Buendiiiiiaaaa. ¿Nos ahorramos segundos de atención haciendo mención ninguna a las burradas de Luis Juez? Dale. Mejor vayamos a lo nuestro.
Las expectativas se mudaron a Neuquén la semana pasada, luego del hallazgo de restos óseos en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como “La Escuelita”.
Cuenta Pablo Montanaro en esta nota que los restos, que serían humanos, fueron hallados por operarios a unos 30 metros de donde funcionara en su momento el centro clandestino de detención más importante de la provincia durante la dictadura cívico militar eclesiástica. Los operarios advirtieron la situación. La Justicia Federal dio intervención al Equipo Argentino de Antropología Forense.
La Escuelita funcionó en un predio del Ejército, bajo la órbita del Batallón de Ingenieros de Construcción 181. Se calcula que allí estuvieron secuestrados y fueron torturados un centenar de militantes. Desde hace algún tiempo el lugar fue cedido a la provincia de Neuquén para convertirlo en Sitio de la Memoria.
Lo salva la desidia
La sala del Tribunal Oral Federal de La Rioja tiene el cielo raso roto. Por esa razón se demora el inicio del juicio contra Eduardo Abelardo Britos, de 70 años y, hasta el momento, único imputado por el asesinato de Wenceslao Pedernera en tiempos de la última dictadura.
Britos estuvo prófugo en Paraguay y recién en 2020 fue extraditado por la Cancillería Argentina, por esta y otras causas vinculadas a crímenes de lesa humanidad. Estaba previsto que el juicio comenzara el 18 de agosto, cuenta el periodista David Correa en esta nota, pero pese a que el requerimiento llevaba casi una década.
En 1976, Britos formaba parte de cuerpo de Gendarmería Nacional que estaba en Chilecito y está acusado de “actuar directamente en detenciones e interrogatorios en la violación a los Derechos Humanos y en las tareas propias de inteligencia que tenían como fin determinar como 'blancos', es decir, a las personas que el sistema represivo debía eliminar”. Pedernera fue uno de sus “blancos”.
Juicios de la semana
Comenzó con la lectura de cargos el juicio por la apropiación de Victoria Donda Pérez contra Adolfo “Palito” Donda Tigel, su tío de sangre. Se espera su indagatoria para hoy, después de las cuestiones preliminares.
Hubo testimonios en Brigadas, en Bahía Blanca y en La Huerta. También en Salta, en la única audiencia del juicio por el secuestro y la desaparición del abogado boliviano Gustavo Medina Ortiz destinada a oír testigos. El debate continuará este martes con los alegatos.
El juicio contra el represor Mario Sandoval por el secuestro de Hernán Abriata, el sexto que se lleva a cabo por hechos que sucedieron en la ESMA, contó con la exposición del alegato fiscal: Leonardo Filippini y Marcela Obetko, les representantes del Ministerio Público Fiscal, consideraron que durante el debate se probaron los hechos por los que Sandoval llegó acusado y pidieron para él una pena de 20 años de cárcel. Comisaría Ramos Mejía también continuó con alegatos de las defensas.
En Mendoza, el fiscal Daniel Rodríguez Infante también culminó con un extenso alegato en el que repasó las responsabilidades de 17 represores acusados de delitos de lesa humanidad en el Destacamento 144 de Mendoza y zonas aledañas durante el terrorismo de Estado. Rodríguez Infante solicitó penas perpetuas para todos los acusados.
En tanto, la querella a cargo de Viviana Beigel, que alegó el viernes, solicitó 17 penas a prisión perpetua además de 12 y 9 años de prisión para los acusados José Chiofalo y Manuel Martínez. Lo novedoso de su alegato, no obstante, fue su pedido para que las instituciones estatales que en la década del ‘70 formaron parte del Estado genocida “reparen el daño causado mediante acciones de búsqueda reales y efectivas con el finde aportar información sobre el destino de las personas desaparecidas” en Mendoza. Incluidas la Iglesia y la Universidad Nacional de Cuyo.
En Jujuy, el sexto juicio de lesa humanidad que se lleva a cabo ingreso en la etapa de réplicas.
Función homenaje
El complejo de cines Multiplex Lavalle ofreció una función especial de la película Argentina, 1985 el pasado miércoles al mediodía. A sala vacía, corrieron las dos horas y 20 minutos de film en homenaje a les desaparecides durante la última dictadura cívico militar eclesiástica. El fin de la movida, según explicó la empresa en un comunicado y recogió Tiempo Argentino, fue recordar a “todos aquellos desaparecidos que no tuvieron un juicio justo”, quienes “a pesar de haber sido protagonistas principales de esa historia, hoy no están y no pueden ver la película”.
Y hablando de Argentina, 1985, me pareció interesante la entrevista que hicieron les chiques de Pasaron cosas a Verónica Lara, hija de desaparecides y única menor de edad que declaró en el Juicio a las juntas. Tenía 16 años.
