La memoria que se dice pero no se hace
¡Ahora y siempre! Newsletter de lesa humanidad y memoria #89
Hola, buen lunes! Por acá estrenamos vacaciones de invierno de hijito así que, mamá y papá a malabarear 24/7.
El otro que entró en receso es el Poder Judicial por lo que no tendremos audiencias de juicios de lesa humanidad esta semana. La próxima retomarán ritmo tan solo algunas provincias —las que descansan desde la semana pasada—.
Pero quiero arrancar el resumen de hoy haciéndome eco de la bronca que tienen familiares y sobrevivientes de los centros clandestinos Puente 12 y El Banco con el gobierno bonaerense y la intendencia de La Matanza. “No les alcanza con haberse llevado puesto el sitio de memoria, parece que tuvieran también necesidad de exhibicionismo”, me comentó hace unos días una integrante de la Comisión Vesubio y Puente 12.
Resulta que desde hace tiempo que vienen insistiendo en que la presencia de la Policía Bonaerense en el predio en donde funcionaron los centros clandestinos Puente 12 y El Banco atenta contra la preservación del lugar, que es, de hecho aún, prueba judicial. Te lo conté acá hace algún tiempo, te dejo esta nota para que repases cuál es el conflicto.
El nuevo episodio sucedió el viernes pasado, cuando comenzó a circular un video en el que se los ve al gobernador bonaerense Axel Kicillof, al ministro de Seguridad, Sergio Berni y al intendente de La matanza, Fernando Espinoza, celebrando a puro abrazo y risa la entrega de patrulleros al municipio. ¿Dónde están? en la sede de la UTOI, donde antes hubo desaparición y muerte.
Las historias ya no están en las cuentas de Instagram de los funcionarios, pero La retaguardia las vio y Carlitos Rodríguez denunció la movida en esta nota que entregó la primicia: ya no era solo la Bonaerense la que no respetaba las numerosas medidas de no innovar que protegen el lugar, ahora también lo hacía Kicillof.
Sobrevivientes y familiares de víctimas de Puente 12 y Banco denunciaron el episodio en un comunicado que, a través de su abogado Pablo Llonto, presentó ante los Tribunales Orales número 2 y 6 —que dirigen los juicios ABO V y Puente 12 III respectivamente— y lo hará en los próximos días ante el Juzgado federal 3, que lleva a cabo la instrucción de las causas.
El predio donde funcionaron Puente 12 y Banco fue, también, un “crematorio a cielo abierto” de la última dictadura. Así como lo fue el campo de deportes de la ESMA, que tomó relevancia pública hace algunas semanas luego de haber sido cedido por el Estado nacional a River Plate para que allí haga un complejo deportivo.
Les sobrevivientes siguen con bronca por no haber sido escuchados. Rechazan de cuajo la iniciativa, por supuesto. Pero la siguen peleando: un grupo de sobrevivientes querellantes y otro grupo de sobrevivientes que no cuentan con representación legal en la causa judicial que investiga los delitos de lesa humanidad sucedidos en la ESMA presentaron la semana pasada pedidos al juez Ariel Lijo, a cargo del expediente y responsable de la habilitación para la cesión de los terrenos en donde numerosos testimonios indican que los represores de la Armada quemaron gente para desaparecer sus cuerpos, pedidos para que se de marcha atrás con esa decisión.
Te dejo acá los petitorios de querellantes y de no querellantes.
A favor de la extradición: La Corte de Apelaciones de Bolonia, Italia, habilitó la extradición a Argentina del sacerdote Franco Reverberi, acusado de crímenes contra la humanidad por haber colaborado con la dictadura argentina de 1976, tal como exige el gobierno para ser procesado allí. La decisión de la Corte de Bolonia llegó luego de que el 27 de abril pasado un equipo de médicos legales estudió el estado de salud del sacerdote y estimó que está en condiciones de ser trasladado a la Argentina. En 15 días se conocerán los fundamentos de la sentencia, que podrá ser apelada por el genocida.
Nuevo juicio en Mendoza: Agendá que el 4 de agosto arranca un nuevo juicio de lesa humanidad en Mendoza: el D2. Tribunal 1 de Mendoza, 28 acusados —todos miembros del Departamento de Informaciones de la policía provincial—, más de 300 víctimas.
Secuestros en el Hospital Militar Central: En esta nota cuento la historia de un grupo de jóvenes que, en el marco del cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio en el Hospital del Ejército, fueron secuestrados y torturados en Campo de Mayo. La Justicia de San Martín lo investigó y quedó a un paso de las indagatorias, cuando la causa pasó a la jurisdicción porteña. El juez Daniel Rafecas debe definir si continúa él o no. La Secretaría de Derechos Humanos relanzó la convocatoria a exconscriptos de aquellos años para que se acerquen a contar lo que saben.
Palotinos: El juez Daniel Rafecas, a cargo del juzgado federal número 3, tomó finalmente la instrucción sobre la Masacre de San Patricio.
