Buenas, ¿cómo te va?
La semana pasada jugó fuerte y al toque (les compas de La retaguardia también, ya que tiraron primero la noticia): martes, 9 am, timbre en el departamento de Emilio Parodi, un señor de 82 años que entre 1975 y 1995 fue gerente de Relaciones Industriales de Molinos Río de la Plata, la aceitera lujo del grupo empresario Bunge & Born.
—¿Quién?— podría haber preguntado el hombre.
—Policía— ojalá haya oído por el portero.
O quizá el departamento en el que vive en una avenida grosa de Olivos tenga cámara y entonces haya visto a la cana y a funcionarios de traje y corbata, los judiciales, que lo fueron a detener. ¿Por qué? Porque Parodi está acusado de haber marcado trabajadores en la fábrica de la aceitera en Avellaneda durante la dictadura, de haber realizado listas con nombres de personas a las que las fuerzas de seguridad secuestró y despareció, en su inmensa mayoría.
Fue indagado Parodi ese mismo martes a la noche, por el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, y regresó a su casa. Sabremos en unos días si el magistrado lo procesa o no por el secuestro de 23 obreros gremialistas y algunes de sus familiares. El Sindicato de Aceiteros celebró la detención.
Hay más exgerentes de Molinos Río de la Plata y directivos de Bunge Y Born mencionados en la causa como partícipes de crímenes de lesa humanidad contra obreros de la empresa. Por el momento, Parodi es el único que fue detenido e indagado.
Además de los artículos periodísticos que fui desperdigando en esta intro, te dejo por acá el capítulo de la investigación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el CELS sobre esta historia de responsabilidad empresaria que tiene muchos puntos en común con el resto.
Fui colimba: La Secretaría de Derechos Humanos lanzó una nueva convocatoria a ex soldados conscriptos que hicieron el Servicio Militar Obligatorio durante la última dictadura para que aporten datos al proceso de juzgamiento de los crímenes del genocidio. Fueron testigos involuntarios del horror, sus aporte pueden llegar a ser fundamentales.
Guglielminetti sin beneficios: La Cámara Federal de Casación Penal anuló el beneficio de excarcelación que le había conferido el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 al exagente del Batallón de Inteligencia 601, tras condenarlo a 10 años de prisión en el marco del juicio Chavanne-Grassi.
Sanciones para un defensor agresivo: Una comisión de víctimas y familiares del centro clandestino Club Atlético pidió al TOF 2 una sanción disciplinaria para el defensor Hernán Vidal tras el maltrato a una testigo por sus condiciones físicas. El pedido presentado durante el juicio conocido como ABO V fue respaldado por fiscalía y querellas.
Identidad: En línea con la sentencia que resultó del juicio por la verdad llevado a cabo en Resistencia en marzo pasado, el Registro Civil del Chaco rectificó el certificado de defunción de Pablo Martinelli como víctima de un crimen de lesa humanidad. El militante y estudiante tenía 22 años fue asesinado a manos de fuerzas conjuntas del Ejército y la Policía del Chaco durante la última dictadura.
Delitos sexuales: La fiscalía de Neuquén solicitó prisión perpetua para un acusado y penas de entre 10 y 25 años de prisión para otros cinco implicados en la causa denominada como "La Escuelita IV", luego de que la Cámara de Casación reenviara la sentencia emitida en aquel juicio —en 2016— por no haber tenido en cuenta delitos sexuales que les fueron endilgados a los acusados durante el debate.
Nuevas señalizaciones: La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación junto a la Dirección de Derechos Humanos de Catamarca señalizaron como sitios de memoria al Cementerio Municipal y la antigua cárcel de mujeres "El Buen Pastor", lugares que fueron escenarios de crímenes de lesa humanidad de la última dictadura en la provincia.
Para Cuba: En 2012 fueron hallados cuatro tambores de 200 litros con restos óseos en una tosquera en San Fernando. El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó que los restos de dos de ellos pertenecieron a Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena Hernández, jóvenes diplomáticos cubanos que fueron secuestrados durante la última dictadura y mantenidos cautivos en Automotores Orletti. La Secretaría de Derechos Humanos entregó la semana pasada los tambores a Cuba.
Negacionismo al este y al oeste: El Gobierno chileno suspendió la actividad de lanzamiento del proyecto conmemorativo “Árboles por la Memoria” en el marco de los 50 años del golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet tras los polémicos dichos de un funcionario que relativizó la dictadura militar, que cosecharon el repudio de la Red de Sitios de Memoria y otras organizaciones de derechos humanos.
En Uruguay, en tanto, el Parlamento forjó un mojón más que afianza la vigencia, allí, de la teoría de los dos demonios en relación a los crímenes de la última dictadura al aprobar un proyecto de ley que reconoce el derecho de las víctimas de la violencia ejercida por grupos armados entre 1962 y 1976 a ser indemnizadas.