También te dejo la entrevista que le hicieron en Las 12 a Alejandra Fletchner, protagonista de la película.
Una obra de teatro sobre los juicios
La semana pasada te conté que el sábado habría una única función de Cuarto intermedio, la intervención teatral de Mónica Zwaig y Félix Bruzzone sobre los juicios de lesa humanidad, en el Piccadero. ¿Pudiste ir? Si no, y si sí también, te dejo esta entrevista que le hizo Luciana Bertoia a Zwaig.
Reparaciones
Familiares de Enrique Pocetti y Omar Suárez, dos empleados municipales de Quilmes que fueron secuestrados durante la última dictadura cívico militar eclesiástica argentina y que permanecen desaparecidos recibieron sus legajos laborales reparados con el verdadero motivo por el que dejaron de asistir a sus puestos de trabajo. El acto, que se llevó a cabo el miércoles y fue encabezado por la intendenta Mayra Mendoza también contó con la colocación de una baldosa por la memoria en la puerta del palacio municipal local en homenaje a los dos.
La Dirección General de Educación Secundaria de Salta autorizó a una escuela de la ciudad de Vaqueros, cerca de la capital, a llamarse “Memoria, verdad y justicia”. El pedido lo habían formulado dos docentes de Ciencias Sociales del establecimiento hace tres años.
El rescate
Después de 46 años, la familia de Dardo Exequiel Arias recuperaron sus restos, que permanecieron desaparecidos en el Pozo de Vargas. Tenía 23 años cuando lo secuestraron, un 20 de octubre de 1976. Vivía en el barrio Villa Constantina, en Santiago del Estero, junto a su esposa Ángela Pérez y sus dos hijos, cuenta el periodista David Correa en este hilo de tweets que recogieron algunos medios locales.
Desobediencias de vida
El colectivo Historias Desobedientes: familiares de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia lanzará “Desobediencia de vida”, su tercer libro colectivo, en el que se comparten textos de familiares de represores de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, El Salvador y España. La presentación será el martes —mañana— a las 18.30 en la Sala Augusto Raúl Cortázar de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, CABA).
Muestra Sur-Sur
El Museo Sitio de Memoria ESMA. Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio inauguró la Muestra Temporaria "Sur-Sur. Memorias en presente", realizada en forma conjunta con el Robben Island Museum de Sudáfrica.
A través de cuatro ejes temáticos —contexto histórico, testimonios, resistencias y transiciones— la muestra desarrolla en paralelo la historia ocurrida en ambos países durante el terrorismo de Estado en Argentina y el régimen del Apartheid en Sudáfrica, así como también sus procesos de transición hacia la democracia.
Bonus track
Militaron en los 70 y lograron huir de las garras de la dictadura, pero no de sus efectos: tienen familiares desaparecides, debieron esconderse dentro de su propia tierra y resguardarse en un silencio que fue doloroso y angustiante. Son un grupo de mujeres que sostienen la prensa de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas de Córdoba. Tienen ganas de abrazarse entre quienes sufrieron lo mismo, de compartir experiencias, de completar con su voz el proceso de memoria, verdad y justicia al que, consideran, le falta una partecita: la del Insilio. Charlé con ellas y salió esta nota.
Quien desee contar lo vivido, sumarse al insipiente colectivo, puede hacerlo a insilio1976@hotmail.com.
Otro laburo que me gustó hacer esta semana tuvo que ver con la investigación sobre los cuerpos de víctimas de vuelos de la muerte que aparecieron en el mar en plena dictadura, en las playas de la Costa Atlántica. ¿Te acordás de que hace algunas semanas fue procesado un ex juez de Dolores? Bueno, charlé con Daniel Iglesias, un vecino de Villa Gesell, militante de la APDH, y responsable de investigar los hallazgos y las segundas desapariciones de esos cuerpos.
Calendario de audiencias
Lunes: A las 9.30, cuestiones preliminares en Donda, en CABA. A las 11.30, réplicas y dúplicas en Comisaría Ramos Mejía.
Martes: A las 8.30, inspección ocular en Pozo de Banfield en el marco del juicio Brigadas. A la misma hora, alegatos en Medina Ortiz, Salta.
Miércoles: Día del Empleado judicial. Sin audiencias.
Jueves: Desde las 8.30, alegatos en Megacausa Jujuy. A las 9, Zona V del Ejército, en Bahía Blanca. A las 9.30, indagatorias en Hogar de Belén, La Plata.
Viernes: Desde las 9, alegatos en Destacamento 144, Mendoza. A las 9, testimonios en Guerrieri IV, en Rosario.
Sale un toquecín más tarde el bole hoy. Juro que recién, recién, recién acabo de tipearlo.
Abrazo.