Bueno, si la angustia era total el lunes pasado, no sé explicar cuánto más grande se volvió cuando las palabras se volvieron concretas: genocidas investigados y condenados por crímenes de lesa humanidad que cumplen encierro en la cárcel vip de Campo de Mayo celebraron la victoria de la fórmula presidencial que integran Javier Milei y Victoria Villarruel en las elecciones primarias del pasado 13 de agosto.
Era obvio, pero es fuerte saber que efectivamente sucedió. Son la fórmula negacionista: lo dijeron y lo siguen diciendo. Más aún lo es cuando día tras día vemos que las temibles promesas de campaña que Milei realizó sobre el futuro económico del país parecieran desinflarse; más lo que queda firme es la manija violenta, la promesa de mano dura para barrer las calles. Claro: es más fácil eso que modificar la Constitución nacional para cerrar el Banco Central. Si basta una chispa para que todo se prenda fuego.
En ese marco, sí, hubo informaciones sobre la celebración de los represores, hubo datos que revelaron que la propia Villarruel se habría comunicado con algunos de esos represores presos y les aseguró que su libertad estaba cerca. Hay otras, que maduran y señalan la supuesta existencia de una “mesa de trabajo” entre referentes del conjunto de represores de la última dictadura y sectores de inteligencia de las Fuerzas Armadas y el entorno de Villarruel.
Villarruel, que fue nombrada por su ¿jefe? político como la persona “más formada y con más coraje” para hacerse cargo de las áreas de Seguridad interior y Defensa nacional de un futuro gobierno de La Libertad Avanza. ¿Quién es Villarruel? Acá lo cuenta Ximena Tordini, en un perfil para la revista Crisis. Y acá suma el suyo Luciana Bertoia, en Página.
“Tenemos una enorme experiencia intergeneracional de lo que significa que Victoria Villarruel, esa mujer de rostro inexpresivo que lucha contra la memoria común del genocidio que provocó la última dictadura militar, vaya a ser la responsable de los ministerios de seguridad y defensa. “La primera vicepresidenta con poder real”, dijo el candidato ¿para destruir el pacto fundante de nuestra democracia que defiende la lucha militante y desprecia y condena su exterminio? No podemos fingir que no nos toca, las campanas suenan por todes. No nos da lo mismo”, dice Marta Dillon en esta nota que escribió para invitar a pensar cómo le hacemos frente.
“Este no es el país que soñamos”, concluyeron militantes de la Red Nacional de H.I.J.O.S. en el documento que consensuaron tras el encuentro que compartieron en Santa Fe el sábado.
#Nieto133: El juez federal Ernesto Kreplak procesó al apropiador del hijo que Cristina Navajas de Santucho parió mientras se encontraba en cautiverio en el Pozo de Banfield y que 46 años después restituyó su identidad. Se trata de un policía de la Bonaerense retirado. Según cuenta Luciana Bertoia en esta nota, ingresó a la fuerza en 1959 y en 1980 pidió la baja. En 1976 cumplía funciones en la Unidad Regional de Lanús. Ese año recibió varios reconocimientos, incluso el San Miguel Arcángel. Entre marzo de 1977 y marzo de 1978, estuvo destinado a la Brigada de Investigaciones de La Plata –otro centro clandestino del Circuito Camps–.
Crímenes de lesa humanidad en la Biblioteca Vigil: El fiscal Fernando Arrigo pidió al juez federal Marcelo Bailaque la indagatoria de ocho personas que participaron de la gestión de la Biblioteca Constancio Vigil, legendaria institución cultural de Rosario, después de su intervención, en febrero de 1977. Los acusa de desguasarla, luego de haber secuestrado a sus directivos y varios de sus empleades, algunos de los cuales permanece desaparecides.
Procesado en Entre Ríos: La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná confirmó el procesamiento de Eduardo Luis Federico Anschutz, militar retirado, acusado de ser autor penalmente responsable del delito de privación ilegítima de la libertad de un matrimonio de Gualeguay durante la última dictadura cívico militar.
Hubo sentencia en Santa Fe el miércoles. El Tribunal Oral Federal de esa jurisdicción condenó al militar retirado Alberto Jaime a prisión perpetua por el homicidio de Yolanda Ponti, de 19 años, cometido en el marco de su persecución, en plena dictadura cívico militar.
En Rosario, hubo alegatos finales de las defensas y comenzaron últimas palabras de los imputados, que continuarán, recién, el próximo lunes. Ese día será el veredicto. Dejo transmisión de La Retaguardia, con entrevista a la abogada querellante Gabriela Durruty incluida.
Hubo testimonios en Brigadas, que culminará este martes con la etapa de testigos. El martes pasado declararon Mario y Marcela Santucho, hijes del fundador del PRT-ERP. Y también Gustavo Zurbano, un testigo vinculado a los casos de Graciela Torrano, Alejandro De Sio y Abel Fuks, víctimas mencionadas por el sobreviviente Néstor Busso y que fueron identificadas gracias a un trabajo del Grupo de Apoyo a Juicios de la Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata. Te dejo acá el informe.
En 1 y 60 y en Jefatura III (Tucumán) también, al igual que en Britos (La Rioja), y en Esma VII, Superintendencia, Puente 12 III (Ciudad de Buenos Aires) y Muniz BArreto (San Martín).
En ABO V, la Fiscalía culminó su alegato con pedidos de condena.
Hace algunas audiencias que en Bahía Blanca vienen declarando testigos de las defensas. Transcurrió en la misma línea el debate esta semana, cuando además se expresaron las partes en relación al pedido de ampliación de la acusación para los represores en el banquillo por hechos vinculados a niñeces durante la dictadura. Resta que defina el Tribunal.
Vamos con el cronograma para esta semana que tiene veredicto: el miércoles, desde el mediodía, en el juicio Benavides.
La semana pasada te recordé que se cumplieron 20 años de que la Cámara de Diputados anulara las leyes de impunidad. En ésta, el acompañamiento que el Senado tuvo de la ley, el comienzo de la última y todavía vigente etapa del proceso de juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura. Sucedió un día como hoy, hace dos décadas. Entonces, recién naufragábamos una crisis descomunal hacia la salida. Hoy transitamos en medio de una tempestad que amenaza por arrasar con todo. Vale siempre recordar este hito en la voz de Patricia Walsh, autora e impulsora del proyecto que funcionó como germen.