A partir de la publicación de los tomo I y II de “La verdad los hará libres”, la investigación que el episcopado encargó a teólogos de la institución para que analizara los archivos que jamás entregó sobre la última dictadura, van surgiendo bocha de informaciones que confirman lo que se supo desde siempre: que la Iglesia fue una pata más del terrorismo de Estado.
Mientras el análisis de las publicaciones sigue dando “perlitas” como los fragmentos del testimonio del capellán del Hospital Militar de Campo de Mayo Federico Gógala, se supo finalmente qué de toda la data que usó para sus libros la Iglesia entregó a la justicia y las ilusiones, si alguien las tuvo alguna vez, se pincharon: son listados de detenides desaparecides que las autoridades eclesiásticas intercambiaron con la dictadura a partir de los pedidos de auxilio que familiares les realizaban a la institución.
¿Sirve? Hay esceptiques que dicen que no hay nada nuevo. Hay quienes van más allá y se juegan que nada del archivo de la Iglesia puede aportar a la Justicia. Y están les otres que, cómo la abogada y diputada (FIT) Myriam Bregman, aseguran que puede haber mucha data importante en los archivos de la Iglesia. Asique sería muy productivo que entreguen todo lo que aún guarda la jerarquía eclesiástica.
Nuevo juicio: Este miércoles 12 de abril el Tribunal Oral Federal número 2 de La Plata, integrado por Nelson Jarazo, Enrique Méndez Signori y José Antonio Michilini comenzará a juzgar a cuatro policías de la Bonaerense retirados Ramón Carlos Velasco, Walter Omar Ale, Carlos Emilio Bordalonga y Juan Nazareno Risso por el crimen de Horacio Alejandro Benavides, fusilado en una calle de La Plata, el 30 de septiembre de 1976. El genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz debía integrar el banco de acusados, pero murió antes.
Aprovecho y ya te paso el calendario de audiencias de esta semana:
Un avión del Cóndor: Un avión de la Armada en el que viajaba habitualmente el dictador Emilio Massera, y fue utilizado para trasladar personas secuestradas del Plan Cóndor entre Argentina y países limítrofes durante la última dictadura militar, permanece abandonado en un pequeño aeropuerto de Uruguay. Fue hallado por un ilustrador. La Justicia argentina ya recibió pedidos para que sea resguardado y repatriado. En Italia siguen enjuiciando al militar uruguayo Jorge Tróccoli por homicidios cometidos en el marco del plan Cóndor.
Servicios procesados: El juez federal Daniel Rafecas procesó a Patricio Finnen y a otros cuatro exintegrantes de la SIDE por secuestros, homicidios y sustracción de niñes durante la última dictadura, en el marco de sus participaciones en los centros clandestinos Bacacay, Automotores Orletti y la base Pomar. En el procesamiento, el juez aportó detalles sobre cómo operaban los servicios en los ccd Bacacay y Base Pomar. La mala dentro de esta buena es que la Cámara Federal le otorgó a Finnen prisión domiciliaria.
Es delito de lesa: La Sala II de la Cámara Federal porteña revocó un fallo en el que la jueza María Servini había determinado que la sustracción de una bebé recién nacida por parte de un gendarme durante la última dictadura no había sido un crimen de lesa humanidad. El caso —del que el documento judicial no aporta nombres— revisa la historia de una niña a la que su mamá dejó al cuidado de su vecino obligada a exiliarse en 1978. En ausencia de la mamá y del papá de la beba, que había sido detenido, el gendarme, que cumplía funciones en Campo de Mayo, la inscribió como su hija biológica.
Una trampa que salió mal: Por pedido del fiscal Francisco Maldonado, el Tribunal Oral Federal de San Juan ordenó que el represor Jorge Antonio Olivera regrese a una cárcel común a cumplir con sus dos condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Se comprobó que el tipo, que contaba con prisión domiciliaria, falsificó un certificado médico para obtener salidas con fines de ejercitación. También lo investigarán por falsificación de documento público.
Para que sea juzgado: La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca solicitó elevar a juicio una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos contra cinco víctimas en la última dictadura, en la que está acusado Ernesto Etchart, exjefe de la Compañía de Comunicaciones y Comando del Batallón 181 del Ejército, detenido en mayo del año pasado en la provincia de Tierra del Fuego tras permanecer prófugo.
Registro de violencia genocida: La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó el Registro de la violencia genocida en la Provincia (REVIGE), que armará con información proveniente de fuentes judiciales, institucionales, archivística y de la sociedad civil. El nuevo registro permitirá ver la dimensión de la práctica genocida y fortalecerá, al mismo tiempo, los procesos de construcción de memorias locales mediante la emergencia de nuevas historias, muchas veces invisibilizadas en los registros institucionales, dicen desde el organismo.
Amicus por las víctimas de Malvinas: Las Abuelas de Plaza de Mayo solicitaron a la Corte Suprema de Justicia la "convocatoria a audiencias públicas" en la causa sobre las torturas a excombatientes de Malvinas y pidieron ser consideradas "amicus curiae" (amigo del tribunal) en el proceso judicial.
