La actividad judicial post feria invernal regresó motivada: dos juicios de lesa humanidad comenzaron la semana pasada, otro más comenzó hoy, mientras que se anunciaron otros tres más para lo que resta del año. Vayamos por partes.
El jueves pasado, el Tribunal Oral Federal número 1 de Santa Fe comenzó a juzgar a Alberto Jaime, un militar retirado que, al frente de la patota del Destacamento de Inteligencia 122 del Ejército, dio la orden de perseguir y asesinó a Yolanda Ponti, una jovencísima militante de la JUP que se escapaba de sus captores a bordo de un colectivo por el centro de la capital provincial durante el primer año de la dictadura militar. Jaime estuvo prófugo hasta 2019. El resto de la patota falleció antes de que la lerda Justicia pudiera imputarlos y jugarlos.
El viernes comenzó en Mendoza un megajuicio tan esperado como demorado: el que revisará al Departamento de Informaciones de la Policía provincial, el D2, como epicentro de la represión y a la vez principal centro clandestino de detención en la provincia. Son 28 los policías retirados que llegan a juicio; la mitad lo hace por primera vez. Eran casi el doble durante la instrucción, los que faltan murieron o quedaron fuera de juego por cuestiones de salud.
En Corrientes, el Tribunal Oral Federal comenzará hoy a juzgar a siete militares retirados y tres exgendarmes por los crímenes que estuvieron a cargo de la Brigada de Infantería VII. Esa estructura del Ejército estuvo a cargo de desplegar la represión ilegal durante el terrorismo de estado en lo que se conoció como Sub zona 23, que comprendió la zona costera de Corrientes y todas las provincias de Chaco, Formosa y Misiones. Acá la impunidad biológica salvó a ocho represores que debían engrosar la lista de acusados y que ya no están.
Con estos tres ya son 13 los juicios de lesa humanidad que comenzaron este año. La mayoría, no obstante, fueron y son debates cortos, con pocos acusados y pocos casos por revisar.
En tanto, la agenda para lo que resta del 2023 siguió creciendo así que tomá nota:
⚖️El 20 de octubre comenzará en Neuquén el juicio al exjuez Pedro Duarte y al exfiscal Víctor Ortiz por crímenes de lesa humanidad.
⚖️Finalmente, y después de la insistencia de sobrevivientes y familiares de víctimas, el Tribunal Oral Federal número 1 de Rosario puso fecha para el comienzo del juicio por los crímenes de lesa humanidad que sufrieron los trabajadores metalúrgicos de Villa Constitución: 13 de noviembre. Serán juzgados responsables del Estado terrorista por los delitos de privación ilegítima de libertad, torturas, asociación ilícita y homicidios cometidos contra el movimiento obrero.
⚖️ El 21 de diciembre comenzará un juicio al que bautizaron “Mansión Seré IV”, pero que en realidad abarca casos —unos 130— de personas secuestradas y torturadas en ese y otros centros clandestinos que funcionaron en la zona oeste del Conurbano, y que tiene a la Fuerza Aérea como principal brazo represor. Son seis los acusados, entre ellos Juan Carlos Vázquez Sarmiento, que estuvo prófugo hasta hace algunos pocos años nomás y que hasta ahora solo fue condenado por la apropiación de Ezequiel Rochistein Tauro. Acá más info.
Estas dos nuevas fechas se suman a las ya conocidas:
⚖️ El 9 de octubre arranca el juicio “Piza”, en el que un puñado de policáis retirados serán juzgados por el secuestro y las torturas aplicadas a nueve personas. El juicio se llevará a cabo en la Cárcel de Rawson, de donde se fugaron las víctimas de la Masacre de Trelew.
⚖️ El 9 de noviembre el Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata comenzará a juzgar a Jaime Smart y a un puñado de policías de la Comisaría de Berazategui por los delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de un operativo que desplegaron en 1978 que culminó en un homicidio y el secuestro de la familia Juani.
⚖️El 23 de noviembre el mismo tribunal comienza el juicio por crímenes de Comisaría 5ta en La Plata, que será bastante más amplio: cinco acusados, 117 víctimas, entre las que se cuentan Jorge Julio López y las víctimas del operativo en la que Clara Anahí Mariani Teruggi fue apropiada.
Campaña para genocidas: El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, repudió las declaraciones progenocidas de la precandidata Patricia Bullrich durante una visita a unc entro de veteranos de la guerra de Malvinas en la zona de Punta Alta, provincia de Buenos Aires. Allí, según consignó la periodista Luciana Bertoia, la dirigente dijo que muchos de los que estuvieron en el enfrentamiento bélico de 1982 “terminaron injustamente presos sin el reconocimiento de haber estado luchando por la patria”, en alusión a presos por crímenes de lesa humanidad.
