En plena dictadura, un grupo de pescadores de Santa Teresita rescataron de la orilla unos 14 cuerpos que había sido devueltos por el mar. Muchos estaban maniatados. Los hombres dieron aviso a la Policía y los cuerpos fueron enterrados sin identificar en diferentes cementerios de la zona: todas esas personas habían sido arrojadas a las aguas desde aviones, eran víctimas de los vuelos de la muerte de la última dictadura. El próximo 22 de septiembre el juez Carlos Facio, que durante muchos años ejerció en el fuero penal de la ciudad de Dolores, será indagado por encubrir esos crímenes.
Según cuenta en su artículo Luciana Bertoia, Facio quien fue les prometió a un grupo de Madres de Plaza de Mayo —Norita Cortiñas, Josefina “Pepa” Noia y Hebe Pavello— que las llamaría para identificar aquellos cuerpos. Las Madres habían ido a verlo en diciembre de 1978 preocupadas por saber si los restos devueltos por el mar eran los de Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y Mary Ponce de Bianco, las fundadoras secuestradas entre el grupo de los 12 de la Iglesia de la Santa Cruz. El dato se confirmó décadas después, cuando el EAAF las identificó entre los cuerpos inhumados como NN en el cementerio de General Lavalle, pero Facio nunca llamó a Norita y sus compañeras.
Además de Facio, el jue federal de Dolores, Martín Bava, también citó a indagatoria al ex exdirector de Catastro de General Lavalle Juan Domingo Montenegro, el médico policial Miguel Cabral y ocho ex policías bonaerenses.
La domiciliaria de cada semana
El genocida Cosme Ignacio Marino Demonte, integrante del grupo de tareas de la Policía Federal que actuó en Paraná durante la última dictadura cívico militar y que fue condenado a perpetua por ello, fue beneficiado con la prisión domiciliaria por una resolución del juez federal de la capital entrerriana, Leandro Ríos. Estaba internado en el hospital local y cumplió 70 años. Ahora vivirá en Rabonas, Córdoba, desde donde hay serios peligros de que se fugue, denunciaron desde la regional paranaense de H.I.J.O.S.
Prófugos por el mundo
Familiares de víctimas del terrorismo de Estado que viven en Argentina y en Israel se reunieron con el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, para repasar medidas posibles para lograr la extradición del exagente civil de inteligencia del Ejército Aníbal Gauto, quien permanece en ese país desde hace una década. Gauto es investigado en el marco de la causa por crímenes de lesa humanidad que tuvieron lugar durante la última dictadura en el centro clandestino La Cacha, que funcionó en La Plata.
En Italia, en tanto, familiares de víctimas y la agrupación 24Marzo Onlus solicitaron ante los Tribunales de Roma que el represor Carlos Malatto, que está prófugo de la justicia argentina desde hace más de una década y desde entonces vive en Sicilia, sea detenido por peligro de fuga. En junio pasado, Argentina realizó un nuevo pedido de extradición que estaría por resolverse, indicaron fuentes locales.
Los juicios de la semana
Tras los cierres de los juicios vinculados a Campo de Mayo —Vuelos de la muerte y Megacausa— y el Regimiento de Infantería número 6 de Mercedes, se nota una merma en la cantidad de audiencias semanales en donde se ventilan historias relacionadas con las violaciones a los derechos humanos de la última dictadura. Recién la semana próxima empezará a recuperar ritmo el proceso con el comienzo del juicio contra el represor de la ESMA “Churrasco” Sandoval, que arrancará finalmente el 7 de septiembre.
Por lo pronto, los días pasados hubieron testimonios en los juicios por los crímenes de las Brigadas —Pozos de Banfield y Quilmes y El Infierno—, ABO V y Zona V del Ejército en Bahía Blanca. Hubo además alegatos en Mendoza, San Rafael y San Juan, mientras que la fiscalía inició su exposición en Quinta La Pastoril. En Guerrieri IV continuaron las indagatorias preliminares.
Un centro clandestino en el centro de la ciudad
En el centro de la Ciudad de Paraná, Entre Ríos, un reconocido bar y centro cultural. En ese lugar, una habitación al fondo. En esa habitación, una pared que desde la semana pasada es prueba judicial: el cemento resguarda el nombre de Ramón “Pichón” Sánchez, calado por él mismo cuando estuvo allí secuestrado en plena dictadura cívico militar.
Por pedido de las hermanas de Pichón, la Justicia federal de Entre Ríos inspeccionó el lugar en el marco de la causa que investiga las violaciones a los derechos humanos sufridos por Sánchez, que militaba en la Juventud Peronista cuando fue privado de la libertad, en el año 1975.
Encuentro de Archivos de la Memoria
La conmemoración por los 50 años de la Masacre de Trelew fue la excusa para realizar el II Encuentro Nacional de Archivos de la Memoria en esa ciudad patagónica. Allí se congregaron instituciones vinculadas con la preservación de documentos vinculados al genocidio de la última dictadura de todo el país.
Saña
La tumba de Ana María Villarreal de Santucho, la Sayo, fusilada en Trelew durante la Masacre de la que la semana anterior se cumplieron 50 años, fue destrozada. Lo notaron su hija Gabriela y su nieta cuando la fueron a visitar, en el marco del aniversario, y lo denunciaron ante las autoridades del Cementerio Municipal de la Santa Cruz, en la capital salteña. "Es un acto muy grotesco, cobarde, que vengan a hacer algo así en una tumba, imagino que sería como un repudio”, recogió Elena Corvalán de Gabriela en un breve artículo.
Bonus track
Nueva data sobre la espía de la Federal en Madres de Plaza de Mayo durante la dictadura: ¿a qué se dedicó durante la democracia? Por Luciana Bertoia.
Un informe sobre infancias en dictadura salió en el Tiempo Argentino de ayer. Por Gerardo Aranguren.
Calendario de audiencias
Lunes: A las 9, audiencia en Zona V del Ejército, en Bahía Blanca. A las 9.30, testimonios en La Huerta desde los tribunales de Mar del Plata. A las 10 comienza la ronda de testimonios en Guerrieri IV, en Rosario, y siguen en Comisaría Ramos Mejía, en Ciudad de Buenos Aires. A las 14, la Fiscalía continúa con sus alegatos en Quinta La Pastoril.
Martes: A las 8.30, testimonios en juicio Brigadas, en La Plata. A las 9, alegatos de la defensa en Yazle, Salta.
Miércoles: A las 9, testimonios en ABO V. A las 9.30, alegatos en Ocampo y Acumuladas, en Mendoza, y en Militantes del PRT, en Santa F. A las 14.30, alegatos en megacausa San Juan.
Jueves: A las 8.30, alegatos en Megacausa de Jujuy. A las 10, testimonios en Hogar de Belén, en La Plata.
Viernes: A las 9, alegatos en Destacamento 144, Mendoza. A las 9.30, testimonios en La Huerta, desde los tribunales de Mar del Plata.
Transmisiones: La Retaguardia, en algunos casos en cooperación con otros medios comunitarios, transmite las audiencias de Comisaría Ramos Mejía, Brigadas, Hogar de Belén, Operativo en la Quinta La Pastoril, ABO V y juicio zona 5 de Bahía Blanca. Encontrarás los vivos en su canal de You Tube. Su videoteca de transmisiones es enorme.
Hoy salimos más tarde, amigue. Es que tuve reunión de mapadres en el jardín de hijo. ¡Disculpas! Hasta la semana próxima.