El miércoles #8M celebramos un nuevo día de lucha en el marco del Día Internacional de las Mujeres. Y si nos ponemos a analizar el tema que nos convoca aquí semana ras semana, el de los crímenes de la última dictadura, la cuestión de género que atravesó las violaciones a los derechos humanos de aquellos años es indiscutible a esta altura. ¿Quién se anima a discutir que los genocidas fueron, además de secuestradores, torturadores, asesinos y ladrones de bienes y seres humanos, violadores, abusadores, machirulos, portavoces a viva voz del patriarcado contra el que seguimos batallando? El que sí, que revise su postura.
Algo ocurrió la semana pasada. Algo que es muestra de que esa línea de violencia no cesa. Se mantiene invisible hasta que algo pasa y, de repente, podemos verlo. Aunque se disfrace de buen tono y amabilidad, no deja de ser una acción que busca “ubicarnos” a las mujeres en el lugar que el conservadurismo machista siempre nos quiso: la casa, la familia, la obediencia. Busca dañarnos.
Durante la audiencia del pasado lunes en el juicio de lesa humanidad por la apropiación de Victoria Donda, dos testigas, Adriana Marcus Alicia Ruszkowski, sobrevivientes de la ESMA, declararon lo que supieron por boca del represor Adolfo Donda, el tío de Victoria, el único acusado en el juicio, señalado por su participación en la entrega de aquella bebé nacida en el campo de concentración y criada por un integrante de la patota genocida.
No suele ocurrir en los devenires de los juicios de lesa humanidad, en los que los acusados suelen mantener el silencio —muchos de ellos ni participan de las audiencias siquiera—. Pero el lunes Donda pidió la palabra —pueden hablar cuando se les de la gana, tal el derecho que les asiste a cualquier acusado; tampoco están obligados a decir la verdad—. Se ve que estaba molesto, porque solo abrió la boca para hacer daño.
Donda, el represor, el asesino, el apropiador de bebés, el genocida se dedicó a cuestionar la capacidad de las testigas en el debate, algunas madres, otras con especial preocupación por bebés nacidos en la ESMA, de maternar. “¿Hasta dónde esta gente en su fanatismo exponía a las criaturas que tanto preocupa y nos da que hablar en este juicio?”, se preguntó, al filo de justificar el robo de 500 hijos de militantes y el asesinato de sus padres y madres. Pidió un careo con Ruszkowski, pero el TOF 6 no aceptó un careo del acusado con la testigo. Indignada y asqueada quedé.
Sesiones ordinarias
El proceso de memoria, verdad y justicia y los juicios de lesa humanidad fueron dos tópicos que estuvieron presentes en el discurso del Presidente Alberto Fernández en apertura de la Asamblea Legislativa, pero no realizó ningún anuncio novedoso. Garantizó el rumbo y apuntó que el gobierno impulsa la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a integrar la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, algo que se definirá en septiembre. Pidió, además, un homenaje para Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Los juicios de la semana
El debate contra Donda continuará el próximo lunes 13 con la declaración de Victoria.
Continuó el juicio por los crímenes cometidos en el centro clandestino conocido como La Huerta y otros ubicados en la zona central bonaerense que en abril comenzará a evaluar casos vinculados a la ciudad de Azul. Por pedido de dos testigos, este viernes el TOF de Mar del Plata decidió cortar la retransmisión en Tandil y Azul. También continuaron los testimonios en Bahía Blanca.
Y en Sheraton IV, Lola Aragón contó sobre el asesinato de su papá, Ricardo Aragón, el secuestro de su mamá, María Cristina Ferrario. Ella tenía seis meses y también fue secuestrada. Daniela Klosowski, integrante de una familia golpeadísima por la represión genocida. A su papá lo secuestran en 1977 y, herido, lo pasan por varios centros clandestinos. Su mamá cae luego. Ella, de dos años, y su hermana, de seis, también fueron llevadas a uno de los centros clandestinos donde estaban sus padres para amenazarlos. La audiencia la podés ver acá 👇
En Brigadas continuaron las indagatorias de los acusados por nuevos casos incorporados al debate, aunque sin novedades. Mañana seguirá en la misma el juicio.
