¿Cómo viven los represores presos?
¡Ahora y siempre! newsletter de lesa humanidad y memoria #37
Rodeados de garantías de que sus vidas no correrán peligro. Así viven en las unidades penales 34 (Campo de Mayo) y 31 (Ezeiza) los represores que cumplen allí condenas según un informe que realizó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación con el objetivo de contrastar el argumento con el que la Cámara de Casación penal habilita domiciliarias a los represores que la soliciten y que sostiene que en sus casas estarán mejor asistidos que en las cárceles.
“Queremos mostrarles a los jueces cuáles son las condiciones de los genocidas en las cárceles y que la prisión domiciliaria debe ser la última opción para delitos tan aberrantes”, le explicó el secretario Horacio Petragalla Corti a Luciana Bertoia en esta nota en la que la periodista desgrana los detalles de habitabilidad y asistencia que presentan ambos penales.
Lo volvemos a reiterar: de 750 represores condenados y en prisión preventiva, unos 565 cumplen ese encierro en sus casas. El 75 por ciento.
La cárcel vip de Campo de Mayo
Y si bien los jueces habilitan el beneficio casi de manera automática, hay sectores de la sociedad que no están demasiado cómodos con la noticia. Así sucede, por ejemplo, en San Francisco, Córdoba, en donde la justicia local desalojó a Jorge Balla, represor condenado por delitos de lesa humanidad en Santa Fe.
Primero el tipo cumplió prisión domiciliaria en Santa Fe, pero de allí se tuvo que ir por el mal vínculo que estableció con sus vecines. Entonces, su esposa alquiló un departamento en San Francisco, en donde repudiaron su llegada tanto organismos de derechos humanos, vecines y concejales. Y ahora, el propietario del departamento pidió que lo desalojaran ya que se sintió engañado: en ningún momento se le informó que se trataba de un represor que cumplía condena por su participación activa en el terrorismo de Estado.
Impunidad biológica
Y justamente beneficiado con prisión domiciliaria falleció hace algunos días el ex juez Ricardo Lona. Tenía 86 años y estaba acusado de delitos de lesa humanidad en tres causas.
Los juicios que comienzan
Hoy comienza en Florida, Estados Unidos, un juicio civil contra Roberto Guillermo Bravo, el verdugo que gatilló los tiros de gracia contra los militantes fusilados en la Masacre de Trelew, el 22 de agosto de 1972, que vive en Estados Unidos. Bravo no pudo ser enjuiciado aún en Argentina pues Estados Unidos rechazó un pedido de extradición y debe definir un segundo.
El viernes, en tanto, el Tribunal oral Federal de Formosa comenzó a juzgar a dos exjueces del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, por haber omitido investigar el secuestro de ocho trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial durante la última dictadura. Declararon los acusados Bernardo Montoya y Jorge Vázquez Rey
La audiencia comenzó con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio y contó con el testimonio de Adriano Acosta, el único testigo de la causa. El 1 de julio comenzarán los alegatos.
Los juicios que continúan
En tanto, continuaron declarando sobrevivientes y familiares de víctimas en los juicios Brigadas y Zona V del Ejército en Bahía Blanca; en Hogar de Belén continuaron aportando datos ex empleados judiciales que compartieron despacho y expediente con la jueza cómplice de crímenes de lesa humanidad Lomas de Zamora Marta Pons. En Operativo Quinta la Pastoril, que este jueves se trasladará al lugar donde sucedieron los hechos —la quinta La Pastoril— para realizar una inspección ocular, declaró el periodista Juan Bautista “Tata” Yofre, que se negó a que su testimonio sea presenciado y/o transmitido por la prensa.
En el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la patota del Regimiento de Infantería número 6 de Mercedes continuaron los alegatos. Esta ocasión fue el turno de las querellas de Bárbara y Camilo García, hijes de Rocío Martínez Borbolla —representades por Pablo Llonto—, el Centro de Estudios Legales y Sociales y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Los pedidos de pena para los acusados fueron de prisión perpetua.
El debate por los crímenes incluidos en la megacausa Campo de Mayo inició la etapa de últimas palabras de los acusados —derecho del que por le momento hizo
Los represores acusados en la Megacausa Campo de Mayo comenzaron a decir sus últimas palabras el miércoles pasado. Continuarán éste. El 6 de julio habrá sentencia, la misma semana en la que se conocerá el veredicto en el juicio por vuelos de la muerte en Campo de Mayo, dos días antes (el 4 de julio).
