión por ser considerado coautor penalmente responsable de la privación ilegal de la libertad y los tormentos sufridos por la sobreviviente Aixa Bona, que permaneció secuestrada en Campo de Mayo y la Delegación de la Policía Federal en San Martín entre agosto y septiembre de 1980. Aixa Bona reconoció a Álvarez mientras declaraba copmo testigo en el primer juicio por los crímenes contra la contraofensiva de Montoneros, en 2020.
Dos años, instrucción y meses de debate oral y público después, los jueces Matías Mancini, Esteban Rodríguez Eggers y María Claudia Morgese consideraron probado que Álvarez, que desde 1979 era comisario jefe, sabía perfectamente en qué situación se encontraba Bona cuando la subió a un auto, encapuchada y maniatada, y la llevó hasta la delegación en donde la mantuvo cautiva en condiciones inhumanas durante por lo menos una semana.
Álvarez integró la estructura de Inteligencia de la Federal durante la última dictadura, cumpliendo funciones en diversas áreas de la Superintendencia de Seguridad Federal de la Ciudad de Buenos Aires. Además de la pena de encierro que cumplirá en su casa por el momento, la codnena incluyó su exoneración y la baja de su jubilación.
Los fondos que financiaron la represión: La investigación de la Dirección de Asuntos Jurídicos Nacionales de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación sobre los fondos secretos de los servicios de Inteligencia durante la última dictadura fue eje de una charla pública en el Archivo Nacional de la Memoria. Aquí un resumen.
Los desaparecidos de las cementeras: Durante mayo se incorporaron nuevos casos al juicio de lesa humanidad por los crímenes de La Huerta y otros centros clandestinos de ciudades céntricas de la provincia de Buenos Aires. Se trata de episodios que tuvieron a trabajadores de Loma Negra y Calera Avellaneda como víctimas: secuestros y torturas. Entre ellos se encuentra el caso de Carlos Moreno, el padre del subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, que fue ejecutado.
Etchebarne es responsable: El extitular de la Comisión Nacional de Valores y mano derecha de José Alfredo Martínez de Hoz Juan Etchebarne había resultado absuelto en el juicio de lesa humanidad que se le siguió por los crímenes contra integrantes de los grupos económicos Chavanne y Grassi. Sin embargo, la Cámara de Casación anuló lo actuado por el Tribunal Oral Federal número 5 y le ordenó emitir veredicto condenatorio por hallarlo responsable de la conformación de un grupo de tareas para secuestrar empresarios. En esta nota de El Cohete a la luna, los abogados de la APDH explican la importancia de esta decisión.
La CIDH sobre Papel Prensa: Tras la denuncia de Lidia Papaleo, en 2018, por la apropiación ilegal de Papel Prensa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio al Gobierno nacional cuatro meses de plazo máximo para responder la denuncia y expedirse sobre la cuestión de fondo, la falta de justicia.
Hallazgo en Uruguay: Antropólogos forenses de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), en Uruguay hallaron restos óseos humanos en el Batallón de Infantería Paracaidista 14 de Canelones. Ya hubo otros hallazgos ene l predio militar, que fueron identificados como víctimas de la última dictadura en ese país. Estas crónicas de La Diaria están piolas (con hacerte un usuario podés leerlas, sin necesidad de suscripción paga).
Un represor chileno detenido en Argentina: La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo al médico Manfredo Enrique Jurgensen Caesar, represor de la dictadura de Augusto Pinochet, que intentaba escapar hacia Alemania. Jurguensen Caesar fue condenado en Chile a ocho años de prisión por el asesinato de un militante político en 1979 y se encontraba prófugo. El juez federal Ernesto Kreplak deberá analizar el pedido de extradición que cursaron las autoridades trasandinas.
Señalizaciones: La semana asada hubo señalizaciones, reposiciones de carteles y reparaciones de baldosas dañadas por el negacionismo vinculadas a crímenes y víctimas de la última dictadura cívico militar. e instalaciones de baldosas por la memoria. Mientras los estados nacional, provincial y municipal de Almirante Brown señalizaron el cementerio de Rafael Calzada, donde hubo enterramientos clandestinos, en La Matanza repusieron carteles que indican que en el predio ubicado a la vera del Camino de la Virgen María (al 150) funcionaron los centros clandestinos Puente 12 y Banco. En la ciudad de Buenos Aires se colocaron baldosas en memoria de trabajadores municipales detenides desaparecides y se reparó aquella localizada en la escuela que lleva el nombre de María Claudia Falcone, víctima de la Noche de los Lápices, agraviada por seguidores de Javier Milei.