La buena de allí es que, desde Italia, allá entregaron a Uruguay al coronel retirado Hermes Mario Tarigo Giorgano, prófugo y acusado de asesinar a un militante de izquierda durante la dictadura en 1973. Dice esta nota de Página/12 que Tarigo Giorgano tenía una orden de captura internacional en Interpol por "homicidio muy especialmente agravado" de Gerardo Moises Alter, platense militante del PRT-ERP y de Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN). Fue indagado por el Juzgado Penal de 27º Turno de Montevideo.
San Juan tuvo veredicto el viernes en el tercer tramo del juicio oral y público por la megacausa que investiga los crímenes de lesa humanidad en la provincia. de inmediato te resumo las condenas, pero mejor leete esta crónica de La Tinta que es espectacular.
Tras cuatro años de juicio, 10 de los 36 acusados que iniciaron el debate fallecieron o quedaron fuera de juego por cuestiones de salud. El viernes, el Tribunal Oral Federal de San Juan condenó a siete de ellos a prisión perpetua, otros 9 recibieron penas de entre 5 y 12 años y otros 8 resultaron absueltos.
Entre los condenados a perpetua se encuentran el exfiscal Juan Carlos Yanello y Jorge Olivera, que ya carga con otras penas por crímenes de lesa humanidad y casualmente, un día antes de esta nueva sentencia en su contra recibió el beneficio de la prisión domiciliaria nuevamente.
En La Plata, la Fiscalía solicitó al Tribunal Oral Federal número 1 que condene a prisión perpetua a Jaime Lamont Smart y a los dos policías retirados acusados del crimen de Horacio Benavides. Y en Rosario, la Fiscalía culminó el suyo en el marco del juicio Guerrieri IV. Se espera para hoy el comienzo de los alegatos de las Querellas de HIJOS y de la APDH, que denunciaron que ningún juez estará presente en la sala.
En el juicio por la apropiación de Victoria Donda, la jugada que intentó el defensor del acusado, el genocida y tío de la víctima, Adolfo Donda, le salió mal: citó al Juan Antonio Azic como testigo, pero se negó a declarar. Claro, Azic está condenado no solo por crímenes de lesa humanidad en la ESMA, sino también por apropiarse de Victoria.
En donde sí hubo testimonios fue en los juicios Brigadas, en donde una de las testigas aportó datos sobre el nieto restituído Pedro Nadal García, que declarará mañana en el juicio. El viernes, uno de los acusados, Guillermo Alberto Domínguez Matheu, fue detenido y trasladado a Campo de Mayo luego que le fuera revocada la prisión domiciliaria.
En 1 y 60, en La Plata también hubo declaraciones fuertes! Continuaron los testimonios en Britos, en La Rioja y La Huerta, en Mar del Plata, y en Puente 12 III, que no podemos ver pero sí seguir a través de las crónicas de Carlitos Rodríguez para La retaguardia. El mismo cronista nos cuenta también ESMA VII.
En Jefatura III, el juicio de lesa humanidad que por estos tiempos tiene lugar en Tucumán, no habrá audiencias hasta la última semana de julio. Pero para no perder el tono, te dejo estas dos notas sobre testimonios pasados y un balance.
En varias provincias del país, la feria judicial de invierno comienza hoy. En la zona Metropolitana, así como en Rosario y La Rioja, nos queda una semanita más de audiencias. Éste es el cronograma semanal:
47 años de impunidad: El martes se cumplieron 47 años de la Masacre de San patricio, un operativo en el que una patota acribilló a los sacerdotes católicos Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y Pedro Duffau y a los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti en la parroquia de Villa Urquiza. La causa reunió pruebas dentro del megaexpediente ESMA durante años, pero a fines de 2022 el juez federal Ariel Lijo se la mandó con moño y todo a Daniel Rafecas con la hipótesis de que el hecho fue obra de represores de “Coordinación federal”. A Rafecas parece que no le convence.
En Salta también se conmemoró un nuevo aniversario de la Masacre de las Palomitas, y sobre el tema me pareció esta historia un buen rescate. Mientras que en Mar del Plata recordaron a les caídes en la Noche de las Corbatas.
Prófugos: Te vuelvo a hablar de la investigación que les chiques de Perycia comenzaron sobre 22 represores prófugos de la Justicia. Les pibis de la agencia de noticias judiciales dieron el primer paso en la tarea, investigaron y elaboraron material periodístico sobre seis de la lista, pero faltan otros 16. Así abrieron el laburo a la colaboración de otros medios y periodistas, una iniciativa que me parece alucinanteeeee. Acá está el laburo hecho hasta ahora :).
Superman: Y acá te dejo este podcast que fue finalista de los Premios Gabo: Superman en Chile. El laburo es de Radio Ambulante (una gloria en lo que a podcast refiere) y cuenta la historia de un grupo de actores y actrices perseguidos por la dictadura de Augusto Pinochet que se les ocurre un plan fuera de serie.
Me quedaron cosas por contarte, pero lo fundamental ya lo sabés. Hasta la próxima.