La Inteligencia: cerebro del genocidio
¡Ahora y siempre! Newsletter de lesa humanidad y memoria #46
La investigación de Luciana Bertoia que develó la infiltración de una espía de la Policía Federal en Madres de Plaza de Mayo durante la última dictadura cívico militar eclesiástica cayó como una bomba en el proceso de investigación y juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura. Es que a 15 años de haber retomado impulso, apenas asomó la nariz a la oscuridad total de la Inteligencia, el “cerebro” del genocidio.
“Isabelita”, como era identificada esta mujer que relevó para las patotas genocidas información de la entonces incipiente agrupación de madres, que al parecer compartió cuarto de pensión con una de las monjas francesas, que siguió infiltrada entre los organismos de derechos humanos durante la democracia e incluso ocupó altos cargos en la Inteligencia oficial durante la década de los ‘90, no fue investigada aún por la Justicia Argentina.
Cuenta aquí Luciana que tras la revelación periodística, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación insistió al juez federal Ariel Lijo, a cargo de la causa ESMA, para que se investigue a esta ex agente. Cuenta la periodista que lo que se le pide es que reabra una denuncia que había presentado el Ministerio de Seguridad en 2013, y que su colega Sergio Torres desestimó. Antes de que culmine la semana, lijo corrió vista al fiscal del caso, Eduardo Taiano.
Sin embargo, la tarea no es fácil. En esta nota fundamental, Luciana revisa con varias fuentes las razones de esa dificultad. Extraigo uno de los últimos párrafos, uno que es total: “Es difícil investigar la estructura de inteligencia de la dictadura porque se recicló o continuó en gobiernos constitucionales”, dice el abogado Matías Aufieri, quien lleva, junto con Myriam Bregman, causas contra espías de la PFA. “Ya no son las cloacas sino los cimientos del Estado por su continuidad durante tantas décadas”.
Para que las condenas sean perpetuas
La querella particular de familiares de víctimas inauguró la semana pasada la etapa de alegatos en el juicio por los crímenes durante el operativo masacre en la Quinta La Pastoril. El abogado Pablo Llonto pidió al Tribunal Oral Federal número 5 de San Martín que condene a prisión perpetua a los dos policías y a los cinco militares retirados por los asesinatos de Ruperto Méndez, Nelson Agorio y Néstor Chávez, y el secuestro de Rodolfo Ortiz. Los alegatos continuarán la semana próxima.
La patria fusilada
Hoy se cumplen 50 años de la masacre de Trelew. La Caras y Caretas de agosto está dedicada al tema. Dejo, además, alguna selección de los artículos que encontré sobre el aniversario “el Moncada” argentino, como leí por ahí.
+cobertura de Tiempo Argentino,
+los informes especiales que realizó Radio Nacional con audios de la época resguardados en el Archivo General de la Nación: capítulo 1 y 2,
+entrevista a Roberto Baschetti, que compiló en un libro documentación histórica sobre Trelew y su contexto histórico. En la charla, Baschetti cuenta que además de biografías de les fusilades y les sobrevivientes a la masacre, la publicación —que se presentará este jueves— ofrece semblanzas menos conocidas, como la del fotógrafo Emilser Pereira, autor de la mítica foto en la que las víctimas aparecen en fila en las afueras del aeropuerto de Trelew, o del juez Jorge Quiroga, que impidió a los abogados de las víctimas ingresar a la base Almirante Zar.
+Las actas de la dictadura de Lanusse y los documentos de la DIPBA que la Comisión Provincial por la Memoria entregará está mañana a los familiares de Trelew.
+La historia de La casa de los tíos, una peli que ❤,
+los sonidos de Trelew, de ElDiarioAr
Otros aniversarios
La Municipalidad de Pilar recordó en la Escuela número 9 de ese distrito a las víctimas de la Masacre de Fátima, a 46 años de su muerte. En esa ciudad bonaerense el 20 de agosto de 1976, unas 30 personas que estaban secuestrados en el Coordinación Federal —el centro clandestino que funcionó en la Superintendencia de Seguridad Federal— fueron fusiladas a la vera de la ruta 8 y dinamitados sus cuerpos. El lugar fue señalizado como sitio de memoria.
Un 16 de agosto de 1978, comenzó a funcionar el centro clandestino Olimpo, último eslabón del circuito represivo que conformaron los campos de exterminio Atlético y Banco. El sábado pasado el Espacio Memoria que allí funciona homenajeó a las víctimas que pasaron por allí.
Excarcelaciones a la carta
Lo denunciaron desde H.I.J.O.S. regional Capital los días pasados a través de sus redes:
+Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini, que integran el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Comodoro Py concedieron la excarcelación de Alfredo Omar Feito, genocida condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo ABO.
