Hubo mucha noticia esta semana vinculada al proceso de juzgamiento del genocidio de la última dictadura cívico militar eclesiástica. Empecemos por las que tienen que ver con el área más urgente: la civil.
Vicente Gonzalo Massot es ex dueño del diario de Bahía Blanca La Nueva Provincia, un bastión progenocida, un pasquín defensor de represores y entregador de trabajadores, entre otras tantas cosas. La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca insistió el pasado lunes con el procesamiento de Massot por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad. El planteo es, en realidad, una insistencia que responde a una, también, insistencia de parte de la defensa del empresario de obtener el sobreseimiento en una causa que lo mantiene vinculado al terrorismo de Estado desde hace varios años.
Así como lo plantearon hace dos años, los fiscales Miguel Ángel Palazzani y José Nebbia consideraron que en el expediente hay elementos para concluir que Massot instigó a cometer genocidio desde las páginas de La Nueva Provincia: presentó públicamente los fusilamientos de las víctimas como “enfrentamientos”, llevó a cabo acciones de “ocultamiento deliberado de la verdad” en secuestros, torturas y homicidios que tuvieron lugar durante el terrorismo de Estado, entre algunos ejemplos del dictamen fiscal. Además, acusaron al empresario periodístico como coautor del homicidio de los obreros gráficos del diario Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola perpetrado entre el 30 de junio y el 4 de julio de 1976, tras un conflicto sindical registrado el año anterior en la empresa.
Pero La Nueva Provincia no es el único diario cuyos aportes a tapar los crímenes de la última dictadura fueron noticia esta semana. También lo fue Clarín.
Hace dos meses, el Tribunal Oral Federal número 2 de San Martín condenó a cuatro militares retirados por el homicidio de cuatro personas que fueron, en plena dictadura, subidas a vuelos de la muerte en Campo de Mayo y arrojadas a las aguas del Río de la Plata y el Mar Argentino. En aquel veredicto, el TOF había anunciado que como parte de la acción reparatoria hacia las familias de las víctimas consideradas en el debate, el diario Clarín debía corregir un artículo periodístico publicado en noviembre de 1977 en el que describía como “dos niños abandonados” a Adriana y Martín Arancibia. Su padre, Roberto Arancibia, en realidad, había sido secuestrado. Su cuerpo fue hallado en las costas del Río de la Plata, enterrado como NN y años después, identificado por el EAAF.
El lunes, con la difusión de los fundamentos, se conoció que los jueces Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Matías Mancini dejaron “a voluntad” del pasquín el cumplimiento de la rectificación. «Voy a velar para que se cumpla. Esto no es solo para mí, es para una sociedad que tanto ha sufrido con esto y para que también otros puedan tener esa reparación», dijo Adriana Arancibia a Tiempo Argentino.
Procesamiento confirmado
Noticias como bombas también cayeron en territorio judicial: La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca confirmó el procesamiento de Néstor Luis Montezanti, ex juez, ex presidente de esa Cámara, ex Personal Civil de Inteligencia del Ejército durante la dictadura, por sus vínculos con la patota de la Triple A que intimó, atemorizó y asesinó en Bahía Blanca entre 1974 y 1975. Acá un recorrido por las razones del fallo.
En tanto, finalizaron las instancias recursivas con la confirmación del procesamiento del juez federal Pedro Laurentino Duarte y el fiscal Víctor Ortiz por haber trabajado durante la dictadura para evitar el esclarecimiento de las desapariciones y torturas, desde su rol en el fuero federal en Neuquén. fueron procesados y acusados de delitos de lesa humanidad en Neuquén. La causa está a la espera de un juicio oral y público.
