A través de un extenso requerimiento, la Fiscalía federal de Bahía Blanca solicitó a la Justicia que investigue la persecución contra docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Sur, “el germen de la subversión”, como lo llamaban los genocidas.
“El requerimiento demuestra detalladamente la coordinación entre las Fuerzas Armadas y de seguridad, el Poder Judicial federal y los medios de comunicación contra la Universidad del Sur como objetivo estratégico”, destacó el fiscal Miguel Angel Palazzani para describir el esqueleto de la presentación realizada ante el Juzgado Federal 1 de Bahía Blanca, a cargo del juez Walter López Da Silva, en la que imputó a un grupo de policías federales y militares retirados, exfuncionarios judiciales y empresarios de esa ciudad por “el secuestro, el cautiverio y el sometimiento a torturas” de treinta personas vinculadas a esa casa de altos estudios.
Entre los imputados, para quienes Palazzani requirió indagatorias, se encuentra Vicente Massot, el exdirector del diario La Nueva Provincia, bastión progenocidio desde cuyas páginas se escribió el guión del terrorismo de Estado desplegado en Bahía Blanca.
Los crímenes de Loma Negra
Por pedido de la Fiscalía y las querellas, la causa que investigó a cinco militares retirados por la detención y las torturas de seis operarios de Loma Negra quienes, por pedido de los ejecutivos de la empresa, terminaron en la Unidad penitenciaria número 7 de Azul durante la última dictadura cívico militar quedó a un paso del juicio oral y público. Cuenta Luciana Bertoia en esta nota que si bien no habrá ejecutivos de la cementera en el banquillo, esperan que el proceso oral eche luz al rol que tuvo en el empresariado durante el terrorismo de Estado.
Tras los rastros de Isabelita
Los juzgados federales a cargo de Ariel Lijo y Daniel Rafecas recibieron pedidos varios que insisten en avanzar sobre los rastros de “Isabelita”, la agente de inteligencia de la Policía Federal, como infiltrada durante la última dictadura cívico militar.
Es el caso de Mabel Careaga y Cecilia de Vincenti, las hijas de las Madres de Plaza de Mayo fundadoras Esther Balestrino de Careaga y Azucena Villaflor, secuestradas en diciembre de 1977, desaparecidas en vuelos de la muerte e identificadas años después— que tras la revelación de Página|12 —sobre la existencia de Isabelita y las tareas asignadas por la Policía Federal en el incipiente grupo de madres— se presentaron ante Lijo para que investigue si la espía estuvo involucrada en aquellas desapariciones.
A mediados de semana, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires solicitó a los magistrados que investiguen si la agente pudo haber estado involucrada en las desapariciones de estudiantes y docentes de ese centro de estudios. Durante la dictadura, “Isabelita” cursaba la licenciatura en Ciencias de la Educación que se dicta en esa facultad.
Los juicios de la semana
Hubo nuevos testimonios en Guerrieri IV y también en el juicio por los crímenes de las brigadas de investigaciones de la Bonaerense en Banfield, Quilmes y Lanús, donde declararon el ex trabajador de la planta automotriz Peugeot Luis Ortiz y Verónica Morales, sobrina de Oscar Dedionigi y Raquel Margot de la Rosa. Tanto Ortiz como les tíes de Morales permanecieron secuestrades en El infierno.
En tanto, el servicio de la Policía Federal Mario “Churrasco” Sandoval culminó con la primera parte de su indagatoria en el marco del juicio que se le sigue por el secuestro de Hernán Abriata. Fue lo único que transmitieron por habilitación del TOF 5 de la audiencia del miércoles, que es presencial y transcurre en Comodoro Py. Los testimonios de Mónica Dittmar y Juliana Abriata, esposa y hermana de Abriata, fueron resumidos en hilos de twitter por Diego Adur, colega de La Retaguardia.
En Bahía Blanca, en el marco del debate por las los hechos de la Zona V del Ejército, declararon tres sobrevivientes, una testigo de concepto y se transmitió el testimonio en audiovisual de un sobreviviente que falleció antes del debate.
