Adónde vayan los iremos a buscar
¡Ahora y siempre! Newsletter sobre lesa humanidad y memoria #38
Perá. Antes de empezar con el camionazo de info que hubo esta semana sobre nuestro tema, quiero tu atención para que agendes algo: ANTIVISITA. Formas de entrar y salir de la ESMA. Es una perfo que durante los últimos cuatro jueves hicieron Mariana Eva Pérez (aka Princesa Montonera) y la coreógrafa (y prima de Mariana) Laura Kailuz en el CCU Paco Urondo y, si bien por ahora no se sabe si la repondrán ni cuándo ni dónde, agendátela pues en cuanto lo hagan TENÉS QUE IR. Esta entrevista que salió el domingo pasado en Radar cuenta un poco, pero es mucho más.
Ahora sí: ¡Olé, oléeee. Olé oláaaaa!
Murió Miguel Osvaldo Etchecolatz, uno de los más feroces genocidas al que sobrevivientes y familiares de las personas que él torturó y asesinó y desapareció, militantes de derechos humanos y abogades, fueron a buscar a cada rincón de la ciudad y de la provincia en la que quiso esconderse de su destino: la cárcel común. Y allí se fue, internado en una clínica bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal, pero técnicamente en cárcel común.
“A pesar de sus esfuerzos y de los esfuerzos de todos y todas les negacionistas murió en la cárcel, donde lo puso nuestro pueblo gracias a la voz denuestres compañeres, en los juicios que pudimos conseguir”, dijeron con el tino de quienes efectivamente pelearon y pelean a diario la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.
Seguramente ya la leíste, pero vale igual: la nota de Luciana Bertoia que describe lo escalofriante de este genocida que, aún muriéndose activó la estela del terror que extendió a lo largo de su vida y se llevó consigo el destino de Jorge Julio López, de Clara Anahí, y de tantos otres detenides desaparecides que pasaron por sus manos. Algunas otras perlas negras del horror, como la vez que, en plena impunidad, chicaneó a Alfredo Bravo en televisión. O aquella otra vez que, aguardando una nueva condena a perpetua que le tocaría tras el debate por los crímenes de La Cacha, mostró un papelito en sus manos en el que podía leerse “Jorge Julio López”. La primicia la tuvo Leo Vaca, entonces fotógrafo de Infojus Noticias.
Dejo también por aquí, porque también ayuda a graficar lo que fue este ser, la crónica que cuenta por qué Mariana Dopazo dejó de ser la hija de Etchecolatz; esta entrevista que muy bien la completa y esta anécdota.
Pero hay otro al que familiares y el movimiento de derechos humanos buscó, buscó y buscó hasta encontrarlo, juzgarlo y condenarlo: Roberto Guillermo Bravo, el fusilador de Trelew, el que faltó en el juicio de 2012; al que, como Estados Unidos lo protegió y no quiso entregarlo, hacia allí fueron familiares de los caídos en la Base Almirante Zar, lo denunciaron civilmente, le hicieron juicio y lograron que fuera declarado responsable de los crímenes. Va a tener que resarcir a las familias, además, con alrededor de 27 millones de dólares.
Mariano Camps, el hijo de Alberto Camps, sobreviviente de los fusilamientos demandante de Bravo, comparte acá cómo vivió el debate.
En tanto, la organización de.los homenajes a los caídos, a mes y medio de cumplirse 50 años de la masacre, ya comenzó.
Luces de esperanza
La Corte Suprema de Casación de Italia reabrió el camino de extradición de Franco Reverberi Boschi, el excapellán del Ejército acusado de delitos de lesa humanidad, entre ellos secuestros, torturas y homicidios perpetrados en Mendoza durante la última dictadura cívico militar eclesiástica. La Justicia argentina solicitó en dos oportunidades a su par italiana que envíe al religioso, que vive desde hace una década en el centro-norte de Italia, para poder ser sometido a juicio en el país. Ambos pedidos fueron rechazados en primeras y segundas instancias, destino que ahora el máximo tribunal revirtió. Se trata de una sentencia histórica la de la Corte italiana.
Más difícil, aunque no lo creas, está la onda con Pedro Blaquier, el poderoso empresario jujeño, a quién la Cámara de Casación local le dijo “momentito, venga para acá”. El tema es que, cuando ya creíamos que estaba casi todo dicho con este emblema de la responsabilidad de empresarios en el terrorismo de Estado de 94 años a quien tanto el Cuerpo Médico Forense como peritos de parte dieron por fuera de estado para afrontar un juicio en su contra, la Sala IV de la Casación, por mayoría, ordenó la realización de nuevos estudios médicos al dueño de Ingenio Ledesma. ¿Quién votó en contra? Guillermo Yacobucci 🙃
La semana pasada él y su compañero de sala Carlos Mahíques se volvieron a mandar una de las suyas: Yacobucci al frente y Mahíques detrás compararon a Montoneros directamente con el Ejército argentino, algo que, además de ridículo, es peligroso ya que reinstala sin vueltas la teoría de los dos demonios.
El goteo de siempre
Mientras, las domiciliarias, libertades condicionales y excarcelaciones a represores continúan su filtración sin prisa, aunque definitivamente sin pausa: esta vez la buena suerte le tocó al represor de la CNU Salvador Ullúa, condenado hace algún tiempo (poco) a perpetua por crímenes de lesa en Mar del Plata, quien debe estar flama en su casucha luego de haber logrado la extradición. ¿Todo gracias a quién? Guillermo Yacobucci, y si no me creés, leé la nota.