Leyes de la dictadura: la semana pasada te conté que el diputado Eduardo Valdés presentó un proyecto para modificar leyes emanadas de la última dictadura. En la provincia de Buenos Aires ya está trabajando una Unidad de Reparación Historica Legislativa. ¿Cuál es su trabajo?
Un servicio de la dictadura en democracia: Vecinos y organismos de derechos humanos de Torquinst rechazaron la designación de Julio Baamonde como delegado municipal en Sierra de la Ventana. Cuenta Luciana Bertoia que Baamonde figura en los listados oficiales como Personal Civil de Inteligencia (PCI) de la dictadura. "Nadie que haya prestado tareas en el Batallón 601 puede aducir que no sabía lo que estaba pasando", dicen desde la Comisión Provincial por la Memoria.
Los negacionistas se amontonan: Que la militante progenocidas Victoria Villarruel sea diputada todavía lo estamos digiriendo, ¿verdad? El mismo espacio que la sentó en una banca en el Congreso, La Libertad Avanza, encabezado por Javier Milei, se alió hace un tiempo con Ricardo Bussi ,el hijo del represor tucumano, y ahora con Maximiliano Patti, el hijo del comisario que participo de secuestros y torturas en Escobar.
Un pedido imposible: El represor de la ESMA Juan Antonio Azic, condenado por secuestros, torturas, asesinatos y la aprobación de dos bebas nacidas en cautiverio, solicitó el beneficio de la excarcelación. Un grupo de sobrevivientes se opone: “Jamás se arrepintió, jamás aportó un dato o una prueba", dijeron en un comunicado.
Murió Rosa: Murió Rosa Grilo, última sobreviviente de la Masacre de Napalpí.
Tuvimos una semana cortísima de audiencias. El lunes comenzó con la inauguración del juicio Puente 12 III que nos dejó la tranquilidad de que finalmente está sucediendo lo que les familiares esperaron durante tanto tiempo, y a la vez algunas (más) decepciones del Tribunal Oral Federal número 6 de la Ciudad de Buenos Aires.
Los jueces Daniel Obligado, Sabrina Namer e Ignacio Fornari rechazaron la transmisión online solicitada por La Retaguardia, a pesar de que la respaldaron todas las partes acusadoras y la Defensoría del Público y echaron de las salas—presencial y virtual— a las personas que presenciaban la audiencia inaugural y serían testigues en audiencias futuras, más allá de su condición de querellantes. Según les magistrades no pueden escuchar testimonios que pudieran “contaminar” sus propias declaraciones. Desastre!
El debate ya tiene dos testimonios en su haber y continuará el próximo viernes con varios más: todes querellantes.
El martes hubo testimonios importantes en el juicio Brigadas, que sumó su audiencia número 100. Declararon sobrevivientes, Cristian Prieto Carrasco, periodista e investigador del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), quien advirtió sobre la necesidad de hacer hincapié en la persecución que durante el terrorismo de Estado sufrieron las personas que integraron los colectivos de homosexuales, lesbianas, travestis y trans. También testimonió Pablo Estevez, quien busca a su prime nacido en cautiverio entre febrero y marzo de 1978.
Homenaje: La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación descubrió una placa en homenaje al capitán del Ejército, periodista y escritor José Luis D'Andrea Mohr, quien fue integrante del Centro de Militares para la Democracia Argentina (Cemida) y documentó las violaciones a los derechos humanos perpetradas por esa institución durante el terrorismo de Estado, en la última dictadura.
El barrio y la dictadura: El Espacio Memoria que funciona en la ESMA lanzó un proyecto de investigación que apunta a reconstruir como los crímenes de lesa humanidad que sucedieron en el centro clandestino que funcionó en el Casino de Oficiales de la institución de la Armada repercutieron en el barrio que la rodea. Linda nota de Gerardo Aranguren en Tiempo Argentino sobre ése y otras iniciativas por el estilo.
Un trabajo de reconstrucción del Equipo de Relevamiento y Análisis Documental de la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa revela cómo funcionó la Comisión Permanente de Estudios de Situaciones Especiales (Copese) entre 1982 y 1984 para evitar que se investigaran los crímenes de la Armada. Lo cuenta Luciana Bertoia acá.
El nuevo número de Clepsidra, la revista interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, está dedicada a recorrer “Las infancias afectadas por el terrorismo de Estado en el Cono Sur: violencias, agencias y memorias”. Fue coordinado por Mariana Eva Perez y Ulrike Capdepón y la rompe toda. Podés acceder acá.
Ésta es para guardar y tener siempre a mano: una selección de libros para niñes y adolescentes sobre la última dictadura y la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.
Y, por último, esta charla con Ezequiel Rochistein Tauro, nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo, sobre la condena a su apropiador, el represor de la Fuerza Aérea Juan Carlos Vázquez Sarmiento, su camino hacia su verdadera identidad, las dificultades en el proceso, las limitaciones, y lo fundamental y brutal y sanador todo al mismo tiempo de encontrarse con la verdad.
Eso es todo por hoy, aunque seguro quedaron cosas afuera.
Nos leemos la próxima!