Penas máximas y señalización
El jueves pasado la Fiscalía culminó su alegato en el juicio de lesa humanidad conocido como “Hogar de Belén”. Tras tres jornadas de desarrollo, concluyeron con pedidos de prisión perpetua para Jaime Smart y para los seis policías retirados que están siendo enjuiciados entre los que se encuentra Miguel Wolk. Además, consideraron que la exfuncionaria judicial Nora Pellicer debería cumplir 21 años de encierro. Para el fiscal Juan Martín Nogueira y la fiscal Ana Oberlin quedaron probadas sus responsabilidades en los seis homicidios repasados y en la sustracción, retención y ocultamiento de los hermanos Carlos, María y Mariano Ramírez, que eran hijos de una de las víctimas asesinadas en 1977.
Además, les fiscales solicitaron una "declaración de verdad" para "llevar algo de justicia" a los hermanos sobre los maltratos y abusos sexuales que sufrieron durante los siete años que estuvieron confinados en aquel hogar, que hoy continúa funcionando y sobre el que pidieron la desafectación y señalización como sitio de memoria.
Nuevos debates
Esta semana comienzan tres nuevos debates de lesa humanidad en Córdoba, Santa Fe y La Rioja. Allí juzgarán al único responsable del asesinato de Wenceslao Pedernera que permanece vivo.
El calendario semanal de audiencias es éste:
La libertad por goteo para genocidas
La definición proviene de Mabel Careaga, hija de una de las tres Madres de Plaza de Mayo secuestradas y desaparecidas por la Armada en 1977 e integrante de Familiares y Amigos de los 12 de la Santa Cruz. En diálogo con Radio AM750 recordó aquel fallo con el que la Corte Suprema quiso, pero no pudo, institucionalizar beneficios para represores detenidos imputados y condenados, y señaló que en la actualidad la Justicia Federal sigue avanzando con el mismo objetivo.
Lo dijo con el ejemplo de Juan Carlos Fotea, el represor de la ESMA, de cuya condicional nos enteramos semanas atrás. Lo que se supo este viernes es que el otro represor que consiguió el beneficio fue “Pajarito” Fusco, carcelero de El Campito.
En tanto, los camaristas de la Casación Penal Carlos Mahíques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma dejaron en libertad condicional a Carlos Nickisch, quien fue uno de los jefes del grupo de tareas que operó desde la Brigada III de Reconquista, Santa Fe, durante la última dictadura, y que recibió condena a 18 años de prisión por delitos de lesa humanidad.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, por su parte, solicitó a la Justicia federal de Resistencia (Chaco) la revocación de la prisión domiciliaria del represor Jorge Daniel Rafael Carnero Sabol, condenado por crímenes durante la dictadura militar, tras "haber violado" ese beneficio en su casa ubicada en la provincia de Santa Fe.
Italia, tierra de prófugos
El excapellán militar en San Rafael, Mendoza, Franco Reverberi Boschi. El militar retirado Juan Carlos Malatto. El exintegrante de la banda de Aníbal Gordon Daniel Cherutti. Parece que Italia les copa a represores de la última dictadura argentina que se suben a su ciudadanía para zafar de la justicia argentina.
Mientras esperamos que la Justicia italiana defina si Reverberi Boschi está en condiciones de salud para ser extraditado y que concrete el pedido de detención que el juez federal argentino Daniel Rafecas envió contra Cherutti, hallado hace dos meses en la región de Módena, donde regenteaba feliz un restaurante con hijos y esposa, dos diputados locales exigieron al gobierno de Giorgia Meloni que explique qué pensaba hacer con Malatto, sobre el que pesan dos pedidos de extradición con años de antigüedad sin respuestas.