“Manifiesto mi repudio a estos dichos, con los que Bullrich deja en claro que propone buscar la impunidad para los genocidas condenados por la justicia por los más atroces crímenes cometidos durante la última dictadura”, insistió Pietragalla Corti en declaraciones a Bertoia y en redes sociales. Al repudio se sumaron el resto de los organismos de derechos humanos.
A todo esto, ¿qué onda el proyecto de ley contra el negacionismo? Hubo ma´s de una decena presentados en el Congreso desde 2015, pero todos implican una sanción penal, es decir cárcel, para tode aquel que sea negacionista o relativista de los crímenes de la dictadura a los cuatro vientos y eso parece que no cuiaja. ¿Qué opinan los organismos? Hicieron un proyecto, mirá.
Procesamiento en Molinos: El juez federal Ernesto Kreplak procesó al exjefe de Personal de Molinos Río de la Plata, Emilio Jorge Parodi, por considerar que supo de los secuestros y permitió que las fuerzas represivas los llevaran adelante. Parodi había sido detenido e indagado a principios del mes pasado.
Extradición confirmada, extradición suspendida: A mediados de la semana pasada, la Justicia italiana confirmó la extradición a la Argentina del excapellán militar de San Rafael Franco Reverberi Boschi para que sea juzgado por su participación en crímenes de lesa humanidad cometidos en Mendoza durante la última dictadura. Aquello fue un notición hasta que, horas después, dejó de serlo: la defensa del religioso que se fugó hace más de una década en un pueblito de Italia cuando la justicia argentina le pisaba los talones apeló y el proceso de extradición quedó en suspenso hasta que resuelva la Corte de Casación. Cuenta Elena Llorente que eso debería ser en unos tres meses.
Nueva sentencia en Neuquén: Por orden de la Cámara de Casación, el Tribunal Oral Federal de Neuquén emitió una nueva condena en el marco del juicio “La Escuelita IV” en el que revocó absoluciones y amplió condenas de siete acusados. Así, Oscar Reinhold fue condenado por delitos sexuales contra uno de los cautivos del centro clandestino y a Jorge Di Pasquale y Sergio San Martín, en calidad de partícipes necesarios de violación. En tanto, la nueva sentencia revocó las absoluciones de Miguel Angel Cancrini, Jorge Ruiz, Milton Gómez, Ramón Jure y Néstor Sáez.
Pedido de indagatoria: La abogada Evangelina Lardone, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, pidió al juez federal de San Nicolás, Marcelo Bailaque, que tome indagatoria a Antonio Bossie, Bernardo landa, Omar Andrada y Sergio Bottini —el único civil— a quienes considera fueron autores de la muerte del obispo de San Nicolás, Carlos Horacio Ponce de León, simulado como accidente automovilístico el 11 de julio de 1977.
Edición ampliada de la historia de Lili Fontana: Silvia Fontana, la hermana de esta joven víctima de la dictadura que fue secuestrada embarazada y mantenida cautiva en el Club Atlético antes de parir y ser desaparecida presentó el jueves pasado, en el auditorio de la Comisión Provincial por la Memoria, la edición ampliada del libro en el que comparte la biografía de Lili.
Hubo audiencia en Brigadas; mañana habrá inspección ocular en el Pozo de Quilmes; y también en el juicio por los crímenes de 1 y 60 y Comsiaría 8va, ambos se desarrollan en La Plata.
Hubo testimonios en el juicio contra el gendarme retirado Abelardo Britos, en La Rioja, en cuyo marco las Madres de Plaza de Mayo de la provincia desarrollaron una marcha que sucedió el viernes. El reclamo por verdad y justicia para Wenceslao Pedernera, el cooperativista beato asesinado por Britos en 1976 encabezó la manifestación. La semana pasada la provincia estuvo atravesada por los actos de conmemoración de los 47 años del asesinato de Monseñor Enroque Angelelli, también asesinado durante la dictadura. Wenceslao trabajaba con él.
En Bahía Blanca hubo testimonios, pero también el pedido de ampliación de acusaciones de parte de una de las querellas para acusados a quien buscan responsabilizar por abusos y crímenes de lesa humanidad cometidos contra niñes. En tanto, hubo alegatos en Sheraton y más testimonios en Mar del Plata, en el marco del juicio “La Huerta”.
Así seguimos:
La restitución del nieto 133 sigue arrancándonos sonrisas, tan necesarias por estos días. Te dejo esta entrevista de Luciana Bertoia a Miguel Santucho, el “tano”, el que tiene la risa dibujada en la cara desde que encontró a su hermano. Y a propósito de restituciones, Gerardo Aranguren reseña en esta nota para Tiempo Argentino cómo va a funcionar la nueva máquina que adquirió el Banco Nacional de Datos Genéticos para encontrar nietes a partir de la cruza de muestras genéticas entre bisnietes y bisabuelas.
Terminamos por hoy. Si me llegaron a quedar cositas afuera te las cuento la próxima.