La urgencia sobre la complicidad empresarial
¡Ahora y siempre! Newsletter sobre lesa humanidad y memoria #33
Hubo una excelente noticia esta semana en la causa conocida como “Villazo” y que investiga a los responsables de la represión ilegal que cayó sobre obreros de Santa Fe desde 1975 y durante la última dictadura: la Cámara de Casación Penal revirtió un fallo de la Cámara Federal de Rosario y reabrió la investigación sobre la responsabilidad de dos exdirectivos de Acindar, la fábrica de acero que que fue propiedad del ministro de Economía de la dictadura genocida, José Alfredo Martínez de Hoz.
Luciana Bertoia lo desmenuza en esta nota: Roberto Pellegrini, exgerente de Personal de Acindar, y Ricardo Torralvo, personal jerárquico de Administración de la metalúrgica, habían sido beneficiados con la falta de mérito por la Cámara rosarina. Con aquel fallo, Pellegrini siguió imputado en el expediente por algunos casos, pero Torralvo obtuvo la desvinculación. Hasta el martes pasado, cuando la Sala IV de la Casación revirtió la situación y ordenó un nuevo fallo en el que se vieran reflejadas las responsabilidades de ambos en secuestros, torturas y asesinatos de trabajadores de Acindar durante la represión ilegal en Villa Constitución.
La foto pertenece al artículo de Canal Abierto que cito más abajo.
Viene bien leer y escuchar qué opinan al respecto les familiares de las víctimas. En esta nota de Canal Abierto recogen la reflexión de Marcelo Cortés, hijo de un trabajador de Acindar.
Fuera de este rayito de luz, todo el resto del panorama sobre complicidad empresarial en los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura es bastante oscuro. Y si no, mirá: En Famaillá, Tucumán, declararon ciudadano ilustre a Jorge Figueroa Minetti, administrador del Ingenio La Fronterita durante el Operativo Independencia y procesado por delitos de lesa humanidad contra 68 obreros. Claro: los organismos de derechos humanos de la provincia repudiaron el reconocimiento negacionista.
La inacción que preocupa
La causa “Villazo”, que investiga a Acindar por crímenes de lesa humanidad, es la excepción dentro de los expedientes que concentran la complicidad de las empresas instaladas entre el sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires en las violaciones a los derechos humanos de trabajadores durante el terrorismo de Estado. En primer lugar, porque de a poco, avanza. En segundo lugar, porque esa causa tramita en Rosario. La inmensa mayoría del resto está paralizada en el despacho de la jueza Alicia Vence, a cargo del Juzgado Federal de Instrucción número 2 de San Martín.
Acá hice un repaso de cada caso —además de Ford, Mercedes Benz; las ceramistas Lozadur y Cattaneo; las textiles Grafa y Tensa; los astilleros Astarsa y Mestrina, la autopartista Del Carlo. Y un señalamiento sobre las razones que precupan de la inacción de Vence, pero también de su acción.
Odiadores que denuncian
Sería gracioso si no fuera cierto: el diputado nacional de Avanza Libertad y negacionista, José Luis Espert, denunció penalmente al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y al presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo, por los delitos de malversación de caudales públicos e incitación al odio. ¿Por qué? Por la muestra denominada “Neoliberalismo Nunca Mas”, montada por la Secretaría de Derechos Humanos en el Espacio Memoria y Derechos Humanos que funciona en la ESMA, que Espert y un grupo de legisladores neofascistas visitó en abril pasado. Acompañaron la demanda dos de elles, Ricardo López Murphy y Carolina Píparo.
El dirigente político neofascista aprovechó la recorrida por la muestra, que versa sobre los retrocesos en materia de #DDHH que provocaron las etapas de gobiernos neoliberales en Argentina, para generar contenidos para sus redes en tono irónico y despectivo, crítico del kirchnerismo y negacionista sobre los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura cívico militar eclesiástica. Esta entrevista que le hicieron en el programa de radio Pasaron Cosas a Pietragalla Corti está buena para escapar a la trampa negacionista. Les que odian son elles.
