La abogada querellante Nadia Schujman, representante de HIJOS en el cuarto tramo del juicio por la causa Guerrieri que está en desarrollo en Rosario, solicitó al tribunal que sume al debate los secuestros de cuatro niños y niñas, llevados y mantenidos cautivos junto a sus mapadres. Les sobrevivientes volcaron sus historias durante sus testimonios, que aquí resume Sonia Tessa para esta nota de Página/12. El fiscal Adolfo Villate acompañó el pedido para que sea extensivo a lxs 15 niñas y niños víctimas de este juicio.
Dejando los casos de apropiaciones de niños y niñas nacides en cautiverio cuya búsqueda las Abuelas de Plaza de Mayo amplificaron al mundo entero, son escasos los casos en los que el proceso de juzgamiento de genocidas tiene en cuenta violaciones a los derechos humanos de niñeces. El más reciente dossier de la revista académica Clepsidra bucea en esta temática con detenimiento (te la vuelvo a compartir). Prometen que la próxima entrega va a continuar la tarea.
Como te dije, Guerrieri IV en Rosario Shujman hizo historia con su pedido por las niñeces víctimas. Fue la última audiencia de testimoniales en el debate, que se encamina a la etapa de alegatos. Son 17 los acusados, entre militares y policías retirados. Otro juicio que esta semana ingresó en la misma etapa es Sheraton IV; el próximo martes comenzará a alegar la Fiscalía.
En Álvarez alegaron las partes acusadoras, con pedidos de pena de entre 10 años —Fiscalía— y 20 —la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense— para el comisario retirado de la Federal cuya verdadera función fue la Inteligencia.
En Donda declaró Carlos “Kike” Muñoz, sobreviviente de la ESMA, y el represor de la Marina solicitó acudir a la sala de audiencias para ampliar su declaración indagatoria. Le gusta hablar, pero nunca dice lo que todes esperamos, qué pena.
En Brigadas hubo lectura de ampliación de cargos para uno de los acusados que perteneció al Ejército, Alberto Candioti. Le endilgaron delitos de lesa humanidad que tuvieron lugar en la Brigada de San Justo, un centro clandestino del Circuito Campos que hasta el momento no integraba el grupo de escenarios del horror evaluados en el juicio en curso. Candioti se negó a declarar, así que hubo espacio para dos testimonios vinculados con estos nuevos casos. Además de narrar lo vivido en San Justo, Jorge Garra, militante del Partido Comunista y torturado durante su secuestro, repudió los dichos de Moreno Ocampo que te comenté la semana pasada.
Hubo testimonios en Benavides, en La Platam y en Tandil, adonde se dirigió el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata a tomar declaraciones de manera presencial. También inspeccionó el ex Instituto Superior de Educación Rural (ISER) de la ciudad, que funcionó como centro clandestino. En Azul recibieron al Tribunal con un festival por la Memoria, la Verdad y la Justicia con el objetivo de visibilizar el debate en curso.
En el juicio por la Megacausa Zona V del Ejército que se desarrolla en Bahía Blanca, se sumaron dos nuevos tramos vinculados con los delitos de lesa humanidad de dos represores que suman al banquillo de los acusados: Emilio Etchart y Roberto Brunello, dos militares retirados. En paralelo esta semana se conoció el fallecimiento de Gabriel Cañicul, otro acusado.
En La Rioja, el tribunal federal continuo escuchando a familiares de Wenceslao Pedernera, en el marco del juicio contra Eduardo Abelardo Britos, gendarme retirado y único acusado. A partir de este viernes comenzará a transmitir La Retaguardia.
Al otro lado del charco, el exsubsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, y el experto paraguayo Federico Tatter, hijo de un militante desaparecido por la dictadura en Buenos Aires, declararon en Roma como testigos en el juicio que la justicia italiana le sigue por crímenes de lesa humanidad al represor uruguayo Jorge Tróccoli.
Esta semana se viene con novedades ya que comienzan dos nuevos juicios y bastante esperados, por cierto (bueno, cuáles no lo son, ¿nocierto? : Jefatura III en Tucumán y el unificado de 1 y 60 y Comisaría 8va en La Plata. Dejo nota de Pulso noticias y de Luciana Bertoia en Página/12. Esta semana también se retomarán testimonios en el tercer juicio por los crímenes de Puente 12. Aprovecho para dejarles la crónica de la última audiencia.
En cronograma:
Por la reparación histórica: Hace algunas semanas destaqué fuerte el testimonio de cinco integrantes del colectivo travesti-trans en el juicio Brigadas, el primer debate que las reconoce como víctimas de la última dictadura. Sus historias revelaron que las torturas de aquellos años continuaron durante la democracia. El colectivo está convocando a una movilización plurinacional en reclamo de una ley de reparación histórica para el próximo 24 de este mes. Lo cuentan les compas de Agencia Presentes acá.
El impulso de les abogades de lesa: Abogades que intervienen en causas de lesa humanidad en representación de sobrevivientes y familiares de detenides desaparecides, de las Secretarías del Estado y del Ministerio Público Fiscal, participaron del noveno encuentro anual que organiza el colectivo Mario Bosh para pensar en conjunto la situación del proceso de juzgamiento a genocidas, poner en común diferentes puntos de urgencia, pensar entre todes estrategias a seguir. Surgieron ideas más que piolas tras el debate del fin de semana anterior, que tuvo lugar en Paraná. Acá lo cuentan algunes de sus participantes.
