La Corte Suprema revirtió la decisión de la Cámara de Casación Penal que libraba a Marcos Levín, el dueño de la empresa transportista La Veloz del Norte, de toda responsabilidad en el secuestro de uno de sus trabajadores durante la última dictadura cívico militar. El empresario había sido condenado a doce años como partícipe del secuestro y las torturas a Víctor Cobos por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Salta en 2016, sentencia que fue anulada por la Casación Penal. Ahora, los supremos determinaron a los camaristas dictar una nueva resolución en la que reconozca los hechos que padeció Cobos. Escribe Luciana Bertoia.
La semana pasada supimos del procesamiento, en segunda instancia, del gerente de Mercedes Benz en tiempos de terrorismo de Estado, Juan Ronaldo Tasselkraut, por el secuestro de dos trabajadores de la automotriz y la desaparición de uno de ellos. El jueves pasado, trabajadores y militantes de derechos humanos vinculados a Campo de Mayo reclamaron en el marco de la ronda de las Madres de Plaza de Mayo que se lo procese por los crímenes de lesa humanidad sufridos por otro puñado de obreros de la planta.
El análisis en tándem de Gerardo Aranguren en Tiempo Argentino es interesante.
A propósito de la responsabilidad civil empresaria en crímenes de lesa humanidad, esta tarde (desde las 18) en el Centro Cultural Haroldo Conti, habrá un debate para presentar el tercer cuadernillo de la colección “Repertorios”, que publica la Secretaría de Derechos Humanos y el Archivo Nacional de la Memoria, especialmente dedicado al tema. Participarán el secretario de derechos Humanos nacional, Horacio Pietragalla Corti, la periodista Luciana Bertoia, Juan Pablo Bohoslavsky, el abogado Pablo llonto y la referente de la colección Andrea Copani.
De Abuelas, nietes e Identidad
El sábado se celebró el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, pero los 45 años de Abuelas de Plaza de Mayo sobrevoló los días previos y sobrevolará los posteriores de octubre en honor al nacimiento de la asociación.
Hubo homenajes a las Abuelas y movidas vinculadas al Día Nacional por el Derecho a la Identidad en varios lados; la asociación celebró con un festival en Tecnópolis el sábado y tendrá su acto institucional el miércoles en el CCK. Realizó a través de Twitter un recorrido por los principales pasos dados a lo largo de 45 años de historia y lanzó una nueva campaña desde la que reformulan, año tras año, la búsqueda que nunca se apaga: La pregunta.
El periodismo se encargo de producir artículos que repasaran la lucha en la búsqueda de les nietes que la dictadura arrancó de sus historias: las Abuelas hallaron 130; nos siguen faltando alrededor de 300.
+María Aguirre produjo una nota en la que trabajadores de diferentes filiales de Abuelas cuentan cómo se desarrolla la búsqueda de nietes apropiados. María Jiménez Conde entrevistó a Tatiana Sfiligoy Ruarte Britos Acevedo, la primera nieta restituida. Ambos artículos salieron en Télam.
+El Concejo deliberante de la ciudad de Córdoba distinguió a Astrid Patiño Carabelli, la primera nieta recuperada de la provincia, en 1984. Recién en agosto pasado, la Justicia restituyó su identidad, 46 años después de que Abuelas la encontrara.
+Entrevista de Gerardo Aranguren a Carmen Ledda Barreiro, la única Abuela que fue secuestrada durante la última dictadura.
+Sumo la entrevista que le hice a Soledad Iparraguirre, autora “Delia, bastión de resistencia”, el libro sobre la vida Delia Giovanola, una de las 12 fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.
+Canal Encuentro repuso Acá estamos, la serie documental que reconstruye los caminos que recorrieron un grupo de nietes restituidos hasta recuperar su identidad.
