“La potencia de lo colectivo” eligió Memoria Abierta para englobar los 45 años de historia, lucha, resistencia, paciencia y fuerza, creatividad y persistencia, amor y vida que pasaron desde que un grupo de mujeres se reunieron en la Plaza de Mayo para pensar juntas qué hacer para reclamar por sus hijes desaparecides. Y me pareció tan atinada la frase. Juntas son todo eso y más. De paso aprovecho y les cuento que está bien piola la recopilación de testimonios de Madres que el colectivo reunió y difundió en sus redes a modo de homenaje a “las viejas”. Recomiendo.
La foto está publicada en www.papelitos.com.ar
También recomiendo el racimo de notas con las que Tiempo Argentino reivindicó los 45 años de la primera marcha de Madres de Plaza de Mayo, para el que eligieron casi la misma premisa.
Les compas de La Retaguardia, FM la Tribu y otros medios comunitarios y autogestivos compartieron cobertura del encuentro que el sábado se llevó a cabo a propósito del aniversario y abrazaron fuerte a un grupito de Madres que estuvieron ahí caminando, como siempre. Lo pueden ver acá.
Complicidad civil empresaria: ¿Y ahora qué pasa?
Este informe de Luciana Bertoia recorre los últimos reveses judiciales que sufrió el impulso de juzgar a civiles empresarios por su complicidad con los crímenes de lesa humanidad: Mercedes Benz, Ingenio Ledesma, Chavanne-Grassi, pero también Atlántida, la Nueva Provincia, Papel Prensa. Referentes del tema y de los derechos humanos analizan la situación y señalan una vía alternativa: la Comisión Bicameral sobre las responsabilidades económicas de la última dictadura.
En relación a esto, algunas cosas sucedieron los últimos días. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, que es querellante en la causa por crímenes contra la humanidad seguida contra el propietario del ingenio Ledesma, el empresario Carlos Pedro Tadeo Blaquier, presentó un recurso de casación para que el tipo, de más de 90 años, sea juzgado.
El organismo busca que la Cámara deje sin efecto la decisión del juzgado —basada en informes médicos oficiales y de parte— de apartar a Blaquier del juicio por considerar que no está en condiciones de salud para afrontarlo. "La decisión es de gravedad institucional dado que consagra la impunidad de uno de los mayores responsables –y beneficiarios- del terrorismo de Estado que asoló a nuestro pueblo, en el norte argentino", dice la presentación.
A propósito de la señalización de la planta de Acindar en Villa Constitución, Santa fe, que sucedió el viernes 22 de abril, recogí la historia de la represión al Villazo para explicar cuánto tiene que ver la fábrica de acero con la represión de los años previos a la dictadura y durante el terrorismo de Estado.
Responsabilidades ampliadas
Ana Soledad Rodríguez Futulis es hija de desaparecides y fue la primera testigo de la audiencia del juicio por los crímenes del Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes y El Infierno, centros clandestinos que funcionan en el sur del Conurbano. Su testimonio fue corto, pero intenso y al hueso: “La dictadura rompió la vida de la gente”, dijo, antes de reclamar a la Justicia que responsabilice a les represores por esas vidas arruinadas. Esta crónica reconstruye su testimonio y el de Marta Ríos, cuyo esposo Alfredo Patiño fue secuestrado y permanece desaparecido.
Hubo, también, audiencias de testimonios en varios otros juicios:
El juicio que se lleva a cabo los lunes en La Plata por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra Alejandro, María Ester y Carlos Ramírez, quienes, con 2, 4 y 5 años, en 1977, fueron secuestrados y sufrieron tormentos y abusos sexuales en un hogar de menores siguió sumando testimonios. El lunes declararon quienes, cuando niños, eran vecinos de los hermanos.
El miércoles pasado, miembros de la familia Caresía Lamas, víctimas sobrevivientes del terrorismo de Estado en Tandil, declararon en el juicio conocido como “La Huerta” en relación a los crímenes de lesa humanidad sucedidos en el centro clandestino que, con ese nombre, funcionó en esa ciudad bonaerense que están siendo evaluados por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. Héctor Daniel Caresia Lamas, Estella Maris Arostegui Porto —secuestrades y torturades durante la dictadura— y Ana Paula Caresia, hija de ambos, declararon desde Barcelona. También lo hizo desde España Luis Edgardo Caresia Lamas, hermano de Daniel. El jueves próximo se hará una inspección ocular en los terrenos donde funcionó ese campo de concentración y el viernes sucederá la primera audiencia presencial en la ciudad.
El viernes declaró el ex capitán Omar Barbieri en el juicio contra miembros del Regimiento de Infantería número 6 de Mercedes por violaciones a los derechos humanos a militantes del PRT-ERP. En este hilo de La Retaguardia hay un derrotero de todo lo que ratificó.
El testimonio no fue difundido públicamente pues el Tribunal Oral Federal número 2 no habilitó la transmisión abierta del debate al medio comunitario La Retaguardia ni la garantizó por otro medio. Para participar como público de cada audiencia hay que acreditarse ante el Tribunal, una traba que, aunque sencilla, limita ampliamente el carácter público del juicio.