Hubo alegatos en Mendoza y San Juan; en el juicio por los crímenes de lesa humanidad en la Comisaría de Ramos Mejía y en el juicio por los crímenes de Quinta La Pastoril, en San Martín, y en Jujuy, en el juicio por la Megacausa.
En Santa Fe, la fiscalía solicitó penas de prisión perpetua para los cuatro acusados por la persecución política a militantes del PRT que terminó con el fusilamiento por la espalda de dos de ellos. Luego, solicitó una condena de seis años para un coronel que operaba en el Destacamento de Inteligencia Militar 122, Héctor Melitón Martínez; y de cuatro años para un cabo de la Policía de Santa Fe.
La candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA
Parte de la gira del Presidente Alberto Fernández por Estados Unidos tuvo que ver con el impulso a la candidatura a integrar la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO del Museo Sitio de Memoria ESMA, que funciona en lo que fue el Casino de Oficiales de esa institución mientras estuvo a cargo de la Armada y en donde la fuerza montó uno de los centros clandestinos más grandes de la última dictadura. En el marco de su visita a Nueva York para asistir al 77º Período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Fernández inauguró en el Consulado argentino de esa ciudad una muestra fotográfica con la que el Museo recorre el mundo.
La memoria de les sobrevivientes
Hace alguna semanas y por pedido de la Fiscalía Federal de Rosario, la Justicia ordenó y llevó a cabo una nueva inspección ocular a la Quinta de los comandantes, un centro clandestino de detención que funcionó en las afueras de esa ciudad santafesina y que, hasta el momento, había sido reconocido por una sola sobreviviente. En esta ocasión, el recorrido se llevó a cabo al ritmo del relato de Desiderio Meza y aquí está la reconstrucción.
Nuevos lugares dedicados a la memoria
Autoridades del Mercado Central formalizaron la cesión de los terrenos donde funcionó el centro clandestino “El Vesubio” para construir allí un espacio para la memoria. Se firmó el lunes un acuerdo entre la Secretaría de Derechos humanos de la Nación y el titular de la Corporación del Mercado Central, Nahuel Levaggi, y familiares y sobrevivientes del centro clandestino.
La Comisaría 1ra de Pergamino, al norte de la provincia de Buenos Aires, se convirtió esta semana en sitio de memoria, luego de la señalización como tal de la que participaron integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria, la Asociación por la Memoria, el Colectivo Antirrepresivo 7 y estudiantes secundarios de la zona. Les militantes de derechos humanos tomaron posesión del edificio en marzo pasado en un trámite que cumple con la sentencia del juicio de lesa humanidad conocido como Saint Amant II, llevado a cabo en Santa Fe.
En tanto, la Asociación Madres de Plaza de Mayo contará con un espacio para la memoria y la cultura popular en el partido de Ensenada. El gobernador de Buenos Aires, Axel Kiciloff firmó un convenio con el intendente Mario Secco y la titular de la asociación, Hebe de Bonafini, para disponer y avanzar en la creación del Espacio de Cultura Popular y Archivo de las Madres de Plaza de Mayo en ese territorio cercano a la capital bonaerense.
En Luján, un proyecto de ordenanza busca crear el Paseo de la Memoria, un espacio en el local Parque Las Heras donde se sembraron árboles y proyectan paradas en homenaje a les desaparecides de la ciudad durante la última dictadura militar. También habrá reconocimientos para las madres de plaza de Mayo, Ana Aguirre y Rosa Palazzo.
Documentación de la dictadura
En Centro de Documentación Histórica de la Universidad Nacional de Cuyo recuperó documentación institucional de la última dictadura militar. Son alrededor de 3716 expedientes y 11898 notas generadas por diversas áreas de la casa de altos estudios entre 1971 hasta 1983, que da cuenta de que manera actuó el terrorismo de estado en la universidad con actas de expulsión, cesantía de estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad y de sus dependencias. La información está a disposición de investigadores, investigadoras y público en general en el CDH, en el edificio de la Biblioteca Central de la universidad.