Impunidad biológica y beneficios
La semana que pasó fallecieron dos genocidas. El jueves fue encontrado muerto el dirigente peronista Osvaldo “El Fiaca” Pallero, condenado por crímenes de la Triple A en agosto pasado. Estaba en su casa, donde cumplía su pena de 10 años de encierro.
El viernes falleció impune en La Plata Néstor Beroch, acusado de integrar el grupo de tareas que secuestró a los estudiantes de La Noche de los Lápices y de otros tantos secuestros durante la última dictadura cívico-militar. Por testimonios de sobrevivientes se supo que Beroch fue visto en los centros clandestinos Pozo de Arana y Pozo de Banfield; que integró los movimientos de ultraderecha Tacuara y Concentración Nacionalista Universitaria, y la organización parapolicial Triple A.
En tanto, en Mar del Plata, organizaciones de derechos humanos y de izquierda repudiaron con una manifestación la prisión domiciliaria que cumple el represor Julio César Garachico, que hace dos semanas en un juicio realizado en La Plata fue condenado por segunda vez a prisión perpetua por siete casos de secuestros y tormentos -entre ellos el de Jorge Julio López- y tres homicidios cometidos durante la última dictadura cívico militar. La marcha avanzó el sábado por las calles hasta llegar a la puerta de la casa del genocida.
En tanto, les abogados querellantes de la APDH de Rosario Julia Giordano y Federico Pagliero pidieron a la Cámara de Casación Penal (Sala 4) que anule un indulto a la santafesina que el Tribunal Oral de Santa Fe concedió al represor Eduardo Riuli, a quién le aplicó una baja condena, benefició con el arresto domiciliario y ya dejó en libertad condicional dos veces: el 30 de agosto de 2021 y el 30 de diciembre de 2021.
La semana pasada, un grupo de abogados pro genocidas se reunieron con la presidencia de la Cámara de Casación Penal con quejas sobre los juicios de lesa humanidad y exigencias para que los represores sean beneficiados. No tuvieron suerte.
Nuevos juicios
Desde las 9.30 de hoy el Tribunal Oral Federal de Santa Fe comenzará a juzgar al represor del Ejército Héctor Melitón Martínez y a los ex policías Víctor Stahlberg, Ricardo Antonio Olivera, Rodolfo Gómez Trintinaglia, Elbio Eduardo Picollo y Lucindo Delio Benencia por crímenes de lesa humanidad cometidos antes del golpe de Estado de 1976. Melitón Martínez enseñó Formación Ética y Ciudadana durante la democracia en escuelas públicas de Rosario.
El miércoles desde las 8.30, el Tribunal Oral Federal número 2 de Ciudad de Buenos Aires inaugurará el quinto tramo del juicio por los crímenes del circuito ABO. Serán juzgados cinco represores —eran seis pero Jorge Ahmed falleció el mes pasado— por más de 300 casos de violaciones a los derechos humanos.
Los juicios que siguen
Les sobrevivientes Ramón Raúl Romero, Norma Leanza y Diana Guastavino, que declaró por su secuestro y por el de su compañero Roberto Fidel Yantorno, fueron les testigues de la audiencia del martes pasado en el juicio por los crímenes sucedidos en los Pozos de Banfield y Quilmes y en el centro clandestino El Infierno. Aquí un breve resumen. Hubo también testimonios en el juicio por el secuestro y la supresión de la identidad de tres niños en La Plata (juicio Hogar de Belén); por los crímenes de La Pastoril, los de la Zona V del Ejército, en Bahía Blanca. Organismos de derechos humanos, sobrevivientes y familiares de víctimas de Tandil volvieron a insistir para que el debate por la causa La Huerta y acumuladas se realice en la ciudad y no en Mar del Plata, como viene siendo.
Continuaron los alegatos en Caballero Vidal, en vuelos de la muerte en Campo de Mayo, en la megacausa que nuclea crímenes sucedidos en esa guarnición, en la causa Conscriptos, en Chaco, y en la causa Folch, en Santa Fe. También en Jujuy. Hubo más novedades, y de las malas, como siempre, en el juicio de lesa humanidad contra la patota del RIM 6 de Mercedes: el TOF 2 se negó a incorporar prueba solicitada por el Ministerio Público Fiscal.