+Y si de voces y recorridos de nietes restituidos hablamos, la que deja oír esta nota es fundamental. Sobre todo porque es respetuosa de los tiempos que llevan muchas veces decantar semejante noticia, acomodar fichas, pararse después de derrumbe: es la de Marcos Eduardo Ramos, nieto que recuperó su verdadera identidad en 2018 pero que recién ahora puede sentarse a charlar sobre eso públicamente. La nota la hizo Andrea Romero, que vive en Tafí Viejo, Tucumán, es familiar de víctimas del terrorismo de Estado y escribe sobre juicios de lesa en la provincia para El Diario del Juicio Tucumán. Gracias por tu laburo, Andrea.
Represores (y aliados) tiempistas
Lo de Carlos Blaquier ya es algo de no creer. El próximo miércoles debía ser sometido a nuevas pericias médicas que determinaran si estaba en condiciones o no de transitar el juicio de lesa humanidad como acusado de violaciones a los derechos humanos en Jujuy, donde fue y es amo y señor como dueño del Ingenio Ledesma. Pues aquello no sucederá.
Cuenta Luciana Bertoia que uno de los peritos del empresario avisó que no estaría disponible para esa fecha, con lo cual el Cuerpo Médico Forense (CMF) decidió posponer la cita para el 30 de noviembre, más de un mes después y al borde de la feria judicial. La dilación es contraria a lo que había dicho la Cámara Federal de Casación Penal, que ordenó que se practicaran nuevos estudios sobre Blaquier con la máxima celeridad.
En tanto, en Salta, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación cuestionó la decisión de la jueza federal de Salta Mariela Giménez que no permitió la participación de peritos de la querella y la fiscalía en un examen médico que se le hizo al militar retirado Carlos Ignacio "Calele" Cialceta para determinar su salud mental. El examen, que había sido pedido por la defensa del represor, procesado por secuestros, torturas y homicidios durante la última dictadura cívico militar, se hizo en procura de determinar su estado de salud mental. El tipo estuvo prófugo y fue detenido en diciembre pasado: lo encontraron escondido en un placard de su casa.
Una puerta alarmante
¿Te acordás del fallo que el Tribunal Oral de Santa Fe metió hace una semana en el juicio contra seis canas de la federal, un milico retirado y un cana santafesino por el secuestro, las torturas y los asesinatos de militantes del PRT? Bueno, hablé con referentes de derechos humanos para analizar lo más grave del asunto: la utilización de la figura “homicidio en riña” que los jueces utilizaron para aplicar condenas bajísimas. Salió esto.
Juan Carlos Tizziani entrevistó sobre el mismo tema a María Inés Gutiérrez, una de las víctimas del juicio, a quien la figura utilizada por el tribunal le pareció “inverosímil”.
Los juicios de la semana
Finalmente, el tercer juicio que se desarrolla por los hechos de la Noche de Mimeógrafo se extendió más de lo calculado: comenzó el martes, en Concepción del Uruguay, con la lectura de los hechos y alcanzó el viernes la lectura de los alegatos, tras dos jornadas de testimonios: mientras las querellas unificadas solicitaron penas de 15 años para los dos policías enjuiciados, el pedido de la Fiscalía fue de 10 años de cárcel. la sentencia será el viernes 28 a las 10.
Con los testimonios de los sobrevivientes de la ESMA Oscar Repossi y Alfredo Buzzalino, y el de un abogado posiblemente vinculado al acusado culminó la ronda de testimonios en el juicio contra Mario Sandoval, el represor que permaneció prófugo de la Justicia en París durante años y ahora es enjuiciado por el secuestro y las torturas de Hernán Abriata. Este miércoles se espera que Sandoval amplíe su indagatoria.
En Brigadas no hubo audiencia y en Hogar Casa de Belén tampoco hubo inspección ocular, pues quedó suspendida. El abogado querellante Pablo Llonto culminó su alegato en Comisaría Ramos Mejía con los pedidos de prisión perpetua para Roberto Obdulio Godoy y 25 años de prisión para Francisco Novotny. La Fiscalía había pedido 20 años de cárcel para Roberto Godoy, el tercer acusado en el debate.