Amenaza de muerte
La titular del INADI e hija de desaparecides Victoria Donda denunciará ante la Justicia al lider del grupo de ultraderecha Revolución Federal Jonathan Morel, quien la amenazó de muerte: “Vas a tener el mismo destino que tus viejos, hija de puta”, le dedicó durante una manifestación del grupo que despliega odio contra a dirigencia política oficialista.
Aniversario
El Nunca Más cumplió 38 años. Varios medios recordaron el documento, que fue el resultado de 280 días de investigación sobre las violaciones a los derechos humanos del genocidio y fue la base del Juicio a las Juntas.
“El 20 de septiembre de 1984 la Conadep hizo entrega de más de 7 mil archivos de 50 mil páginas documentales con los testimonios de la desaparición y muerte de miles de personas. Concluyó con una serie de recomendaciones para denunciar a los culpables, convirtiéndose así en una pieza clave en la transición democrática argentina al servir de base probatoria en el posterior juicio a las Juntas Militares”, dice la nota de Perfil.
En Infobae, se considera la creación de la Conadep como “el punto de quiebre de la actitud estatal respecto a las violaciones a los derechos humanos”.
El Presidente Alberto Fernández lo recordó a través de una serie de posteos en Twitter.
Condenas en Uruguay
La Justicia uruguaya condenó al capitán retirado Ramón Larrosa a 7 años de cárcel por delitos de lesa humanidad durante la dictadura que en ese país se extendió entre 1973 y 1985. Según la sentencia impuesta por la magistrada Macarena Santoro, Larrosa incurrió en los delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, lesiones graves y privación de libertad agravados en calidad de coautor, investigados en la causa sobre los hechos que durante 1974 tuvieron como escenario al Batallón de Infantería N8 del departamento de Paysandú, al norte de Montevideo.
Los crímenes del franquismo
La Cámara de Casación Federal Argentina rechazó volver a procesar a Rodolfo Martin Villa, ex ministro durante la transición democrática española y político referente durante el franquismo, por crímenes de lesa humanidad. Esta resolución mantiene la decisión de la Sala II de la Camara de Apelaciones tomada en diciembre del año pasado donde especificaba que las pruebas recabadas eran insuficientes, dejando atrás a resolución procesal llevada a cabo hace dos años por la jueza María Servini de Cubría.
Bonus track
Hace 46 años tuvo lugar en Salta lo que se conoció como el “Septiembre trágico”, cuando los grupos de tareas que funcionaban en la dictadura cívico militar secuestraron a cinco personas y las fusilaron en un lugar que se conoce como El Gallinato. El sábado hubo conmemoración en la provincia, con un acto el el sitio de memoria del escenario de la masacre, cuya historia es ésta.
Para leer
Unas entregas atrás te hablé del libro Juzgar los crímenes de Estado. A 15 años de la reapertura de los juicios en la Argentina, un puñado de artículos que analizan el proceso de juzgamiento a genocidas desde diferentes ángulos. La compilación estuvo a cargo de la abogada Valeria Thus y de la socióloga Malena Silveyra, con quienes charlé en esta entrevista.
Para ver
El jueves se estrena en todas las salas de cine del país Argentina, 1985, que viene de ganar el premio del público en el Festival Internacional de San Sebastián. Acá, una buena guía que hilvana el eje de la peli con los hechos de aquellos días de Juicio a las Juntas, aquel año, aquel país. Y acá, una excelente iniciativa del Espacio INCAA de Morón, en donde quien lo desee podrá ver gratis el film durante todo octubre.
Calendario de audiencias
Lunes: A las 10, alegatos fiscales en Comisaría Ramos Mejía, en Ciudad de Buenos Aires; y testimonios en Guerrieri IV, en Rosario.
Martes: A las 8.30, testimonios en juicio Brigadas, en La Plata. A las 13.30, alegatos en Destacamento 144, Mendoza.
Miércoles: A las 9, testimonios en ABO V. A las 9.30, testimonios en Sandoval.
Jueves: A las 9, alegatos en Quinta la Pastoril; y testimonios en Zona V del Ejército, Bahía Blanca. A las 9.30, testimonios en Hogar de Belén, en La Plata.
Viernes: A las 9, testimonios en La Huerta, desde Mar del Plata.
Hasta la semana próxima!