Hubo novedades importantes la semana pasada para el proceso de juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura cívico militar eclesiástica. Muchos habrían sido notas sobresalientes de las ediciones del viernes, del sábado y del domingo del diario Página|12, pero no lo fueron: les trabajadores que hacemos el diario hicimos un paro de 72 horas por reclamos salariales.
Ahora sí, las novedades.
El veredicto que el viernes condenó a 19 represores por crímenes de lesa humanidad cometidos en Jujuy fue lo más trascendente de la semana. El fallo, que llegó después de cuatro años de juicio, repartió penas de entre cinco años y prisión perpetua para casi todos los acusados en el debate, y absolvió a uno.
Los crímenes por los que los acusados fueron condenados integraron 15 causas acumuladas y significó el debate oral y público más grande hasta el momento que se desarrolló en la provincia. Entre los delitos condenados figuran, también por primera vez, el abuso sexual, mientras que dejó registrado a través de incontables testimonios —declararon cientos de testigos— el ensañamiento del terrorismo de Estado sobre trabajadores del Ingenio Ledesma, de propiedad de la familia Blaquier, y Mina El Aguilar, en el que los empresarios fueron cómplices.
De los 20 acusados que llegaron al fin del juicio, a Héctor Carballo, ex integrante del Servicio Penitenciario, lo salvó el beneficio de la duda. Quien recibió la pena más baja fue Juan de la Cruz Kairuz, que era policía, se desempeñaba como técnico del club Atlético Ledesma de Jujuy y comandaba un grupo de tareas que secuestraba gente en Libertador General San Martín, bajo el ala protectora del ingenio azucarero Ledesma. Le fue endilgado el secuestro de Ricardo Arédez y el de otra persona más.
Empresarios cómplices en todo el país
Mientras se aguardan los resultados de un nuevo peritaje sanitario a Carlos Blaquier, el dueño de Ingenio Ledesma y el amo y señor de Jujuy, hubo un giro inmportantísimo en la causa sobre los crímenes de lesa humanidad contra trabajadores de Villa Constitución, en Santa Fe, porque por orden de la Cámara de Casación, la Cámara Federal de Rosario revirtió su posición original y anuló la falta de mérito que había dictado para el ex directivo de Acindar Ricardo Torralvo, y para el militar retirado Bernardo Landa. Además de procesarlos por homicidios y el delito de asociación ilícita, la alzada ordenó su captura.
En el mismo fallo, los delitos de homicidio y asociación ilícita también fueron endilgados a Roberto Pellegrini, otro directivo de Acindar que había quedado comprometido en la causa, pero solo por privaciones ilegales de la libertad de decenas de obreros reprimidos, secuestrados y torturados durante las protestas que en las fábricas del cordón fabril del Paraná desataron en 1975.
Resta esperar que las novedades sean incorporadas al juicio oral que aún no tiene fecha de inicio.
En tanto, el fiscal ante la Cámara Federal de Casación, Javier De Luca, consideró que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 de la Capital Federal debe revocar la absolución que le dedicó en abril pasado al expresidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Juan Alfredo Etchebarne, por crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 26 personas relacionadas al grupo empresarial “Chavanne-Grassi”.
Así, De Luca consideró que debía hacerse lugar a los recursos interpuestos en el proceso por el fiscal general Alejandro Alagia y las querellas que representan a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
A juicio, 46 años después
El juez federal Daniel Rafecas elevó a juicio la causa en la que investigó responsabilidades de integrantes del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 en lo que se conoció como la Masacre de la Calle Corro. Seis represores deberán responder en juicio oral ante el Tribunal Oral federal número 7 de la Ciudad de Buenos Aires por cinco asesinatos, entre los que figuran el de Victoria Walsh, hija del periodista y militante Rodolfo Walsh, y cuatro secuestros.
Los juicios de la semana
Sin lugar a dudas, el momento más impactante de la semana lo protagonizó la cantante Malena D’Alessio, que declaró el martes en el juicio Brigadas. La fundadora del grupo de rap Actitud María Marta fue citada a prestar testimonio por el secuestro y la desaparición de su papá, José Luis “Bebe” D’Alessio, pero logró trascender los límites de esa convocatoria: su exposición fue una demostración de cómo el terrorismo de Estado no afectó sólo a las víctimas directas. Y eso, más allá de que ella lo es ya que fue secuestrada junto a su papá y permaneció un día en cautiverio.
El testimonio de Malena fue impresionante y fundamental. Aquí les dejo una crónica gráfica, pero también pueden —¡háganlo— escucharlo completo acá. Y me gustó mucho el análisis que a partir de éste realizó Julián Axat en El cohete a la luna sobre los testimonios en juicios de lesa.
Hubo también testimonios en Zona V del Ejército, en Bahía Blanca. En Hogar de Belén, en La Plata, y en Sheraton IV, en Ciudad de Buenos Aires, fueron audiencias de indagatorias a acusados: Nora Pellicer en el primer caso; Salice y Sifón en el segundo. Sobre Sheraton IV encontré esta buena entrevista a Delia Bisutti, sobreviviente de ese centro clandestino.