Los juicios que terminaron
El Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó a penas de entre 9 y 18 años de prisión a nueve militares y policías retirados por su responsabilidad en el secuestro y las torturas aplicadas contra cinco personas, entre ellas dos militantes que al momento de los hechos cumplían con el servicio militar obligatorio. Es el primer fallo por delitos de lesa humanidad que los define como “genocidio”, resaltan desde el Ministerio Público Fiscal.
En Formosa, en tanto, el cierre del juicio contra los ex jueces supremos Bernardo Alfredo Montoya y Jorge Demetrio Vázquez Rey culminó con condenas, pero chistosas ciertamente: el TOF local los penó con 1 año y 8 meses de cárcel por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público tras no haber investigado secuestros y torturas sufridas por trabajadores judiciales durante la última dictadura. Hablé con Adriano Acosta, el único testigo en el debate, que resultó expressísimo.
Los juicios que siguen
Hubo testimonios en varios debates esta semana. Y dejaron aportes pontentes. Una testigo en el que repasa los hechos que tuvieron lugar en la Comisaría de Ramos Mejía reconoció a uno de los acusados, Roberto Godoy, como su secuestrador. “Reconozco a Roberto Godoy por sus facciones, que aún con el paso del tiempo no han cambiado, y por cómo me miraba”, declaró Alcira Camusso. La crónica a cargo de La Retaguardia, que obvio, transmite el debate.
Hubo también testimonios en el juicio por los hechos sucedidos en los pozos de Quilmes, Banfield y El Infierno. También los hubo en Bahía Blanca, en el debate que repasa los crímenes sucedidos en la Zona V del Ejército. También los hubo en el juicio por los crímenes de lesa humanidad contra los hermanos Ramírez. En el debate por los crímenes de la Quinta la Pastoril se trató la ampliación de la acusación contra los acusados mientras que en Jujuy y en Comodoro Py, en el marco del juicio contra la patota del Regimiento de Infantería número 6 de Mercedes, avanzaron los alegatos. El V juicio por los crímenes de circuito ABO avanzó en indagatorias a los acusados.
Los juicios que terminan
Esto es lo que marcará el tenor de la semana (sisi, en materia de lesa, sí): hoy y el miércoles habrá veredictos en los Tribunales de San Martín porque culminan los juicios por los vuelos de la muerte y la Megacausa Campo de Mayo respectivamente.
Jujuy imposible
Las cosas en Jujuy no mejoraron. Luego de la denuncia penal que la regional local de H.I.J.O.S. realizó contra funcionarios provinciales por demoler un centro clandestino de detención, hace algunos días organismos de derechos humanos volvieron a demandar al gobierno esta vez por acoso y hostigamiento.
Una ley para mandar a genocidas a sus casas
El diputado nacional del Frente PRO y presidente de la comisión de Defensa, Alberto Asseff, quiere que el Poder Ejecutivo beneficie con prisión domiciliaria a los imputados con prisión preventiva y condenados por delitos de lesa humanidad. En una entrevista, el diputado dijo que son todos “mayores” y que por eso no hay riesgo de fuga (?), y que además casi todos están enfermos (?). Asseff contó con el apoyo de sus colegas del interbloque de Juntos por el Cambio Pablo Torello y Carlos Zapata.
El meme de la gorra
¿Te acordás que una funcionaria comunal de Santa Fe fue denunciada penalmente por el fiscal Adolfo Villate por compartir el meme negacionista reivindicador de Videla? Bueno, ahora fue un cana que no es un simple efectivo, sino el jefe de una Unidad Regional de Misiones. ¿Se hará viral?
Dato
Supe a través de la cuenta de la regional Capital de H.I.J.O.S. que Twitter incorporó la opción para reportar comentarios que nieguen "hechos violentos" o "con víctimas masivas".
Adiós
A los 94 años, murió Alba Lanzillotto, histórica integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, la primera tía que formó parte de la Comisión Directiva del organismo de derechos humanos. Alba buscó a sus hermanas desaparecidas y logró recuperar a su sobrino, Maximiliano Menna Lanzilotto, el nieto 121, en 2016. Esta semblanza es para recordarla.
Calendario de audiencias
Lunes: A las 8.30 alegatos en Regimiento de Infantería número 6 de Mercedes. A las 9 últimas palabras y, más tarde, veredicto en Vuelos de la muerte de Campo de Mayo. A las 9 también, testimonios en Zona V del Ejército, en Bahía Blanca. A las 10, testimonios en Comisaría de Ramos Mejía.
Martes: A las 8.30, audiencia en Brigadas, La Plata.
Miércoles: A las 9, últimoas palabras y veredicto en megacausa Campo de Mayo. A las 9.30, testimonios en militantes del PRT, en Santa Fe.
Jueves: A 8.30, alegatos en Megacausa en Jujuy. A las 12, Hogar de Belén, en La Plata.
Viernes: A las 10, testimonios en La Huerta, Mar del Plata.
Transmisiones: La Retaguardia, en algunos casos en cooperación con otros medios comunitarios, transmite las audiencias de vuelos de la muerte, Brigadas, Megacausa Campo de Mayo, Hogar de Belén, Operativo en la Quinta La Pastoril, Rim 6 (alegatos y veredicto) y juicio zona 5 de Bahía Blanca. Encontrarás los vivos en su canal de You Tube. Su videoteca de transmisiones es enorme.
Hasta el lunes próximo. Ojalá sigamos teniendo país 😕.