En el juicio que se sigue en San Rafael por crímenes de lesa humanidad también culminaron los alegatos y se espera sentencia para el 2 de noviembre. Contonúan en esta etapa los juicios por los crímenes del Destacamento 144 de esa provincia y el III debate en la Megacausa San Juan, así como la Megacausa en Jujuy.
Contar para denunciar y también para reparar
Contar lo vivido es, para muches sobrevivientes del genocidio, una parte de la necesaria y titánica tarea de reparación que nunca se alcanza del todo, porque ¿cómo se repara semejante daño? En esta breve nota asoma la historia de Clarisa Duarte, cuyo papá, Peco Duarte, fue secuestrado en Córdoba durante la última dictadura, y su mamá, del miedo, permaneció cuatro años encerrada en su casa. “Para la mayoría de la gente, ella estaba desaparecida también”, cuenta en esta entrevista con el medio local Telediario digital.
Agustín Espínola rescata para Ladran Sancho el testimonio que Gerardo Tomadoni aportó en el juicio por los crímenes de la Quinta La Pastoril, que culminó hace algunas semanas con condenas para seis de los siete acusados. Y su historia. Muy buena nota.
Por el derecho a la verdad
Los represores envejecen y se mueren sin ser enjuiciados; les sobrevivientes y familiares de víctimas del terrorismo de Estado se mueren sin obtener justicia.
Y si bien aquel fue un desafío que estuvo siempre frente al proceso de juzgamiento de los crímenes de la última dictadura desde que retomó su actividad post década de la impunidad, hubo algunos juicios durante este año que han puesto más en revelado que nunca la necesidad urgente de alojar desde los procesos y estructuras judiciales estos huecos que el paso del tiempo va generando: el Derecho a la Verdad.
Nuevo espacio para la memoria en Olavarría
La empresa Fabricaciones Militares, dependiente del Ministerio de Defensa, cedió a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) el predio donde funcionó el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de Monte Pelloni, en Sierras Bayas, partido bonaerense de Olavarría para que alli se constituya un Espacio de Memoria.
El convenio se firmó el viernes, en el marco de un acto que en el lugar se llevó a cabo con la participación de funcionarios y sobrevivientes. Carmelo Vinci, que estuvo detenido clandestinamente allí y que hoy milita en la Comisión Provincial por la Memoria, recordó “las veces que tuvimos que saltar los alambrados para poder entrar acá, de las veces que el cuidador de este lugar no nos quería permitir entrar porque decía que nosotros mentíamos, no aceptaba, era negacionista”.
Memoria en la Patagonia
Una nota de Radio Nacional Esquel que rescata la historia de Eduardo Colella, secuestrado en esa ciudad chubutense en diciembre de 1976 y desde entonces desaparecido, que por primera vez desde entonces integra un proceso judicial: su caso es “caso” en el juicio por la megacausa que repasa, en Bahía Blanca, los crímenes de la Zona 5 del Ejército durante la última dictadura. La entrevista es a Matilde Murúa, de Red x la Identidad Esquel, quien destacó la importancia del juicio "porque todavía hay gente que piensa que en Esquel no pasó nada”.
En Cipolletti integrantes de la Red por los Derechos Humanos local reinauguraron un memorial en homenaje a víctimas del terrorismo de Estado de la ciudad que se erige en la esquina Yrigoyen y España: cuenta este artículo del diario Río Negro que desde allí se llevaron a José Appel de la Cruz, que iba a trabajar. A Carmen Delard Cabezas, que se acercó a hacer la denuncia a la Comisaría Cuarta ante la falta de José, también la desaparecieron .
El homenaje, que había sido instalado hace 20 años, fue restaurado con la incorporación del nombre de cuatro víctimas.