+El Tribunal Oral Federal Nº 5 de Comodoro Py, integrado por Adriana Palliotti y Fernando Canero, le concedió la excarcelación a Antonio Raúl Guglielminetti, genocida condenado.
Ninguna de las dos disposiciones se harán efectivas por el momento.
+Ante la excarcelación que el TOF 5 le concedió al genocida Juan Carlos Rolón, las querellas de KAOS e H.I.J.O.S. Capital presentaron un recurso y ahora la cuestión será definida en Casación.
Los juicios de esta semana
Sobrevivientes de los pozos de Banfield y Quilmes y Victoria Moyano Artigas, nacida en uno de esos centros clandestinos, apropiada y restituida años después fueron les testigues de la jornada pasada en el juicio que evalúa responsabilidades de una veintena de imputados en el llamado “Juicio Brigadas”. Los testimonios de Dalmiro y Nelfa Suárez, hermanos de una familia golpeada por la Triple A —fueron secuestrados en 1974— fueron fuertísimos.
El sobreviviente Alfredo Chávez, sobreviviente de la comisaría de Ramos Mejia, declaró como testigo en el juicio por los hechos que involucran a ese centro clandestino de detención. Alfredo fue quien trompeó al genocida Afredo Astiz, un día de 1995, cuando lo reconoció caminando por las calles de Bariloche.
También hubo testimonios en ABO V y en el juicio por los crímenes contra militantes del PRT en Santa Fe; en el juicio por los crímenes del centro clandestino La Huerta, en Tandil, y otros que funcionaron en zonas aledañas, que se lleva a cabo en Mar del Plata, y en el que repasa los hechos concernientes a la Zona V del Ejército, en Bahía Blanca. Además, alegatos en Salta, en Jujuy, en San Juan, en Mendoza y en San Rafael.
En cuanto a Guerrieri IV, cuya ronda de testimonios comenzará el lunes en rosario, supimos que el TOF rechazó la posibilidad de que las audiencias sean transmitidas.
Expropiación para la memoria
Avanzó en Mendoza un casillero más el proyecto de expropiación de la Casa Mazzolari-Cerutti, también conocida como “Casa Grande”, que perteneció por décadas a la familia Cerutti y fue apropiada durante el terrorismo de Estado con el fin de perpetrar crímenes de lesa humanidad. Sus dueñes fueron secuestrades, torturades, algunes trasladades a la ESMA y posteriormente desaparecides. Una historia para rescatar.
El que denunció a Massera
El jueves pasado murió el ex embajador argentino Gregorio Jorge Dupont, quien denunció al genocida Emilio Massera como responsable de la muerte de la diplomática vinculada con la Armada durante la última dictadura Elena Holmberg.
Bonus track
Dos de la Haroldo:
+Estas palabras que Mario Santucho sobre la idea de hacer una película sobre su papá, el Robi.
+Esta semblanza que Laureano Barrera escribió sobre Chicha Mariani, de cuya muerte se cumplieron cuatro años el sábado.
Para leer
En el marco de la muestra Ser Mujeres en la ESMA II: Tiempo de encuentros, el Museo Sitio de Memoria ESMA y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) editaron una publicación que reúne textos de opinión de diferentes autoras. Lo encontrás en la web del sitio.
Revista Plaza publicó el prólogo del libro “Terror y consenso. Políticas culturales y comunicacionales de la última dictadura”, publicación de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata que reúne investigaciones la temática compiladas por Laura Schenquer. Escriben Ana Longoni y Cora Gamarnik y aquí está!
¿Te acordás que en la entrega anterior te compartí una noticia sobre un hijo de desaparecidos que había logrado, tras una larga batalla, que le reconocieran el apellido de su papá en el DNI? Acá Pablo Montanaro reconstruye el hilo.
Para ver
Cine por la identidad, un ciclo organizado por Abuelas de Plaza de Mayo que ofrecerá películas sobre la temática identitaria cada jueves, entre agosto y noviembre, en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria que funciona en la ESMA. Arrancaron el jueves pasado con la proyección de La Casa de los Conejosy debate posterior, pero se vienen muchas más.
Calendario de audiencias
Lunes: A las 9.30, Guerrieri IV, en Rosario.
Martes: A las 8.30, testimonios en juicio Brigadas, en La Plata.
Miércoles: Sin audiencias
Jueves: A las 8, alegatos en Megacausa Jujuy. A las 9, alegatos en Destacamento 144, en Mendoza, y en Quinta La Pastoril, en San Martín. A las 9.30, zona V del Ejército, en Bahía Blanca.
Viernes: A las 9, alegatos en Destacamento 144, Mendoza.