Insistencias para juzgar a civiles empresarios
El abogado Pablo Llonto y el Centro de Estudios Legales y Sociales, que representan a extrabajadores de Mercedes Benz que sobrevivieron a crímenes de lesa humanidad y familiares de obreros que no sobrevivieron, solicitaron ante la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín que revierta la decisión de la jueza de instrucción Alicia Vence de sobreseer por esos delitos al ex gerente de la automotriz Juan Ronaldo Tasselkraut. Los pedidos fueron acompañados por trabajadores y delegados sindicales de los años '70 de la Comisión por la Memoria de Campo de Mayo y de organismos de derechos humanos que reclamaron en la puerta de los tribunales que el exdirectivo sea juzgado.
En tanto, este miércoles la sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal analizará si el poderoso empresario jujeño Pedro Blaquier está o no en condiciones de ser juzgado por crímenes de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante la última dictadura cívico militar. Recordemos que en abril pasado el Tribunal Oral Federal de esa provincia lo apartó del proceso por cuestiones de salud. La misma Casación le había dictado la falta de mérito, cuestión que la Corte Suprema demoró años en resolver.
Negacionismos
Las redes sociales se convierten en la boca por el que los peces negacionistas mueren. La semana pasada, fue el turno de Laura Ibars, flamante presidenta comunal del municipio de Clacson, al sur de Santa Fe e integrante del espacio político de Juntos por le Cambio, que un día antes de asumir ese puesto, reinvindicó en Facebook al genocida Jorge Rafael Videla: "Con esta gorra (la de Videla), no habría más de estas gorras (la del muchacho armado)" dice el flyer que difundió.
El fiscal federal Adolfo Villate la denunció ante el fuero federal por apología del delito.
Preocupación
Integrantes de la Comisión de Familiares y Compañerxs de Detenidxs Desaparecidxs de Tres de Febrero advirtieron que, por decisión del gobierno municipal, a cargo de Diego Valenzuela (Juntos por el Cambio), el escenario elegido para que chiques de primaria realizaran la típica promesa a la bandera es un ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio.
"Por estos días, alrededor de 15 escuelas realizarán su promesa a la bandera en el predio del Museo Histórico del Ejército, lugar que funcionó como centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura militar", denunciaron vía Twitter. El lugar está señalizado como sitio de memoria.
Señalizaciones y reparaciones
La Unidad Penal 2 de Gualeguaychú fue señalizada como sitio de memoria, el primer lugar de la ciudad señalizado por su funcionalidad al servicio del terrorismo de Estado. En ese penal, que será cerrado próximamente y convertido en un centro cívico y cultural, unos 186 hombres y mujeres permanecieron detenidos por razones políticas desde 1974 y 1983.
También fue señalizada la casa donde tuvo lugar la Masacre de Monte Grande, cuando el 24 de mayo de 1977, un grupo de 16 militantes que permanecían detenidos desaparecidos en el centro clandestino Vesubio, fueron trasladados hasta esa casa donde personal del Ejército fraguó un enfrentamiento en el que los asesinó.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial entregó las copias de los legajos reparados de dos trabajadores desaparecidos durante la última dictadura: María del Carmen Artero y Alfredo Giorgi.
El sábado próximo vecines que integran la el colectivo Trabajadores Unidos por la Tierra y la Dirección Nacional de Sitios señalizará en Córdoba el predio donde funcionó el Grupo de Artillería 141, escenario de un centro clandestino durante la última dictadura. Partecita de su historia como predio recuperado puede leerse acá, vamos a ver si ampliamos en los días próximos.
El arte como catalizador
Está muy buena esta entrevista a Manuel Massolo, creador de la muestra “Dictadura a diario/duelo a destiempo”, definida por el medio como “un ejercicio de búsqueda, transformación y memoria a partir de la prensa gráfica de la dictadura”. Manuel nació en Tandil, Buenos Aires pero se mudó siendo pequeño junto a su papá a la Patagonia. Su mamá fue detenida desaparecida durante la última dictadura cívico militar. Hace algunos años, sus restos fueron identificados.
