Fueron condenados hace más de una década por secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones. Sin embargo, recién la semana pasada, el ministro de Defensa cumplió con la orden que la Justicia emitió entonces y que la misma Justicia, y luego la política, se encargaron de frenar y demorar y dio de baja a Jorge “Tigre” Acosta, Adolfo Donda, Ricardo Cavallo, Alberto González, Jorge Radice y Antonio Pernías. Como dice Luciana Bertoia en esta nota, “seis de los más tenebrosos integrantes del grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)” ya no tienen estado militar.
El artículo explica la sucesión de demoras que habilitó que algo que debería haber sucedido mucho antes —el hecho de que militares condenados por crímenes de lesa humanidad por tribunales federales sean dados de baja de las fuerzas— se tardara más de 10 años: las condenas de los genocidas de la Esma fueron confirmadas por la Casación en 2014 y la Corte Suprema en 2015, pero recién en agosto de 2020, el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 le informó al Ministerio de Defensa que la sentencia estaba firme y le pidió que procediera con lo que los jueces habían ordenado, que era darles la baja. ¿Lo hizo el responsable macrista de aquella cartera? Pues no, lo dejó en manos de los jefes de cada fuerza. Recién Taiana, la semana pasada, lo definió.
Los organismos de derechos humanos celebraron el avance y expresaron la necesidad de “la medida se haga extensiva a todos los condenados con sentencia firme por delitos de lesa humanidad” en un comunicado que aquí dejo.
Reparación histórica
Karina Pintarelli será la primera mujer trans en ser reconocida por el Estado nacional con la reparación que a través de la Ley 24.043 otorga a las personas detenidas por motivos políticos en el contexto de la última dictadura genocida. Karina tiene 64 años y durante los años del terrorismo de Estado sufrió sucesivas detenciones “reiteradas y arbitrarias” con motivo de su identidad de género. Mabi Sosa la entrevistó para Tiempo Argentino. Flor de la v escribió para Pagina12.
Los juicios que continúan
Comenzó el cuatro tramo en el juicio por la megacausa Guerrieri el lunes pasado, en el que se seguirán revisando crímenes del circuito represivo que el Ejército lideró en Rosario, Santa Fe, a través de una red de centros clandestinos que funcionaron en quintas y casas esparcidas por la ciudad. Una de las novedades de este debate es que permitirá exhibir los vínculos de la Iglesia con el terrorismo de Estado a través de la utilización de la sede del seminario Ceferino Namuncurá como campo de concentración. Además, cuenta Lorena Panzerini para Rosario/12, entre los 17 acusados hay integrantes de la Policía Federal por primera vez en los debates de esta megacausa.
El viernes se le practicó una pericia psiquiátrica a José Luis Troncoso, ex personal civil de inteligencia y uno de los imputados. Los organismos de Derechos Humanos y las organizaciones sociales, gremiales y políticas reunidas en el Espacio Juicio y Castigo de la ciudad de Rosario advirtieron la estrategia que busca impunidad.
Otro juicio de lesa humanidad comenzó la semana pasada, en este caso en General Roca, Río Negro. Allí, el Tribunal Oral Federal a cargo del juez Alejandro Silva, comenzó a juzgar al militar retirado y ex interventor de la provincia Néstor Castelli y a los ex policías federales y provinciales Vicente Forchetti, Rubén Codina, Elfio Navarrete y Víctor Lobos por delitos de lesa humanidad cometidos contra cinco víctimas en comisarías de Sierra Grande y Viedma, ciudades de la provincia. El ex militar Raúl Pedernera también debía haber sido enjuiciado pero falleció antes. La causa es una derivación del juicio de lesa humanidad que se llevó a cabo hace algunos años en el distrito, en el que todos los acusados fueron condenados.
Buenos Aires iba a tener un nuevo veredicto por crímenes de lesa humanidad, el pasado viernes, pero el Tribunal Oral Federal número 2 de Comodoro Py decidió posponer el cierre del juicio por los delitos de la patota del Regimiento de Infantería 6 de Mercedes para este miércoles.
En tanto, retomaron las ruedas de testimonios los debates por los crímenes de la Zona V, en Bahía Blanca; Hogar de Belén, en La Plata y ABO V, en Ciudad de Buenos Aires. En San Juan, la Fiscalía pidió prisión perpetua para el ex fiscal Juan Carlos Yanello por su responsabilidad en homicidios, secuestros, torturas y abusos sexuales durante la última dictadura cívico militar, y castigos de hasta 20 años de cárcel para el resto de los 23 acusados en el tercer tramo de la Megacausa que se juzga en la provincia.
En tanto, hoy debería comenzar Jefatura III, el juicio número 15 por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en Tucuman desde el retorno a la democracia. En esta causa hay 33 imputados y se juzgarán delitos cometidos durante el Operativo Independencia y la dictadura cívico militar. Pero fue suspendido sin nueva fecha programada.