Un olvido escandaloso
Raúl Pleé, fiscal federal ante la Cámara de Casación que debía intervenir ante los recursos que discuten el fallo de Esma Unificada, el tercer juicio que se llevó a cabo por los crímenes que tuvieron lugar en ese centro clandestino de detención y uno de los más grandes en la historia del proceso de juzgamiento del genocidio de la última dictadura, no lo hizo. Cuenta en esta nota Luciana Bertoia que se le pasó la fecha para mantener el recurso de su colega que intervino en el juicio y, por ese “olvido”, el Ministerio Público quedó fuera de las audiencias que se realizarán entre octubre y noviembre próximos. ¿Y ahora qué onda?
Investigarán a “Isabelita”
El juez federal Ariel Lijo reimpulsó la investigación sobre la espía de la Policía federal conocida como “Isabelita” que se infiltró en el incipiente grupo de madres de Plaza de Mayo durante la última dictadura.
La Memoria en Campo de Mayo
La periodista Luciana Bertoia compartió más datos sobre el Espacio para la Memoria de Campo de Mayo: está previsto que comience a construirse el mes próximo con la idea de inaugurarse en diciembre de 2023, para el 40° aniversario del retorno a la democracia.
El sábado fue señalizado como sitio de memoria el aeródromo de la guarnición, la pista desde donde partieron los vuelos de la muerte a cumplir con el objetivo de desaparecer a cientos de personas que secuestradas y torturadas. En el marco de esa señalización, el ministerio de Defensa informó que ordenó “bajar” un cuadro que homenajeaba a uno de los militares retirados condenados en el juicio por los vuelos. En el hilo de La retaguardia que comparto aquí abajo encontrarán la historia del cuadro.
Los premios son los premios
Alcides Paris Francisca recibió no una, sino varias condenas por su participación en secuestros y torturas durante el terrorismo de Estado. Y resulta que si bien gozaba prisión domiciliaria en Rosario, nada ni nadie en efecto controlaba que la cumpliera. Así que cuando lo llamaron para homenajearlo, desde el Liceo Aeronáutico Militar de Funes, Santa Fe, se tentó, digamos. Y se fue para allá, a participar del acto, qué va. Esto fue en junio, y se enteró el Ministerio Público Fiscal en Mendoza, que solicitó al Tribunal Oral Federal N° 1 de esa ciudad la colocación inmediata de una tobillera electrónica y la realización de nuevos exámenes médicos para verificar su estado de salud.
En tanto, los fiscales de Rosario Adolfo Villate y Juan Patricio Murray están insistiendo al Tribunal Oral Federal número 2 de esa ciudad para que cumpla con un fallo de la Cámara de Casación que revocó la prisión domiciliaria concedida al ex militar de inteligencia Héctor Fructuoso Funes, quien en 1984 robó de un juzgado expedientes y material probatorio vinculado a crímenes de lesa humanidad que comprometían la responsabilidad de sus camaradas. La Casación lo mandó a cumplir prisión preventiva en cárcel común, pero parece que la cosa no sería urgente.
Los juicios de la semana
Comenzó el juicio contra “Churrasco” Sandoval, con la lectura de los hechos que se le endilgan y su declaración indagatoria. Apareció con guantes y barbijo. El miércoles declararán la viuda de Hernán Abriata, la víctima, Mónica Dittmar, y su hermana, Juliana Abriata. El juicio es presencial y no se transmite.
En el juicio Brigadas declararon los sobrevivientes Luis Taub. Darío Machado y Daniel Wejchemberg y Julio Cabrera, hijo y sobrino de víctimas de la última dictadura. En el juicio por los crímenes de la Zona 5 de Bahía Blanca declararon cuatro testigos; en ABO V también hubo testimonios de sobrevivientes.
En Tandil hubo inspección ocular en el centro clandestino que funcionó en la ciudad bajo el nombre de “La Huerta” y, al día siguiente, audiencia local.
En el juicio por los crímenes de la comisaría de Ramos Mejía amplió su indagatoria Roberto Obdulio Godoy y se incorporó prueba previo al comienzo de los alegatos, que comenzarán hoy.
El defensor Guillermo Fanego, defensor convencido de genocidas en varios juicios, completó su alegato en el que abogó por la inocencia de Juan Manuel Giraud, uno de los acusados en el juicio por los crímenes de la Quinta La Pastoril.