Aniversarios
Ayer se cumplieron 20 años de la masacre de Avellaneda, cuando dos efectivos de la Policía Bonaerense asesinaron a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, dos manifestantes piqueteros que marchaban hacia el puente Pueyrredón en plena Argentina incendiada (2002).
Dejo este artículo de Sergio “Cherco” Smietniansky publicado en revista Cordón sobre el tema que me pareció interesante, y este recorrido que realizó Mario Wainfeld sobre cómo fue la cobertura periodística que Página 12 realizó sobre el asesinato frente a un gobierno que salió a jugar fuerte por la noticia falsa de que los piqueteros “se habían matado entre ellos”. Laura Vales repasa el estado de.la.causa judicial por las responsabilidades políticas de las muertes.
Se cumplieron también 44 años de la final que Argentina le gana a Holanda en el Mundial ´78, que tuvo lugar en el país en plena dictadura. En esta producción hermosa que llamamos Papelitos desgranamos ese evento deportivo que fue mucho más.
Y mañana se cumplen 16 de aquel día en que Jorge Julio López se sentó frente al Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata y contó lo que vivió cuando fue un detenido desaparecido, nombró a quienes vio con vida en su lugar de cautiverio y también a los responsables de aquellos crímenes. Casi tres meses después lo volverían a desaparecer. Aún lo buscamos: ¿Dónde está Jorge Julio López? ¿Qué hicieron con él?
A modo de homenaje, colocarán un busto de López en una unidad sanitaria del barrio platense donde vivió, Los Hornos.
Bonus track
La historia de José Luis Lovey, excombatiente de Malvinas e hijo de desaparecidos, permite hablar de la importancia de la campaña de donación de sangre que impulsa el Equipo Argentino de Antropología Forense para identificar los restos de desaparecides que rescataron sus trabajadores a lo largo de estás décadas.
La de Juan Pedro Barrientos, en tanto, sirve para resaltar la importancia de los recordatorios que desde siempre pública Pagina|12.
Para ver
#1: “Los libros cautivos” es un documental sobre libros infantiles y juveniles prohibidos durante la última dictadura cívico militar. Dirige la cineasta Gabriela Fernández y realiza junto a egresados de la Facultad de Artes de la Universidad de La Plata.
#2: “El brete, historia de un fuga”, una serie documental sobre la fuga más grande de una cárcel de la Argentina, en la que se escaparon 26 presas políticas de la cárcel de mujeres del Buen Pastor, en Córdoba. Dirigida por Angela Bertoni y producida por la Asociación Civil Yatasto, los 10 capítulos de 10 minutos cada uno se podrán ver en la plataforma Benteveo, del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
Calendario de audiencias
Lunes: A las 9.30, vuelos de la muerte en Campo de Mayo, en los tribunales de San Martín. A las 10, audiencia de testimonios en Comisaría Ramos Mejía.
Martes: A las 8.30, audiencia en Brigadas, La Plata.
Miércoles: A las 9, comienzan los testimonios en ABO V. A las 9.30, audiencia de testimonios en Ocampo y acumuladas, Mendoza. A las 10, continúan las últimas palabras de los represores en Megacausa Campo de Mayo en San Martín.
Jueves: A 8.30, alegatos en Megacausa en Jujuy. A las 9, audiencia de testimonios en Zona V del Ejército, en Bahía Blanca; en Quinta La Pastoril, en San Martín. A las 10.30, testimonios en el juicio por los hechos de Hogar de Belén, en La Plata.
Viernes: A las 7 audiencia de alegatos en el juicio contra los ex jueces de Formosa. A las 8.30, alegatos de defensas en Regimiento de Infantería de Mercedes número 6. A las 10, veredicto en la causa por crimenes de lesa humanidad contra ex soldados conscriptos, en Resistencia, Chaco.
Transmisiones: La Retaguardia, en algunos casos en cooperación con otros medios comunitarios, transmite las audiencias de vuelos de la muerte, Brigadas, Megacausa Campo de Mayo, Hogar de Belén, Operativo en la Quinta La Pastoril y juicio zona 5 de Bahía Blanca. Encontrarás los vivos en su canal de You Tube. Su videoteca de transmisiones es enorme.
Arrancamos la semana medio apestados por aquí. ¡Espero pase pronto!
Hasta el próximo lunes.