Y finalmente se fue el 2022. Fue un año intenso: hubo celebraciones, hubo broncas, hubo tristes despedidas. Lo que no hubo es un fin, pues la lucha por la memoria, la verdad y sobre todo la justicia, continúan.
Escribí un balance para Página|12 con el puntapié que dio la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad (PCCH), su informe con estadísticas actualizadas que publica cada diciembre —que te compartí hace algunas semanas y que vuelvo a hacerlo pues es importante para tenerlo a mano—, y algunos otros highlights que fui rescatando a lo largo del año.
Me quedaron por destacar los aniversarios de Madres y Abuelas, que cumplieron 45 años de existencia y que bien rescató Leonardo Castillo en el resumen que publicó para Telam. El recuerdo de Hebe de Bonafini, que falleció a fines de noviembre y selló una de las partidas más tristes de la historia reciente de la lucha por los 30 mil. La histórica condena en Estados Unidos a Roberto Bravo, el último fusilador de la Masacre de Trelew que permanecía sin ser juzgado y que aún esperamos condenar en Argentina.
Capítulo aparte merece el hermoso broche de oro que la lucha de búsqueda y por la verdad regaló en este diciembre, en sus últimas dos semanitas: la restitución de la identidad a dos nietos apropiados durante la dictadura, el 131 y el 132 en la lista de hallazgos de Abuelas de Plaza de Mayo. Luciana Bertoia cubrió la conferencia y entrevistó a Juan José Morales, quien restituyó su identidad a mediados de la semana pasada.
El resumen de Gerardo Aranguren para Tiempo Argentino es muy enriquecedor ya que cuenta con los análisis de los abogados Sol Hourcade, del CELS, y Pablo LLonto, dedicados al proceso de juzgamiento a genocidas.
Por matar a un soldado
La jueza federal de Garantías N°2 de Salta, Mariela Giménez, procesó al ex jefe del Ejército retirado Omar Edgardo Parada por la privación ilegítima de la libertad agravada por violencia y amenazas y el homicidio de José Hernández Villarreal, que era soldado de la fuerza. Acá encontrarás más información sobre la historia del hecho.
Domiciliaria para el represor del placard
La misma jueza benefició al militar retirado Carlos Ignacio Cialceta, detenido luego de ser hallado escondido en el placard de una casa que no era la suya en la ciudad capital de esa provincia, con prisión domiciliaria. Lo hizo a pesar de que Cialceta estuvo prófugo siete meses, acusado por el secuestro y el homicidio del sindicalista y militante peronista Jorge René Santillán, las querellas no han sido consultadas y especialistas médicos dieran cuenta de que es un manipulador que trató de obstaculizar la realización de los exámenes.
Juicio a los jueces en Neuquén
Los jueces Simón Bracco, Luis Foglia y Alejandro Silva juzgarán al exfiscal Víctor Ortiz y al exjuez Pedro Duarte, cómplices del aparato de desaparición y torturas que desplegó la última dictadura en la región patagónica en 2023. Se espera para febrero las audiencias preliminares en la que se fijará fecha del debate al que llegan acusados de incumplimiento de deberes, omisión de justicia y prevaricato en más de 25 hechos.
Embargo a Ingenio La Fronterita
En el balance de fin de año menciono que hace un año que el juicio de lesa humanidad contra los empresarios dueños y jerarcas del Ingenio La Fronterita, en Tucumán, aguarda fecha de inicio. El jueves hubo una noticia en torno de esa causa que es histórica: por primera vez la Justicia —en este caso el Tribunal Federal de Tucumán— dictó el embargo del Ingenio por haber sido utilizado para cometer delitos de lesa humanidad, una medida que habían solicitado la Fiscalía y la Dirección General de Recupero de Activos y Decomiso de Bienes. Las medidas, explican en esta nota, tienden a la restitución y reparación de las víctimas del caso.
Un pedido y una elevación a juicio en Bahía Blanca
Pasó hace diez días, pero recién ahora se conoce la noticia: el Juzgado Federal Nº1 bahiense clausuró la instrucción y elevó a juicio oral la causa contra el ex camarista Néstor Luis Montezanti, acusado por haber pertenecido a la organización paraestatal Triple A, que actuó en Bahía Blanca y a la que se le atribuye la comisión de 24 homicidios entre los años 1974 y 1975.
En tanto, más cerca de la clausura del calendario judicial, la Unidad de Derechos Humanos de Bahía Blanca, representada por el fiscal general Miguel Ángel Palazzani y los auxiliares fiscales Paula Molini, Pablo Fermento y José Nebbia, solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida contra el exmilitar Roberto Carlos Brunello por la comisión de delitos de lesa humanidad en perjuicio de 42 víctimas.
Los juicios de la semana
Las de la semana pasada fueron las últimas audiencias del año previo al comienzo de la feria judicial de verano.
El lunes hubo indagatorias en Sheraton IV desde el mediodía —fue el turno del acusado Héctor Sifón—, pero antes el Tribunal Oral Federal número …. de Ciudad de Buenos Aires habilitó la transmisión de fragmentos del testimonio del sobreviviente Enrique Cachito Fukman que resultaron de interés para el juicio por la apropiación de Victoria Donda Pérez. En aquella declaración histórica que Cachito ofreció ante el Tribunal del segundo juicio por la causa ESMA, en 2010, contó que el genocida y tío de Victoria, Adolfo Donda, le confesó que sabía del secuestro y muerte de su hermano y su cuñada, del nacimiento en cautiverio de su sobrina y de su entrega ilegal a “un camarada”. “Acá no hay privilegios para nadie”, reprodujo Fukman que le dijo el represor. Les compas de La retaguardia compartieron el testimonio completo.
En el juicio Brigadas, el martes continuaron los testimonios citados por la defensa de Enrique Barre, uno de los acusados.
La semana anterior fue la última audiencia pre vacaciones del juicio que se sigue en Mar del Plata por delitos de lesa humanidad cometidos en diversos centros clandestinos que funcionaron en Tandil, Azul y otras ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires. Encontré esta semana un balance realizado por la periodista Soledad Restivo que me parece piola escuchar.
También hubo cierre hasta febrero para Sheraton y Bahía Blanca.
Calendario de audiencias
Sin audiencias hasta febrero.
Bueno, amigue, te dejo al cierre de esta entrega deseos de más memoria, más verdad y sobre todo más justicia para este 2023, cuando se cumplirán 4o años del regreso de la democracia a este país y 20 de que el Congreso nacional anulara las leyes de impunidad para genocidas y secuaces.
Además, nos deseo fuerza y ternura.
Dale 2023, tratanos bien.
Vuelvo en unas semanas, abrazo hasta entonces.