La herencia de la dictadura en el laburo
"Clase obrera y dictadura militar en Argentina" es un libro que compila trabajos académicos, análisis y herramientas teóricas para navegar aquel mar negro de horror que fue el período de la última dictadura militar genocida desde el tejido que sostienen las relaciones laborales y productivas de la sociedad. Les investigadores Luciana Zorzoli (Cardiff University, Reino Unido) y Juan Pedro Massano (Conicet - Universidad Nacional de La Plata) son los editores responsables de la publicación que presentaron la semana pasada junto a referntes de la Intersindical de Derechos Humanos con el objetivo de “pensar, buscar y descubrir cuánto de todo el plan de acción que implementaron les represores, con el empuje civil y las razones económicas, perdura en la actualidad”.
La historia de Manolo
Un grupo de docentes de la escuela primaria n° 10 de Parque Chacabuco, en la Ciudad de Buenos Aires, rescataron la historia de “Manolo” Diéguez, un maestro de esa escuela que fue militante de Montoneros, secuestrado y desaparecido y tras un trabajo de investigación conjunto con chiques de 5to grado, la plasmaron en un cuento: “Manolo estaba con las armas”.
Adiós a una Madre
A los 94 años falleció el miércoles Rosa de Camarotti, Madre de Plaza de Mayo desde el 18 de mayo de 1978, cuando su único hijo, Osvaldo Daniel, fue secuestrado. "Es lo único que me salva, la Plaza, la Plaza", la recordaron en las redes de la Asociación. Sus cenizas quedarán por siempre en ese lugar.
Adiós a un impune
“Nosotros estamos en democracia porque la dictadura militar derrotó a la subversión”, dijo hace algunos años atrás Adolfo Navajas Artaza en declaraciones a una radio de su pueblo, Gobernador Virasoro, del que fue prácticamente amo y señor hasta el martes, cuando falleció a los 97 años. Dueño de Establecimiento Las Marías, el imperio de la yerba mate del litoral correntino, funcionario de las dictaduras de Juan Carlos Onagía y Reynaldo Bignone, autor de la ley de autoamnistía con la que los represores abandonaron el barco, Navajas Artaza quedó a un paso de tener que dar explicaciones ante la justicia por su responsabilidad en detenciones, secuestros y desapariciones de obreros tareferos de Las marías durante el terrorismo de Estado. Lo salvaron sus amigos jueces y, claro, el paso del tiempo. Murió impune.
Aniversario
El asesinato del obispo de La Rioja Enrique Angelelli cumplió el pasado jueves 46 años. El 4 de agosto de 1976, en plena dictadura genocida, murió en un accidente automovilístico mientras conducía su camioneta en viaje desde Chamical hasta la capital riojana. En 2014, el Tribunal Oral Federal de la provincia definió el hecho como un crimen de lesa humanidad cometido en el marco del terrorismo de Estado y condenó por ello a Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella. Pocos días antes del homicidio de Angelelli habían sido asesinados los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville y el laico Wenceslao Pedernera, todos vinculados al obispo.
Para leer y ver
#1: Silvia Di Florio debió abandonar el país cuando tenía 18 años, perseguida por los represores de la última dictadura. Llegó a España, en donde se estableció. Su historia y la de pares que, como ella, enfrentaron el exilio, integran “Partidos, voces del exilio”, un documental que se estrenó el jueves.
#2: La nieta restituida Claudia Poblete y la escritora Claudia Piñeiro presentarán el libro "Agazapado", del escritor y periodista Juan Carrá, una novela centrada en la vida de un represor que cumple condena en su casa. Sucederá en la Casa por la identidad de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo en el Espacio memoria y Derechos Humanos el próximo sábado a las 16 (Av. Libertador 8151. Ciudad de Buenos Aires).
Calendario de audiencias
Lunes: A las 9.30, indagatorias en Guerrieri IV, Rosario. A las 10, Comisaría Ramos Mejía, en Ciudad de Buenos Aires.
Martes: A las 8.30, testimonios en juicio Brigadas, en La Plata. A las 9, testimonios en Yazlle, Salta.
Miércoles: A las 8.30, alegatos en Megacausa Jujuy. A las 9.30 testimonios en el debate sobre los crímenes contra militantes del PRT, en Santa Fe. A la misma hora, en Ciudad de Buenos Aires, dúplicas en el juicio contra la patota del RIM 6 de Mercedes, y luego veredicto.
Jueves: A las 9, zona V del Ejército, en Bahía Blanca. A las 9.30, testimonios en Hogar de Belén, La Plata.
Viernes: A las 9, testimonios en La Huerta, Mar del Plata; y alegatos en Destacamento 144, Mendoza. A las 11.30, presentación de pruebas en operativo Quinta La pastoril.