Los trabajadores: el blanco de la dictadura
¡Ahora y siempre! Newsletter de lesa humanidad y memoria #78
Buen martes, amigue. Y feliz día del trabajador/a/e/i.
Quiero arrancar el boletín de esta semana recordando que la clase trabajadora fue la más perseguida por el genocidio de la última dictadura cívico militar eclesiástica. Que el gran y principal objetivo de este grupo de asesinos fue frenar de cuajo el avance que se estaba dando en la organización de base en el sector obrero, que le hacía frente a la burocracia sindical y que venía por mejoras en sus condiciones no solo salariales, sino a nivel general. Aquel fue el gran peligro que vieron los verdaderos intereses concentrados detrás del plan de secuestro, tortura y exterminio.
Te dejo este documento que realizó la Comisión Provincial por la Memoria para repasar un poco aquello, y una excelente noticia: la jueza Alicia vence, de los tribunales de San Martín, llamó a indagatoria a cinco exdirectivos y exgerentes de la fábricas ceramistas Cattáneo y Lozadur. Por pedido de las querellas de familiares de víctimas y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación los va a indagar por su responsabilidad en allanamientos, secuestros, torturas robos y homicidios contra trabajadores.
Y hablando de trabajadores, el jueves pasado el Tribunal oral Federal de La Rioja comenzó a juzgar a Eduardo Abelardo Britos, el único acusado por el asesinato del trabajador rural y catequista Wenceslao Pedernera que permanece vivo. El tipo, un gendarme retirado vinculado a la Inteligencia de la fuerza, será juzgado además por otros 35 casos de secuestros y torturas durante la última dictadura cívico militar en la provincia.
El lunes declaró Miriam Lewin en el juicio por la apropiación de Victoria Donda. El martes hubo varios testimonios en La Plata, en el juicio Brigadas, y en Ciudad de Buenos Aires, en el tercer tramo de Puente 12. Sobre ese juicio está escribiendo en La Retaguardia Carlos Rodríguez, quien repasó esta semana el vínculo entre el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército y el centro clandestino.
El miércoles declararon Aixa Bona, acusadora de Roberto Álvarez, el comisario de la Federal retirado por el secuestro y las torturas que sufrió durante la dictadura, y su hermana en el juicio conocido como Contraofensiva III o Álvarez. Hubo además testimonios en Bahía Blanca y en Mar del Plata; en Mendoza y en La Plata, en el marco del juicio por el asesinato de Chupete Benavides.
El jueves se dirimieron las réplicas y las dúplicas del juicio conocido como “Hogar Casa de Belén” y esta semana habrá sentencia. En Mendoza, el juicio por los crímenes de Destacamento 144 quedaron a un paso de esa instancia, la fecha aún no se definió. Acá te dejo el calendario de audiencias de la primera semana de mayo, que prevé para sus mediados el inicio de dos juicios de lesa humanidad: “jefatura III”, en Tucumán, y “1 y 60”, en La Plata.
Sin lugar para negacionistas: El ministro de Defensa, Jorge Taiana, ordenó la remoción del general retirado Rodrigo Soloaga, quien tal como denunció Luciana Bertoia hizo una defensa de represores condenados por crímenes de lesa humanidad durante un acto en la fuerza. Tras conocer la noticia, los organismos de derechos humanos repudiaron las declaraciones negacionistas del ahora ex militar.
En cárcel común: El Tribunal Oral Federal 4 (TOF) de San Martín rechazó concederle la prisión domiciliaria al represor Marcelo Cinto Courtaux, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos contra 87 personas que participaron de la Contraofensiva de Montoneros.
La misma decisión tomó el Tribunal Oral federal 2 de la Ciudad de Buenos Aires respecto de Gerardo Jorge Arráez y de Juan Carlos Avena, condenados por crímenes en los centros clandestinos de detención tortura y exterminio Club Atlético, Banco y Olimpo. Actualmente purgan sus condenas en la Unidad N° 31 de Ezeiza, Provincia de Buenos Aires. El tribunal todavía tiene pendiente la situación de otros dos genocidas, Eduardo Kalinec y Luis Donocik.