Y sobre testimonios, impunidad biológica y el derecho a la Justicia, recomiendo esta nota de Gerardo Aranguren en Tiempo Argentino de ayer.
Aniversario
El martes 24 de mayo se cumplieron 45 años de la masacre de Monte Grande, cuando 16 detenides desaparecides, en su mayoría militantes de la Organización Comunista Polo Obrero, fueron trasladados desde el centro clandestino El vesubio hasta una casa en la localidad sureña de Esteban Echeverría y allí fusilados en un enfrentamiento fraguado por el Ejército. Tras el reclamo sostenido de familiares de víctimas y organismos de derechos humanos locales, el lugar será señalizado como sitio de memoria a fines de junio.
Para seguir buscando a les nietes que faltan
El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, se reunió en el Vaticano con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, con quien mantuvo conversaciones sobre los archivos del período de la última dictadura cívico-militar que conservaría la Iglesia. La intención es poder "reiniciar una mesa de trabajo para ampliar los criterios de consultas" sobre todo en cuanto a la búsqueda de nietos apropiados, según reconoció el funcionario argentino.
Recomendados: Libros
#1: Que digan dónde están. Una historia de los derechos humanos en Argentina es el resultado de una investigación que el autor, el docente e investigador de la Universidad del Litoral Luciano Alonso, lleva a cabo desde hace más de dos décadas sobre organismos de Derechos Humanos en el país. Editó Prometeo.
#2: Norberto Pedro Urso, sobreviviente del terrorismo de Estado, reconstruyó la historia del centro clandestino que funcionó bajo la órbita de la Fuerza Aérea en las instalaciones del Hospital Posadas durante la última dictadura cívico militar y por el que se calcula pasaron más de 500 personas. Y escribió este libro: El Chalet. La Dictadura cívico militar en el Policlínico Profesor Alejandro Posadas.
#3: La autora y cantante Liliana Lucía Pane, cuyo seudónimo es Lina Avellaneda, lanzó Cartas a Gracielita: mi hermana, víctima del terrorismo de Estado, un libro para homenajear a Graciela Carmen Pane, su hermana, una estudiante de ingeniería química en la UTN de Avellaneda que fue secuestrada por la Triple A el 2 de octubre de 1975 y asesinada. Acá una entrevista a la autora.
CALENDARIO DE JUICIOS
Lunes: A las 9.30, audiencia en los juicios por los hechos de Hogar de Belén, en La Plata; en vuelos de la muerte en Campo de Mayo, en San Martín, y la audiencia inaugural por el juicio por crímenes contra militantes del PRT en Santa Fe. A las 10, testimonios en juicio Comisaría Ramos Mejía.
Martes: A las 8.30, audiencia en Brigadas, La Plata. A las 9, testimonios en juicio por causa Yazle, en Salta. A las 10, testimonios en juicio por crímenes contra militantes del PRT en Santa Fe
Miércoles: A las 8.30, audiencia inaugural ABO V. A las 9, testimonio en Ocampo y acumuladas. A las 10, alegatos en Megacausa Campo de Mayo.
Jueves: A las 8.30, alegatos en Megacausa de Jujuy. A las 9, audiencia de testimonios en V Cuerpo del Ejército, en bahía Blanca. A las 10, audiencia de testimonios en Operativo en la Quinta La Pastoril.
Viernes: A las 9, testimonios en juicio La Huerta, en Mar del Plata. A las 1o, testimonios en Destacamento 144, en Mendoza.
Transmisiones: La Retaguardia, en algunos casos en cooperación con otros medios comunitarios, transmite las audiencias de vuelos de la muerte, Brigadas, Megacausa Campo de Mayo, Hogar de Belén, Operativo en la Quinta La Pastoril y juicio zona 5 de Bahía Blanca. Encontrarás los vivos en su canal de You Tube. Su videoteca de transmisiones es enorme.
Cuídense y abríguense que esta semana llega helada. Nos leemos el lunes próximo 🥶.