Un “Nunca más” para la violencia sexual
Así tituló Le Monde Diplomatique el informe de Ana Correa sobre el (no) tratamiento de la violencia sexual como delito de lesa humanidad sufrida por decenas de mujeres durante sus cautiverios en dictadura y el reconocimiento de aquello por la Corte Suprema de Justicia en un fallo que emitió hace apenas unos meses atrás. Vale muchísimo la lectura.
El recuerdo de Mario Amaya
Mario Amaya, dirigente radical e histórico abogado de presos políticos —su acompañamiento a los presos de Trelew figura entre los más recordados— fue secuestrado en la madrugada del 17 de agosto de 1976 en Trelew, Chubut, trasladado al centro clandestino detención “La Escuelita” del Regimiento 181 de Comunicaciones de Bahía Blanca y allí torturado. El mismo destino corrió Hipólito Solari Yrigoyen, también dirigente, también abogado. Ambos fueron liberados a fines de agosto y detenidos nuevamente en septiembre de aquel año. Pasaron por la base Almirante Zar de aquella ciudad chubutense, la cárcel de Rawson y finalmente Devoto. Allí falleció a fines de octubre de 1976 producto de los efectos de la tortura.
Recursos pedagógicos para trabajar la memoria
El Ministerio de Educación y la Secretaría de derechos humanos de Santa Fe elaboraron cuadernillos para trabajar la memoria sobre los hechos de la última dictadura cívico militar elclesiástica en las aulas de las escuelas secundarias y los profesorados. Los links para descargarlos, chusmearlos y usarlos están en esta nota.
Bonus track
Estoy un 80 por ciento segura de que si estás leyendo este boletín es porque conocés la historia de Adriana Calvo, de su parto en traslado de un centro clandestino a otro, de la defensa en manada que un grupo de cautivas realizó de ella y de su hijita bebé estrenada en el Pozo de Banfield para que los represores no las apartaran para siempre. Bueno, si acerté, igual leete este laburo de Tali Goldman, que fue a charlar un rato con Teresa, aquella beba hoy mujer después de ver Argentina 1985. Es estremecedor, hermoso dentro del horror, cálido en medio del abismo en el que, en parte, quedan las personas que sufrieron en cuerpo y vida al genocidio. Me gusta muuuucho que las fotos de las fotos que ilustran regalan a una Adriana feliz. No se la pierdan.
También quiero recomendarte la cobertura que La retaguardia junto a otros medios populares están llevando a cabo sobre el juicio por la Masacre de Wilde. Escribe el gran Carlitos Rodríguez.
Memoria en el teatro
Cada domingo de aquí hasta el 27 de noviembre, la obra de teatro “La Grafa, memoria de un pueblo” levantará el telón de la función de las 20 en el Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444, Villa Urquiza). La pieza es un testimonio vivo de la historia de los barrios de Villa Urquiza y Villa Pueyrredón a través de la puesta en marcha de la fábrica textil Grafa. Incluye, también, las desapariciones de 14 delegados de la empresa durante la última dictadura. Las entradas son gratuitas, se reservan por Alternativa Teatral.
Lunes: A las 9, Zona V del Ejército, en Bahía Blanca. A las 10, alegatos de las defensas en Comisaría Ramos Mejía. A las 10.30, testimonios en Guerrieri IV, en Rosario.
Martes: A las 8.30, testimonios en el juicio Brigadas. A las 14.30, alegatos en Megacausa III, San Juan.
Miércoles: A las 9, testimonios en ABO V, ciudad de Buenos Aires. A las 9.30, indagatoria de Sandoval, en ESMA VI.
Jueves: Desde las 8.30, alegatos en Megacausa Jujuy. A las 9, Zona V del Ejército, en Bahía Blanca. A las 13.30, alegatos en Destacamento 144, Mendoza.
Viernes: Desde las 9, alegatos en Destacamento 144, Mendoza. A las 10, últimas palabras y veredicto en Noche del Mimeógrafo III, Concepción del Uruguay. A las 11, testimonios en La Huerta, Mar del Plata.