Nuevo acusado por la Masacre de las Palomitas: El Área de Derechos Humanos de la Unidad Fiscal Salta acusó a Víctor Manuel Rodríguez, ex efectivo del Servicio Penitenciario salteño, por su participación del operativo en el que 11 personas que estaban detenidas en el penal de Villa Las Rosas fueron sacadas de la cárcel y ejecutadas. Se trata de un nuevo responsable, identificado tras testimonios y prueba documental.
Concejala procesada: De este tema no te conté nada todavía. Seguramente lo hayas leído por algún lado, pero bien vale la mención y el resumen, más vale tarde que nunca. Silvia Gorosito, hoy exconcejala de Chacabuco, fue denunciada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) luego de celebrar los vuelos de la muerte en redes sociales. El Juzgado Federal de Junín a cargo de Héctor Pedro Plou la imputó por apología del crimen y la embargó por 200 mil pesos. Mientras, Patricia Bullrich sigue metiendo fichas a su perfil de dura con una recontra late: poner en duda la cifra de los 30 mil.
Y a propósito de ideas para ponerle un freno al negacionismo, La Nación descubrió una buena dentro del proyecto que reforma la ley de Personal Militar y que la semana pasada entró al Congreso: prohibición de homenajear a militares condenados por crímenes de lesa humanidad. La Nación se espanta de la iniciativa, obvio.
Legajos ferroviarios: Legajos de trabajadores ferroviarios detenidos desaparecidos fueron reparados y entregados a sus familiares la semana pasada en un acto del participaron funcionarios del gobierno nacional, dirigentes sindicales y referentes de organismos de derechos humanos.
Jujuy: Jujuy, amigue. Jujuy. Por favor, qué locura. Y qué trailer más clarito que nos pone en frente Jujuy sobre una de los posibles futuros que nos esperan, ¿nocierto? Detenides —vecines, abogades, periodistas, comunicadores, militantes— por decenas, intromisión en universidades, amedrentamiento, persecución, terror. Los organismos de derechos humanos, gremios y otros colectivos sociales advirtieron que la situación es grave en una conferencia de prensa el viernes y convocaron a una marcha a realizarse el jueves, día que coincide con el aniversario de La Noche del Apagón. La Secretaría Derechos Humanos de la nación presentó hábeas corpus colectivos. ¿Cuánta campaña más necesita Morales?
Von Wernich a punto de salir: Luciana Bertoia cuenta en esta nota que los días de prisión del excapellán de la bonaerense condenado por crímenes de lesa humanidad estarían contados.
El nieto restituido Pedro Nadal García no fue el único testigo que declaró en el juicio Brigadas el martes pasado, pero voy a destacar su exposición porque fue pedagógica y demoledora. Pedro, apropiado por el represor Luis Ferian y su esposa Yolanda, ya había declarado en en el juicio de lesa humanidad por circuito Camps y en esta ocasión amplió sus dichos y le exigió al acusado Jorge Bergés que dé datos de su mamá, Hilda Magdalena García, que está desaparecida. Te voy a dejar acá el extracto del cierre del testimonio de Pedro, porque me parece que está bueno incluso si sos profe y querés charlar de dictadura, terrorismo de Estado y negacionismo con tus alumnes. Muy piola el planteo, mirá.
En el juicio Benavides, en La Plata, y en Guerrieri IV, en Rosario, avanzaron los alegatos de las defensas en el primer caso y de las partes acusadoras en el segundo.
Hubo, además, testimonios en los juicios por la apropiación de Victoria Donda, en 1 y 60, en Superintendencia de Seguridad federal, en Zona V del Ejército y en Puente 12 III.
El juicio por los crímenes de La Huerta y otros tantísimos centros clandestinos que funcionaron en diferentes ciudades del centro de la provincia de Buenos Aires culminó el primer viernes de julio y retomará audiencias un mes después, el 4 de agosto. En el sitio web del Ministerio Público Fiscal realizaron un balance, a un año y medio del comienzo del debate.
Hoy habrá testimonios adelantados en el juicio de los magistrados, que todavía no tiene fecha para comenzar en Neuquén.
El miércoles, Francesca Lessa, Mariana Risso, Rodrigo Barbano, Sebastián Santana y cía presentarán en la Facultad de Ciencias sociales de Montevideo su web http://plancondor.org. Será a partir de las 17 y se transmitirá por Youtube: https://www.youtube.com/@UniversidaddelaRepublica/streams
Te dejo esta entrevista con Macarena Gelman a propósito de los restos hallados en Uruguay a principios de junio. Macarena busca saber qué ocurrió con su mama, María Claudia García Iruretagoyena, detenida desaparecida durante la última dictadura.
También te dejo esta nota que hice con la gente de la Conadi a propósito de la incorporación del caso de Beatriz Lenain a la lista de mujeres embarazadas secuestradas en dictadura.
Nos vemos dentro de dos semanas amigui, pues el lunes que viene no habrá boletín!