Nueva detención: El jueves pasado fue detenido en Santa Fe Antonio Parvellotti, policía retirado de la provincia quien revistía como subjefe de la División de Informaciones durante a última dictadura. Parvelotti está acusado de ser autor de los secuestros y las torturas de Arnaldo Catalino Páez, Juana Tomasa Medina y Mario Ángel Páez, en febrero de 1980.
A cárcel común: La Cámara Federal de Casación Penal confirmó que el represor Marino González debe abandonar su casa y cumplir en cárcel común la condena a 13 años de prisión que le fue impuesta por su participación en robo de bebés durante la última dictadura, en el caso de los hijos mellizos de los desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela, nacidos en cautiverio en el Hospital Militar de Paraná.
Condenas confirmadas: La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas a un policía retirado y a un exagente de inteligencia del Ejército por delitos cometidos durante la última dictadura, en el marco de sus respectivas actuaciones en el circuito represivo conocido como Atlético, Banco y Olimpo (ABO).
A devolver la medalla: Por sus “actos incompatibles con la dignidad de la Orden”, el gobierno nacional resolvió cancelar la condecoración otorgada por la Argentina en 1979 al ya fallecido ministro francés Maurice Papon, a quien la última dictadura lo había distinguido con la "Orden de Mayo al Mérito" en el grado de "Gran Cruz". Papón fue cómplice de crímenes contra la humanidad durante el nazismo: participo de la deportación de judíos hacia campos de concentración. Cuenta más Adriana Meyer acá.
La memoria de Bergoglio: Alguien me dijo en estos días que hay que ser muuuuy pillo para llegar a Papa. Y así lo confirmó Francisco hace algunas semanas, cuando en el marco de una entrevista que ofreció a un conjunto de religiosos de Hungría se despachó filoso sobre las sospechas que recaen sobre su actuación durante la última dictadura cívico militar eclesiástica argentina. Es que a Francisco se ve que le consultaron por el jesuita Francisco Jalics, uno de los integrantes de la Iglesia que fue secuestrado y torturado durante el terrorismo de Estado. “Hice lo que tenía que hacer para defenderlos”, dijo, palabras más palabras menos.
Jalics y Orlando Yorio —fueron secuestrados juntos— estaban bajo la autoridad de Bergoglio, que era el Principal de la Compañía de Jesus, en años de dictadura y previos y fueron conminados por él para dejar su laboro social y religioso en el Bajo Flores. Se negaron, Francisco los rajó y tiempo después fueron torturados en la Esma y mantenidos cautivos durante meses en una quinta operativa de la Armada.
Pero eso no fue todo, porque el Papa aprovechó para tirar un poquito de tierra sin dar nombres: dijo que hubo un jeuz del TOF 5 que le tomó testimonio sobre el caso en 2010, que le confesó años después que del Gobierno de entonces —al mando de Cristina Fernández de Kirchner— “querían su cabeza”. Que lo querían condenado. Atención a esta reconstrucción rápida de Washington Uranga y a los links que introduce en su nota.
La desmemoria en Monte Grande: Integrantes del Colectivo de Educación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Esteban Echeverría denunció que el gobierno municipal decidió no colocar las baldosas en homenaje de Marta Alonso, Bonifacio Díaz y Victoria Borelli, empleados de la Fábrica Argentina de Porcelana Armanino (FAPA) de Monte Grande secuestrados durante la última dictadura cívica-militar. Los argumentos, en esta nota.
Sin condena firme: En 1976, Héctor Sibilla era jefe de Seguridad de la planta que la Ford tenía en General Pacheco. Allí, en donde un grupo de trabajadores fue secuestrado y torturado, para luego ser desperdigado en otros diferentes centros clandestinos fuera de la fábrica. A los 97 años, Sibilla, que había sido condenado en 2018 por esos crímenes, pero que seguía en libertad, falleció. Su castigo estaba a la espera de que la Corte Suprema lo confirmara.
No al 2x1: El 10 de mayo se cumplieron 6 años de la masiva movilización en la que una multitud desplegó pañuelos blancos al aire para rechazar la iniciativa de la Corte Suprema de Justicia de liberar genocidas a través de la aplicación del beneficio del 2x1.
40 años del último crimen de la dictadura: Así definió el fiscal Juan Patricio Murray a los asesinato de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, de los que el domingo se cumplieron 40 años. Nota en memoria acá.
Homenaje: La legislatura aprobó modificaciones en los nombres de una serie de estaciones de subte de la Ciudad de Buenos Aires. Así, la estación de la línea B que hoy se llama Echeverría, en el barrio de Villa Urquiza, pasará a llamarse "Mártires Palotinos" en homenaje al asesinato de los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y Pedro Duffau, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti, de la parroquia San Patricio, sucedido durante la última dictadura cívico militar, el 4 de julio 1976.
Me flasheó esta nota de La Tinta en la que destacan el trabajo del fotógrafo, artista e investigador cordobés, David Schäfer, en reconstruir el camino que hizo el genocida Luciano Benjamín Menéndez para hacer, en plena dictadura, una película propagandística sobre el Operativo Independencia.