No voy a reproducir acá el video que muestra cómo un arma se le acerca a la cara de Cristina Fernández y gatilla mientras ella saludaba a la gente que la quiere y la fue a esperar en su llegada a su casa, el jueves a la noche. Estoy segura de que sabés de la imagen que hablo —la emitieron hasta el hartazgo en todos los canales de televisión y se expandió viral vía redes sociales—, y también estoy segura de que la incredulidad y el horror fueron algunas de las sensaciones que te recorrieron el cuerpo al verla.
¿Qué hubiera pasado si de esa arma salían balas? ¿Importa? Creo que no, que el hecho así como sucedió es imposible de admitir y que la reacción que merece de todes es el repudio y el rechazo activo: llegó de inmediato del oficialismo, un amplio sector del arco político --el resto demoró más—, organismos de derechos humanos, de la cultura, de la academia y más. Y también creo que es momento para frenar, para pensar en la cadena de hechos que nos trajeron hasta acá y evaluar cómo seguimos.
A priori, coincido con los análisis que plantean que las responsabilidades por este intento de magnicidio —lo escribo y me parece una locura— recaen en esta catarata frenética de odio con la que nos ahogan a diario, que muches reproducen a diario y que nos está devorando a todes. Sí, medios de comunicación y periodistas tienen mucho que ver. Sí, referentes de la política tienen mucho que ver. Bolsas mortuorias, piedrazos, memes con insultos y amenazas, guillotinas que se crean, circulan, se celebran, se respaldan, que no se repudian.
Pero, y la fuente de ese odio ¿dónde está? ¿cuáles son sus nombres? ¿cuáles son sus motivos? Pienso en el odio que jugó en la violencia política de los 50, los 60, los 70 y las décadas previas; el que engendró al terrorismo de Estado de la última dictadura, el que fue su combustible. Pienso en los nombres y apellidos que aún no conocemos, o que conocemos, pero aún no dieron explicaciones por el dolor generado.
Pienso que el Nunca Mas es un pacto que no pudo vencer a ese odio, que resurge. Me pregunto qué estamos preparedes y dispuestes a hacer para que ya no vuelva. Porque Cristina no fue asesinada, pero de todos modos algo ya está roto.
Chile no pudo
El “rechazo” a la nueva Constitución ganó en el plesbicito que ayer se llevó a cabo en Chile. Por el momento, seguirá rigiendo la carta magna puesta en marcha durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Una semana más
Por “razones de agenda”, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 5 de Ciudad de Buenos Aires pospuso una semana el comienzo del juicio contra el represor Mario Alfredo “Churrasco” Sandoval por el secuestro de Hernán Abriata, y comenzará el próximo 14 de septiembre.
La causa más grande del sur cordobés
En esta entrevista, el abogado Daniel Olartecoechea anunció que la instrucción de la causa Gutiérrez, que investiga crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la ciudad de Río Cuarto y el sur de la provincia de Córdoba, está cerca de culminar. El letrado anunció que el requerimiento fiscal a juicio estaría pronto a presentarse y que el debate podría comenzar el año próximo.
El terrorismo de Estado sobre la población trans
La provincia de Buenos Aires reconoció a dos mujeres trans como víctimas del genocidio de la última dictadura. Julieta González y Carla Fabiana Gutiérrez recibieron las dos primeras resoluciones emitidas por el Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense en este sentido que las habilitan a cobrar pensiones como víctimas del terrorismo de Estado.
Reposición de señalización
La Secretaría de Derechos Humanos repuso la señalización de la Unidad Penal 7 de Resistencia, Chaco, un lugar que desde la década del 60 y con mayor intensidad a partir de 1972, durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse, fue utilizado para la detención de presos políticos al igual que el penal de Rawson, en Chubut, y otras prisiones del país.
Y hablando de señalización, sitios y espacios de memoria, dejo por acá esta crónica de la recorrida que hicieron periodistas de Anccom en la e Comisaría 5ta de La Plata.
En Burzaco, en tanto, vandalizaron un Espacio para la memoria.
Los juicios de la semana
En San Martín, la Fiscalía culminó sus alegatos en el marco del juicio por los crímenes de lesa humanidad que sucedieron en la Quinta La Pastoril con pedidos de prisión perpetua para seis de los siete acusados.
Hubo también audiencias de alegatos en Jujuy, Mendoza y San Juan. En Salta el juicio de lesa humanidad por el secuestro de Fidel Yazle espera que el próximo martes haya sentencia.
En Guerrieri IV comenzaron los testimonios, ronda que continúa avanzando en los juicios por los crímenes de la Comisaría de Ramos Mejía —esta semana será escenario de inspección ocular—, por los hechos de las Brigadas de Investigaciones de Banfield, Quilmes y Lanús, ABO V, Zona V del Ejército en Bahía Blanca. En Santa Fe hubo inspección ocular.
La búsqueda de les nietes
En esta entrevista con Telam, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) e integrante de la Comisión Directiva de Abuelas de Plaza de Mayo, Manuel Gonçalves Granada, ponderó el rol del Estado en la campaña "Argentina te busca", al evaluar que se trata de una política pública que "amplía los mecanismos que fueron creados para la restitución de nietos" y otros casos de sustitución de identidad.
Con la lupa sobre la Contraofensiva de Montoneros
Parece que el tema sigue despertando interés, reavivado por las declaraciones de Fernando Vaca Narvaja durante una charla con Tomás Rebord a propósito de los 50 años de la Masacre de Trelew. La Agencia Paco Urondo entrevistó en esta ocasión a Hernán Confino, un investigador que basó su tesis de doctorado en un análisis de las operaciones que Montoneros desplegó en el país entre 1979 y 1981.
Los sindicatos en dictadura
Un artículo que repasa las razones que confirman que el terrorismo de Estado de la última dictadura tuvo un objetivo: aplacar al movimiento obrero.
Calendario de audiencias
Lunes: A las 9, testimonios en Guerrieri IV, en Rosario. A las 10, inspección ocular en Comisaría Ramos Mejía, en Ciudad de Buenos Aires.
Martes: A las 8.30, testimonios en juicio Brigadas, en La Plata. A las 9, veredicto en Yazle, Salta.
Miércoles: A las 9, testimonios en ABO V. A las 9.30, Militantes del PRT, en Santa F. A las 14.30, alegatos en megacausa San Juan.
Jueves: A las 8, testimonios en Zona V del Ejército, Bahía Blanca. A las 8.30, alegatos en Megacausa de Jujuy, y en Quinta la Pastoril. A las 12, testimonios en Hogar de Belén, en La Plata.
Viernes: A las 9, alegatos en Destacamento 144, Mendoza.
Hasta el lunes que viene, queride.