En San Rafael, Mendoza, la Fiscalía culminó su alegato en el juicio sobre las causas Ocampo y acumuladas, que se le sigue a seis policías y militares retirados por secuestros, torturas y homicidios contra una veintena de personas, para quienes el Estado solicitó penas de entre 15 años de encierro y prisión perpetua. Hubo alegatos en Jujuy y en San Juan.
Conmemoraciones
46 años de la Noche de los Lápices, 16 años de Jorge Julio López. ¿Si te lo escribo así, escueto, pum directo, lo entendés? ¿Significa que nos acostumbramos a contar el paso del tiempo sin que haya novedades que signifiquen memoria, verdad y justicia?
El juicio por los crímenes de las Brigadas, que incluye entre las decenas de víctimas a les pibis, estudiants secundarios en su inmensa mayoría, que fueron secuestrados el 16 de septiembre de 1976 en La Plata, está en pleno avance y ya lleva 2 años. Pronto habrá veredicto que, se espera, sea condenatorio para los responsables de esos crímenes. Hubo movilizaciones en La Plata y en otras ciudades del país para conmemorar este hecho el día en que ocurrió, que desde hace algún tiempo es el Día de los derechos del estudiante Secundario.
La Comisión Provincial por la Memoria publicó documentos vinculados a la masacre. Quilmes amaneció con un mural que recuerda a les pibis detenides desaparecides vandalizado.
Pero, ¿de la segunda desaparición de López qué tenemos? No mucho, a 16 años de su ausencia, que ocurrió muy causalmente a un día de que el represor genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz recibiera condena por, entre otros, el secuestro de López, el primero. Hubo, también, actos y movilizaciones para pedir #ApariciónConVida. Radio Futura acompañó con informes y entrevistas a la vigilia que entre la noche del sábado y la mañana del domingo se preparó en la Plata.
Bonus track
A propósito del aniversario de la Noche de los Lápices, rescato esta crónica que desde La Retaguardia escribieron sobre el secuestro de un grupo de estudiantes secundarios de Florencio Varela, historia que surgió del testimonio de Edelmira Agüero, que compartió con ellos cautiverio clandestino en El Banco, uno de los centros clandestinos que integran el Circuito ABO, y que testificó en el V juicio que se lleva a cabo sobre estos lugares. “La otra noche de los lápices” titularon la crónica les compañeres. Y sí, la referencia, como dicen, es ineludible.
Salieron las estadísticas actualizadas de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad que sirven para evaluar el estado del proceso de juzgamiento a genocidas. Aquí las encuentran.
Hace varias semanas atrás entrevisté a Luciana Zorzoli, historiadora Luciana Zorzoli, que investiga el mundo laboral de la región latinoamericana durante dictaduras y que publicó Clase obrera y dictadura militar en Argentina (1976 – 1983), un libro polifónico que desde diferentes aportes académicos intenta “recuperar los cambios en la estructura social que dejó la dictadura” con el objetivo de aportar a la comprensión de la estructura social que roge hoy. “El libro sirve para entender que hubo otro orden posible, que la clase obrera en el pasado peleó por otro orden posible”, explicó la investigadora.
Calendario de audiencias
Lunes: A las 9, testimonios en Guerrieri IV. A las 9, alegatos de defensas en Operativo Quinta La pastoril. A las 10, alegatos fiscales en Comisaría Ramos Mejía.
Martes: A las 8.30, testimonios en Brigadas.
Miércoles: A las 9.30, alegatos en Ocampo y acumuladas, Mendoza; testimonios en ESMA VI. A las 10, audiencia en Militantes del PRT.
Jueves: A las 8.30, alegatos en Megacausa de Jujuy. A las 9, alegatos en Operativo Quinta La Pastoril y testimonios en Zona V del Ejército, en bahía Blanca. A las 13.30, alegatos en Megacausa III San Juan.
Viernes: No hay audiencias.
Hasta el próximo lunes, amigue!