Ahora que me acuerdo, cerré la entrega #34 de este boletín con el deseo de que el próximo tuviera más buenas noticias. ¿Adiviná si se cumplió?
Obvio que no. Esta semana fue fatal, che: la Cámara de Casación otorgó domiciliaria para tres represores en fallos que evidencian que el paso del tiempo, la impunidad biológica y la insistente búsqueda de impunidad que los represores y sus defensores nunca abandonaron es un cóctel que, por estos tiempos, está mostrando los peores resultados. Se le suma, claro, la sensibilidad de varios ejemplares del Poder Judicial siempre dispuestos a darle una mano a los suyos.
#HotSale de beneficios a genocidas le llamaron les compañeres de La retaguardia. Muy atinados. El miércoles pasado, la Cámara de Casación Penal habilitó domiciliarias para el ex jefe de Inteligencia de Campo de Mayo Mario Ocampo, para el genocida multicondenado Miguel Osvaldo Etchecolatz y para Luis Firpo, que violó ese beneficio mientras era juzgado por crímenes de lesa humanidad cometidos contra militantes que participaron de la Contraofensiva de Montoneros.
Mientras Ocampo y Firpo aguardaban esa tarde que le coloquen los dispositivos electrónicos de vigilancia para abandonar la Unidad Penitenciaria número 34 de Campo de Mayo y regresar a sus hogares, a Etchecolatz le falta traccionar la misma decisión en otras varias causas que lo mantienen encerrado. En la actualidad, son tres veces más los genocidas que cumplen condenas en sus casas que los que permanecen en cárceles. Dejo por acá las estadísticas de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.
Firpo, Ocampo y Etchecolatz, los tres beneficiados de la semana pasada.
Los tres fallos de la Casación apelan a cuestiones “humanitarias” —dolencias de los represores y edad, sobre todo—, fueron firmados por la Sala II de la Casación, por mayoría con los votos de dos jueces: Carlos Mahíques y Guillermo Yacobucci, que tienen una especialísima debilidad por fallar a favor de los pedidos de genocidas y cosecharon repudios de todos lados. Acá hago un repasito de las últimas decisiones de sus señorías, quienes, un día después, se quisieron lavar un poquito la cara y confirmaron las condenas de tres represores acusados por el crimen del Negrito Avellaneda.
Situaciones como éstas no suceden solo en la ciudad de Buenos Aires. En Paraná, Entre Ríos, familiares de desaparecides tuvieron que recordarle a la Justicia por qué no es buena idea otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria al expolicía federal Cosme Ignacio Marino Demonte, condenado por delitos de lesa humanidad.
Teoría de los dos demonios reloaded
¿Pensaste que ahí terminaba? No, perate que hay más. La Cámara Federal porteña le dio impulso a una denuncia con la que desde 2003 abogades de represores y represores condenados vienen insistiendo para que miembros de organizaciones político militares de los 70 sean investigadas por la bomba que estalló en la Superintendencia de la Policía Federal en la Ciudad de Buenos Aires —lo que se conocía como Coordinación Federal, que fue, también, un centro clandestino— en 1976 y mató a una veintena de personas.
Acá Luciana Bertoia desmenuza el breve fallo con el que Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia —les llaman “la sala macrista”— le ordenan a la jueza María Servini de Cubría que tome otra decisión de la que emitió en diciembre pasado, cuando desestimó la demanda, así como las posibilidades que ofrece el escenario por delante. Dicen que puede llegar a ser un hecho de lesa humanidad, en el marco de un análisis descabellado respecto de que Montoneros podría haber sido “tan poderoso” como un Estado. 😆.
El Centro de Estudios Legales y Sociales explicó, en tanto, por qué este fallo es en realidad una intención de reinstalar la teoría de los dos demonios. En esta entrevista, el abogado querellante Pablo Llonto coincide.
Y esta perlita que publicó Tiempo ayer no tienen desperdicio.
Represores en todos lados
¿Te acordás que la semana pasada hubo nota sobre un colegio de Wilde que había sido fundado por Luis Horacio Castillo, un excomisario procesado con prisión preventiva —domiciliaria— por su presunta participación en los centros clandestinos Pozo de Banfield y El infierno? Bueno, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense se dio por enterada.
Memoria a regañadientes
En Orán, Salta, parece que el intendente acepta a regañadientes la memoria: de la ordenanza municipal que apunta a reparar legajos de trabajadores del municipio detenides desaparecides vetó el artículo que propone que sus hijes puedan ocupar el cargo vacante que dejaron sus padres y madres. Hubo reclamos.
Complicidad judicial
El Tribunal Oral Federal de San Juan condenó al ex juez Juan Carlos Caballero Vidal por no haber investigado el secuestro, la detención ilegal y las torturas sufridas por dos víctimas en el Penal de Chimbas, uno de los centros clandestinos que funcionó en esa provincia. Una de las víctimas, Alberto Carvajal, falleció producto de esas violaciones a sus derechos humanos.
La pena resultaría graciosa si no fuera por que es la máxima que se le puede aplicar por el delito con el que Caballero Vidal a juicio: dos años de inhabilitación absoluta. El hermano de Carvajal la calificó de “light”.
Nuevos juicios
Tras la suspensión de hace 15 días por problemas de salud de una de las juezas que integran el Tribunal Oral Federal número 2 de Ciudad de Buenos Aires, el quinto debate sobre los crímenes del circuito de detención clandestina Atlético-Banco-Olimpo comenzará este miércoles.