Para exigir que esto cambie, podemos sumar reclamos ante la Defensoría del Público. Toma un ratito nomás, es por acá.
Hubo testimonios en Bahía Blanca, Resistencia, Salta, Rosario y Mendoza. también en San Martín, en el marco del juicio por los hechos de La Pastoril. Y alegatos en los juicios contra Etchezolatz y Garachico y represores de Campo de Mayo en los debates por los vuelos de la muerte y la megacausa.
Se espera que esta mañana se conozca el veredicto en el juicio que se le sigue en La Pampa al exjefe de la Policía de la Pampa Luis Enrique Baraldini y al ex policía Carlos Reinhart por secuestros, torturas y abuso sexual, crímenes de lesa humanidad en lo que fue la subzona 1.4.
Excavaciones con esperanza
Miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense comenzarán hoy a buscar restos de cuatro personas que fueron enterradas sin identificar en el cementerio de Ibicuy, una ciudad del delta entrerriano. La Fiscalía Federal cree que pueden tratarse de cuatro detenidos desaparecidos arrojados a las aguas de los ríos de la zona en vuelos de la muerte.
Pisar el infierno por primera vez
Sobrevivientes, querellantes y familiares de desaparecides que pasaron por el Sitio de Memoria Ex Quinta Operacional de Fisherton ingresarán por primera vez a ese infierno mañana a las 12. En ese lugar funcionó un centro clandestino de detención en el que estuvieron ilegalmente detenides militantes del PRT-ERP, entre les que se cuentan cuatro mujeres embarazadas y una beba nacida en cautiverio. Algunos de los hechos allí ocurridos pudieron ser juzgados en el primer juicio sobre los hechos de ese lugar en la causa conocida como Klotzman, cuya sentencia tuvo lugar el 29 de julio de 2021.
Malvinas: rechazan jubilaciones a militares denunciados
La Comisión Provincial por la Memoria envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados bonaerense Federico Otermín y la presidenta del Senado provincial Verónica Magario para que no traten un proyecto de ley que busca equiparar a ex militares que participaron en la guerra de Malvinas con el régimen especial jubilatorio que tienen los ex soldados conscriptos. De aprobarse, la medida beneficiaría a superiores de las Fuerzas Armadas denunciados por torturar a sus propios soldados durante el conflicto bélico. La iniciativa “desconoce las más de 180 denuncias judiciales por estos crímenes de lesa humanidad y pretende beneficiar con una jubilación honorífica a los militares que formaron parte del poder de la dictadura militar”, denunció el organismo de DDHH.
Bonus track
Es imperdible esta charla en profundidad de la periodista Inés Hayes con Valeria del Mar Ramírez, la primera travesti incluida como víctima de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield, enmarcada en los procesamientos que hace algunas semanas sumó el juez Ernesto Kreplak por nuevos casos de integrantes del colectivo travesti trans que sufrieron secuestros y torturas.
Recomendados
#1. “Milagros no hay” se llama el documental que la periodista alemana Gaby Weber realizó sobre la responsabilidad de Mercedes Benz en el terrorismo de Estado Argentino. Lo recordó Luciana en su nota sobre complicidad civil y está muy bueno!
#2. “Socios eternos” se llama el libro que compendia historias de 46 hinchas de Racing detenides desaparecides durante la última dictadura. Las recopiló Julián Scher.
#3 Seguramente lo oíste, leíste algún resumen o al menos scrolleaste algún comentario en redes sobre el tema, pero igual merece un lugar aquí, entre los recomendados. Muy bueno Guillermo Saccomano en la apertura de la Feria del Libro.
CALENDARIO DE JUICIOS
Lunes: A las 8.30, últimas palabras y veredicto en Subzona 1.4, La Pampa. A las 9.30, alegatos en vuelos de la muerte en Campo de Mayo y audiencia de testimonios en el juicio Folch, en Rosario.
Martes: A las 8, audiencia en el juicio por la verdad por la Masacre de Napalpí. A las 8.30, audiencia en Brigadas, La Plata. A las 9, audiencia en Yazle, Salta.
Miércoles: A las 9 audiencia en Ocampo y Acumuladas, Mendoza. A las 10, alegatos en Megacausa Campo de Mayo, San Martín.
Jueves: A las 8.30, alegatos en Megacausa Jujuy. A las 9, audiencia en los juicios por el Operativo en la Quinta La Pastoril, en San Martín, y en Bahía Blanca, en el juicio por los crímenes de la Zona V del Ejército. A las 10, inspección ocular en Tandil, sobre terrenos donde estuvo emplazado el centro clandestino que le da nombre al juicio, La Huerta.
Viernes: A las 9, testimonios Conscriptos, Resistencia; en el juicio por los crímenes del Regimiento de Infantería número 6 de Mercedes, en Ciudad de Buenos Aires y en juicio La Huerta, en Tandil. A las 9.30, audiencia definitoria en juicio Garachico, en La Plata, y audiencia en Destacamento 144, Mendoza. A las 12, audiencia en Hogar de Belén, La Plata. A las 15.30, audiencia en Megacausa San Juan III.