Apologistas de la dictadura
Hay uno que está ubicado en el gobierno de Corrientes: Andrés Vernengo, asesor de la Fiscalía de Estado correntina compartió una proclama de Micael Pistelli, un joven que escribió en su cuenta “qué lindo serían un par de Falcón Verdes dando vueltas, día y noche”.
En tanto, la candidata a gobernar Salta que cuenta con el apoyo reciente de Mauricio Macri es Inés Liendo, nieta de un funcionario del dictador Jorge Videla y crítica de los organismos de derechos humanos, tal como Juan Pablo Scipka halló en sus redes sociales y volcó en esta nota. “Guerrera” la llamó Mauri 💛.
“Verdad” con sabor a poco
Te conté hace algunos días que la Iglesia presentó un informe que tituló “La verdad los hará libres” con el objetivo de contar su visión del rol de la institución durante la dictadura de 1976 y sus años previos. Consulté a los organismos de derechos humanos qué opinaban del asunto: no recibieron material, ni los archivos sobre los que la Iglesia basa su informe. ¿Todo un mensaje, no?
Día nacional del testigo por delitos de lesa humanidad
La diputada nacional por el Chaco María Lucila Masin, con el apoyo del bloque del Frente de Todos, presentó un proyecto de ley que propone establecer el 18 de septiembre de cada año como el “Día del Testigo por Delitos de Lesa Humanidad”, en recuerdo de la segunda desaparición de Jorge Julio López ocurrida en 2006.
Archivos
A lo largo de su historia, las Abuelas de Plaza de Mayo identificaron, seleccionaron y recolectaron recortes periodísticos vinculados con su lucha y búsqueda. Unos 5 mil ya fueron identificados y digitalizados, pero restan unos 20 biblioratos que aguardan por el mismo trabajo, contaron desde el organismo.
Por eso, el organismo que la semana pasada inauguró su sede en Mar del Plata, en conjunto con el ministerio de Ciencia y Tecnología y la Fundación Sadosky, las Abuelas lanzaron el concurso “inteligencia artificial por la identidad” que premiará al mejor software que digitalice y transcriba el archivo periodístico de la organización para "hacerlo más accesible". Aquí lo cuentan en Télam.
En Santa Rosa, La Pampa, presentaron un proyecto de ordenanza para generar un archivo de víctimas del terrorismo de Estado que nuclee “información, testimonios y documentos digitalizados” vinculados con la temática.
Consejo Federal de Derechos Humanos
Se llevó a cabo en Mar del Plata. Fue la sesión número 37 y éste es el resumen oficial.
Tomate un tiempo
Para leer estas historias: Dos opciones en esta entrega:
#1 y 2 de Luciana Bertoia: En esta nota para revista Cordón cuenta cuáles fueron las estrategias de los militares para asegurarse la impunidad al cierre del genocidio que perpetraron. En esta otra, las historias de los secuestrades del PC Callao.
#3: Victoria Montenegro cuenta en profundidad cómo fue que se animó a buscar la casa en la que vivió con su mamá y su papá, en la que les secuestraron. Y qué le pasó cuándo la encontró.
Agenda
#1: La Universidad nacional de La Plata va a homenajear a la sobreviviente y docente de esa casa Adriana Calvo. Mañana 7 de marzo, a las 18, Nora Cortiñas, Irene Ippolito, Lucía Abbattista y Guadalupe Godoy van a presentar el reconocimiento anual en Derechos Humanos de esa institución, que llevará el nombre de Adriana. Coordina Ana Cacopardo y se llevará a cabo en el Auditorio 105 de la universidad.
#2: El sábado el Espacio de la Memoria de Tres de Febrero homenajeará a las mujeres desaparecidas del partido.
Fue larguito el de hoy, ¿no? Si no llegaste a terminarlo, guardátelo y lo seguís cuando puedas. Abrazo y hasta el próximo lunes.