En tanto, la Justicia Federal de Formosa puso fecha al juicio contra los exministros del Superior Tribunal de Justicia de Formosa Bernardo Montoya y Jorge Vázquez Rey por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento durante la última dictadura cívico militar.
Según el auto de elevación a juicio que la jueza de Instrucción Federal número 2 de Formosa, María Belén López Mace, emitió en noviembre pasado, los exjueces encubrieron los secuestros y las torturas que sufrieron ocho personas víctimas del terrorismo de Estado. El debate comenzará el viernes 24 a las 8.
Nuevos procesamientos
En Mar del Plata, la Justicia Federal procesó a los represores del Ejército Alejandro Duret, que ya cumple condenas previas por crímenes de lesa humanidad, y a Ricardo Humberto Russi. Ambos prestaron servicios en Azul, provincia de Buenos Aires. Se los acusa de secuestros, torturas y homicidios.
Los juicios que siguen
Hubo testimonios en Folch, en Rosario, en el Juicio Brigadas, en Santa Fe, en Salta, en Quinta La Pastoril, V Cuerpo de Bahía Blanca, La Huerta y Hogar de Belén. La historia de María Ester Ramírez, una de las víctimas en este juicio, es para repasar.
En Resistencia, la defensa culminó su alegato absolutorio en el juicio de lesa humanidad por la causa Conscriptos, así que en 15 días habrá réplicas y dúplicas y el 1 de julio se conocerá el veredicto del Tribunal Oral Federal.
En el juicio por los crímenes de la patota del RIM 6 de Mercedes, esa etapa comenzó el viernes. La Fiscalía solicitó que todos los acusados sean condenados a perpetua. Pueden ver las nueve horas de alegato aquí. En tanto, los alegatos continuaron en la Megacausa Jujuy y en Megacausa Campo de Mayo las partes acusadoras culminaron las réplicas.
Señalizaciones
Una placa que recuerda a les 29 trabajadores detenides desaparecides fue colocada la semana pasada en la puerta del frigorífico Swift. La actividad, impulsada por la Comisión Permanente por la Memoria de Berisso, con la participación de la Municipalidad y la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, participaron del acto.
En Tigre, volvieron a señalizar la Comisaría 1° como centro clandestino. Hoy harán lo mismo con el Escuadrón N° 30 de Gendarmería de Chos Malal, al norte de Neuquén, que corrió la misma suerte. La semana próxima, en Gualeguaychú señalizarán la Unidad Penal 2, que durante la última dictadura recibió cientos de presos políticos.
Bonus track
Esta perlita sobre los vínculos entre Federico Braun, dueño de la cadena de supermercados La Anónima, y la última dictadura, está bien piola para entender en simultáneo quiénes son y cuándo empezaron a remontar vuelo los que nos están complicando mucho la vida.
El martes pasado, el Tribunal Oral Federal número 5 de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer los fundamentos de su polémica sentencia en el juicio de lesa humanidad por los hechos sufridos por dueños y personal jerárquico de las empresas Chavanne e Industrias Siderúrgicas Grassi durante la última dictadura cívico militar eclesiástica. ¿Por qué digo polémico? Te refresco: los jueces condenaron a 10 años al ex agente de inteligencia del Ejército Raúl Guglielminetti y absolvieron a quien fue titular de la Comisión Nacional de Valores Juan Alfredo Etchebarne.
En esta entrevista habla Luis Grassi, una de las víctimas, que culpa al “círculo rojo” por el freno a los juicios por delitos económicos de la dictadura. Y en esta nota, Facundo Fernández Barrio, de El Cohete a la luna, hace un repaso por el veredicto.
El jueves a las 18.30 en la sede del Sindicato de Prensa de Buenos aires se estrenará “Paoletti, historias de un periodista”, un documental sobre Alipio Paoletti, fundador del diario El Independiente de La Rioja. En Telam entrevistaron a su realizador, Ismael Fuentes Navarro.
Calendario de audiencias
Lunes: A las 9, audiencia de testimonios en V Cuerpo del Ejército; a las 9.30, réplicas y dúplicas en vuelos de la muerte, San Martín, y testimonios en el caso Folch en Rosario. A las 10, testimonios en Comisaría Ramos Mejía. A las 12, audiencia en Destacamento 144, Mendoza.
Martes: A las 8.30, audiencia en Brigadas, La Plata.
Miércoles: A las 9, testimonios en el juicio por crímenes contra militantes del PRT en Santa Fe y Megacausa Campo de Mayo. A las 9.30, audiencia en Ocampo y Acumuladas, en Mendoza. A las 10 arranca el V juicio por los crímenes del Circuito ABO.
Jueves: A las 9, audiencia de testimonios en V Cuerpo del Ejército, en Bahía Blanca y Quinta La Pastoril, en San Martín. A las 9.30, testimonios en el juicio por los hechos de Hogar de Belén, en La Plata.
Viernes: Feriado. No hay juicios.
Transmisiones: La Retaguardia, en algunos casos en cooperación con otros medios comunitarios, transmite las audiencias de vuelos de la muerte, Brigadas, Megacausa Campo de Mayo, Hogar de Belén, Operativo en la Quinta La Pastoril y juicio zona 5 de Bahía Blanca. Encontrarás los vivos en su canal de You Tube. Su videoteca de transmisiones es enorme.
¿Metés escapada de finde largo? Por acá no, pero el boletín próximo va a llegarte el martes, de todos modos.
¡Buena semana!
Ailín