Salidas transitorias: Distinto obró el Tribunal Oral Federal número 5 de la CABA. La semana pasada, la agrupación H.I.J.O.S. denunció que habilitó al represor Carlos Guillermo Suárez Mason (hijo), a salir de la cárcel para ir al cumpleaños de su madre, a quien ya visita "domingo de por medio".
Destruir la memoria: En el marco de la renovación de veredas en el centro de la ciudad, las autoridades de La Plata destruyeron una serie de baldosas que fueron colocadas en memoria de Osvaldo Bussetto, arquitecto militante del PRT-ERP que fue secuestrado en 1976.
46 años de lucha: Antes de ayer se cumplieron 46 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo. Hubo homenajes varios, físicos (en la Plaza, en la Casa Nuestros hijos, de las Madres fundadoras, en el ECUNHi, en el Conti) y periodísticos. Yo elegí contar una de las tantas veces en las que las Madres recibieron la espalda de la Iglesia como toda respuesta ante sus pedidos de ayuda. Lo leí en el libro de la Conferencia Episcopal, da una bronca, una impotencia…. Cuando la consulté a Norita Cortiñas , le pregunté si tenía alguna foto de aquel día.
—Mirá qué tarro que tenés, justo tengo una de ese día en mi cómoda.
Esta foto con Norita cagando a pedos al obispo Vicente Zazpe es una de las primeras que circuló públicamente de las Madres en acción.
Me la whastsappeó. Ayer cuando empezó a circular la nota, Cora Gamarnik me comentó que la foto la sacó Pablo Lasansky, que integró la primera muestra de ARGRA, que organizaron un grupo de reporteres gráfiques en octubre de 1981 con fotos que no les habían permitido publicar durante esos años de terrorismo de Estado. Cora lo cuenta con detalle en el libro Instantáneas de la memoria (un libro compilado y editado por les investigadores Jornada Blejmar, natalia Fortuny y Luis Ignacio García).
Y acá hay otra foto (otras, bah) emblemática: el pañuelo de Hebe, el piano de Charly y la historia de ambos.
Juicio Contraofensiva: La Agencia Paco Urondo entrevistó a Virginia Croatto, hija de una de las víctimas del ataque a la Contraofensiva de Montoneros, a cuatro años del comienzo de aquel juicio iniciático y reparador.
Genocidio armenio: Un artículo que recuerda el exterminio que sufrió el pueblo armenio en manos del Imperio Otomano y que argumenta por qué fue un genocidio.
El primer cargamento: El periodista de la agencia Noticias Argentinas Pablo Tallón reconstruyó en diálogo con el diputado santafesino Carlos del Frade lo que ambos identifican como “el nacimiento del narcotráfico en Argentina”: la llegada de un barco proveniente de Bolivia cargado de 200 kg de cocaína de máxima pureza al Puerto de Rosario. “El producto venía de Bolivia y fue parte de una suerte de acuerdo bilateral entre las dictaduras que gobernaban a los dos países: de este lado de la frontera estaba el que por entonces presidía Jorge Rafael Videla, mientras que en el Altiplano ejercía el poder el también general Hugo Banzer”, señala Tallón en este artículo que replicó Tiempo Argentino.
Memoria para todes: Le seguimos dando vueltas a aquella jornada histórica del Juicio Brigadas en la que un puñado de personas travesti-trans declararon como sobrevivientes del genocidio de la última dictadura. Pero aquel no es el único paso inédito que este debate oral y público está dando hacia una amplificación del proceso de memoria, verdad y justicia para el coelctivo lgtb+: recogí en esta nota para Letra P otros testimonios que sucedieron en las aduencias de los martes en La Plata en la que investigadores se investigadoras advierten sobre la persecución a personas gays, lesbianas, además de travesti-trans, durante la última dictadura.
Una de ellas fue Ana Solari Paz, quien escribió una columna para Telam sobre la necesidad de revisar “esa memoria, verdad y justicia cis-heteronormada”. Otro fue Flavio Rapisardi. Y me topé con la voz de Matías Máximo, autor de “El nunca más de las locas”, del que LatFem adelantó el prólogo hace algunas semanas. Quedó fuera de la nota. Se merece una él solo.
Abrazo y hasta la próxima.