Otro momento fuerte, en este caso por lo revulsivo, fue la indagatoria del genocida de la ESMA Adolfo Donda Tigel, que declaró en el marco del juicio por la apropiación de su sobrina, la titular del INADI Victoria Donda Pérez, quien nació en ese centro clandestino. Desde luego, Donda se hizo el desentendido, como describieron desde Abuelas de Plaza de Mayo, con un “cinismo al palo”.
Cabe mencionar en este apartado que la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó días pasados las apelaciones de la fiscalía y la querella contra las salidas transitorias con las que fue beneficiado Donda en una de las causas que lo tiene condenado a prisión perpetua.
En el juicio por los crímenes de la comisaría de Ramos Mejía el lunes hubo últimas palabras de dos de los tres acusados, en la última audiencia, ahora sí, previo al veredicto, que se conocerá hoy. La Retaguardia compartió ayer el testimonio que en ese debate dió Héctor Ratto, trabajador de Mercedes Benz y uno de los sobrevivientes de ese centro clandestino.
Muerte en domiciliaria
El represor Carlos del Señor Hidalgo Garzón, oficial de Inteligencia del Ejército retirado, condenado por apropiación de bebés y delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, murió en su casa de Capital Federal, donde cumplía su condena en prisión domiciliaria. Había sido condenado a 15 años de prisión por crímenes en el centro clandestino "La Cacha" y era uno de los acusados en el juicio Brigadas.
Mi vecino, el represor
El 24 de noviembre, Shlomo y Tomer Slutzky presentaron en el Gaumont de ciudad de Buenos Aires el documental “Nuestra bronca”, en el que cuentan cómo Shlomo descubrió que cerca de su casa, en Israel, vive el represor Teodoro Aníbal Gauto. El tipo, que todavía sigue ahí, pancho, íntegro la nómina de Personal Civil de Inteligencia del Destacamento 101 del Ejército, de La Plata, que tuvo a su cargo el funcionamiento del centro clandestino La Cacha. Allí fue visto por última vez con vida el primo de Shlomo, Samuel Slutzky. Acá resumo un poco la historia que entrelaza esas vidas.
30400
Hace dos semanas, Valeria del Mar Ramírez, primera querellante travesti tras en un juicio de lesa humanidad, declaró en el juicio Brigadas lo que vivió durante su secuestro en el Pozo de Banfield. En esta nota, Santiago Marani dialogó con Julieta González, otra de las víctimas de ese centro clandestino que espera por que su caso sea incorporado al debate.
Reparaciones
La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata reconocerá en sus legajos la condición de detenide desaparecide de 157 estudiantes que fueron secuestrades durante la última dictadura cívico militar eclesiástica y por eso nunca más asistieron a las aulas. Los legajos de estes jóvenes serán entregados a sus familiares.
Una reparación a la inversa podría entenderse, en tanto, la que proponen desde el Espacio Interreligioso Patrick Rice del Espacio Memoria y Derechos Humanos de la exEsma, que volvió a solicitar de manera pública que la Universidad del Salvador (Usal) retire la distinción de Profesorado Honorario que otorgaron al dictador Emilio Eduardo Massera. Lo plantearon por primera vez el 24 de marzo pasado y volvieron a hacerlo la semana pasada a través de una carta pública dirigida al rector de la Usal, Carlos Salvadores de Arzuaga, firmada por las representantes del Espacio Patrick Rice Fátima Cabrera y Mercedes Mignone, con la adhesión de personalidades destacadas a nivel nacional e internacional del campo de los derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.
45 años
El próximo sábado se cumplen 45 años del secuestro del grupo de familiares de desaparecides y religiosas que se reunía en la Iglesia de la Santa Cruz entre quienes se encontraban las tres Madres de Plaza de Mayo fundadoras Azucena Villaflor, Mary Ponce de Bianco y Ester Ballestrino de Careaga. Telam publicó una entrevista con Mabel Careaga, hija de una de las fundadoras secuestradas en aquel operativo que la dictadura pudo llevar a cabo gracias a la infiltración del genocida Alfredo Astiz, e Infonews la reprodujo.
Para ver
“Avompla. Antes de Navidad” se llama el documental con el que Adriana Lewczuk reconstruye el intento de copamiento del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) al batallón del Ejército Viejobueno ubicado en Monte Chingolo a través de las voces de las mujeres del barrio y de una de las militantes que participó de la acción.
Calendario de audiencias
Lunes: A las 9, testimonios en La Huerta, en Mar del Plata y en Guerrieri IV, Rosario. A las 10.30, veredicto en Comisaría Ramos Mejía. A las 12, Medina Ortíz en Salta.
Martes: A las 8.30 testimonios en juicio Brigadas. A las 9, alegatos en Destacamento 144, Mendoza.
Miércoles: A las 9, testimonios en ABO V. A las 9.30, alegatos en Sandoval. Ambos juicios en Ciudad de Buenos Aires. Desde las 8, Sierra Grande, en General Roca, Río Negro.
Jueves: Sin audiencias.
Viernes: Sin audiencias.
Te dejo a este Trueno del bien alzando las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia en nombre de las nuevas generaciones: "En frente de todas las cámaras, que la vea todo el mundo, a la dictadura, a la represión policial y a los milicos, grabalo bien, Nunca Más".
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!!