Reparaciones: La Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata y su Mesa de Trabajo por la Memoria entregaron legajos reparados de los integrantes de su comunidad educativa que fueron víctimas del genocidio provocado por la última dictadura cívico-militar.
Poné la fecha: La Cámara de Casación ordenó al Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata que fije para antes de fin de año el inicio de un nuevo juicio contra el exministro del interior bonanerense de la dictadura, “Jimmy” Smart y otros policías provinciales retirados. Luciana Bertoia resume el caso en esta nota.
Semana de convenios y campañas: Abuelas de Plaza de Mayo y CTERA llevarán a cabo “Democracia para siempre”, un convenio dirigido a trabajadores de la educación y estudiantes y busca fortalecer los valores de la memoria, la verdad y la justicia. En tanto, el martes a las 16.30, en la Casa por la Identidad (en el Espacio Memoria que funciona en la ESMA), las abuelas darán a conocer detalles de la campaña “Identidad en lucha”, que desarrollarán junto a los sindicatos que integran la Intersindical de Derechos Humanos.
Patrimonio sonoro: Esta es una recontramil buena noticia. Viene de la mano y el laburo del Centro de Estudios Legales y Sociales, que rescató más de 350 casetes con testimonios de víctimas del terrorismo de Estado y del activismo por los derechos humanos en nuestro país que datan de los años 70, 80 y 90. En el marco del proyecto Derechos humanos y patrimonio sonoro: aportes al proceso de memoria, verdad y justicia en la Argentina, apoyado por el Ministerio de Cultura de la Nación, digitalizaron en una primera etapa unos 30 cassettes. Más info del proceso y de cómo se puede acceder al material, que está resguardado en el archivo del organismo, aquí.
En Rosario, los fiscales encabezados por Adolfo Villate comenzaron a alegar en el marco del cuarto debate que se sigue por la causa Guerrieri. Villate adelantó que su exposición se extenderá durante las próximas dos audiencias. El juicio se lleva a cabo contra una veintena de integrantes del Ejército y de las fuerzas de seguridad retirados acusados de 116 casos de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.
El Tribunal Oral Federal número 6 de Ciudad de Buenos Aires escuchó a Eva Daniela Donda, hermana de Victoria Donda Pérez, quien declaró por primera vez en un juicio de lesa humanidad el lunes. Preparate porque hoy declara el genocida de la ESMA Antonio Pernías desde la cárcel.
El juicio Brigadas sumó nuevos casos vinculados con el Pozo de Quilmes. En ABO V declaró Laura Duguine, coordinadora del Espacio Memoria Club Atlético, mientras que en La rioja, en el marco del juicio contra el gendarme retirado Britos, declaró el padre Roberto Queirolo.
Hubo testimoniales también en Tucumán, en el marco del tercer juicio que se lleva a cabo por la causa Jefatura, en Mar del Plata, en el marco del juicio La Huerta, y en Puente 12 III, juicio que podés seguir a través de las crónicas de Carlitos Rodríguez para el diario del debate que edita La Retaguardia.
En San Juan continuaron las últimas palabras de los acusados por el tercer juicio que se desarrolla en base a la Megacausa. En breve tendremos veredicto.
En Neuquén, el Tribunal Oral Federal 1 desarrolló la primera de dos audiencias preliminares testimoniales del juicio "Escuelita VIII", en la que escuchará por adelantado testigos de edad avanzada: la referente histórica de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Neuquén Noemí Labrune y el abogado Guillermo Correa. El debate oral y público que tiene como imputados al exjuez federal Pedro Laurentino Duarte y al exfiscal federal Víctor Marcelo Ortiz, acusados como cómplices de delitos de lesa humanidad cometidos en la región durante la última dictadura cívico militar, todavía espera fecha de inicio.
Éstas son las audiencias para esta semana:
Este fin de semana se cumplieron 67 años de los fusilamientos clandestinos de un grupo de hombres que participaban de la resistencia peronista en el basural de José León Suárez y también en Lanús. Arrancó el pasado lunes en San Martín la instrucción del expediente que culminará en un esperadísimo y ultranecesario juicio por la verdad. Este texto de Daniel Brion, hijo de uno de uno de los fusilados, hace hincapié en la necesidad de saber cómo fueron los hechos para poder activar en el presente.
“Lo que la dictadura hizo sobre el cuerpo de sus víctimas es conocido: tortura, desaparición, terror, sometimiento. Lo hecho sobre el espacio de hábitat de sus víctimas, como una lenta ondulación, es menos perceptible y sus consecuencias aún perduran. Ese espacio que nos determina”, dice The Walking Conurban en esta nota de Revista Cordón que te dejo antes de despedirme hasta el próximo lunes.