Medios: allí adonde el Nunca Más no llegó
¡Ahora y siempre! Newsletter de lesa humanidad y memoria #95
Buen día, amigue. ¿Qué tal? acá medio monotemática, yo, dándole vueltas una y otra vez a esta posibilidad de Milei presidente/Villarruel vice. En este encuentro semanal, en ideas de notas, en charlas con mis cercanes, el día entero con mi compañero en casa.
Hace unos días, charlando con colegas y hermanos de vida, nos compartimos la entrevista que Esteban Trebucq le realizó a Victoria Villarruel en A24. Ésa en la que el conductor prefirió frases condescendientes y vacuas para mechar el discurso negacionista y progenocida de la entrevistada en lugar de las veinte millones de repreguntas que podría haberle hecho. Menos mal que el colega Carlos Burgueño hico lo que se supone que deben hacer los que forman parte de un programa periodístico en un canal de televisión: preguntar.
Entonces Villarruel amplió un poco (de nuevo, porque no es nada desconocido) su postura descalificante y desstructiva frente a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, los juicios de lesa humanidad, los organismos de derechos humanos, la búsqueda de nietes robados que no abandonan las Abuelas, la ESMA. Acá Luciana Bertoia lo reseña con detalle. Y acá le respondió el secretario de Derechos Humanos de la Nación.
Pero lo que hizo Burgueño no es norma en los medios de comunicación masivos a los que Villarruel o Milei o Patricia Bullrich o Mauricio Macri, porque por qué los vamos a dejar afuera del argumento, van y se sientan a charlar. Eso hacen: charlan, no dan entrevistas, no son entrevistados. Y si no, mirá este resumen de otra exposición que la candidata dio en La Nación +.
Van y exponen sobre lo que se les canta como se les canta. Y sobre lo que no se les canta, no responden. Dicen barbaridades y esas barbaridades quedan ahí, flotando, son megaultrareproducidas a un lado y a otro de la grieta.
Son esos mismos medios que no buscan que en sus páginas, homes, horas y horas de aire se haga periodismo los que fueron cómplices de la ultima dictadura y jamás pidieron perdón. De hecho, muchos de ellos —Clarín, por ejemplo— fueron instados por la Justicia en juicios de lesa humanidad a publicar hoy un fe de erratas en la que reconocieran que difundieron falsedades en torno de hechos que fueron, en sí, crímenes de lesa humanidad.
Son los grandes deudores del Nunca Más.
Pero como no todos los medios y periodistas entran en la misma bolsa, te dejo esta nota que le hicieron en Telam a Miriam Bregman, quien amplía sobre el desfalco del Estado que llevaron a cabo los genocidas cuando la última dictadura, sí , esos a los que Villarruel llama “héroes”. Y esto que descubrieron Felipe Yapur y Bertoia sobre los vínculos de Villarruel con la Inteligencia del Ejército durante la dictadura y en democracia.
Señalización en Bahía Blanca: Justo la semana pasada organismos y militantes de Derechos Humanos locales y regionales, la Red por el Derecho a la Identidad, la Mesa x el Juicio y Castigo, , acompañados de funcionarios provinciales y nacionales, señalizaron como sitio de memoria Cueva de los Leones, un lugar en la salida de Bahía Blanca hacia el norte, a la vera de la ruta 33. Allí fueron hallados los restos de Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, trabajadores del diario "La Nueva Provincia" y dirigentes gremiales secuestrados el 30 de junio de 1976.
Tasselkraut procesado: La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el procesamiento del ex gerente de Producción de Mercedes Benz Juan Ronaldo Tasselkraut por el secuestro de dos trabajadores de la planta automotriz durante la última dictadura.
Esta misma semana la Sala IV de la Casación confirmó la condena dictada por el Tribunal Oral Federal de San Juan en junio de 2022 al exjuez Carlos Caballero Vidal condenado por no haber motivado las investigaciones para esclarecer el secuestro y las torturas que sufrió Héctor Cevinelli y la muerte de Alberto Carvajal, quien fue torturado en el Penal de Chimbas, ambos casos ocurridos en 1977.
Reparación: 19 trabajadores de Astilleros Río Santiago que fueron perseguidos o secuestrados durante la última dictadura cívico militar podrán jubilarse.
Un archivo del pueblo: A 20 años de que el Congreso nacional anulara las leyes de Obediencia debida y Punto final, tras 40 años de democracia ininterrumpida, sobrevivientes de la ultima dictadura, familiares de víctimas y militantes de derechos humanos anunciaron la apertura y puesta en marcha del Archivo Popular de la Memoria. Más info aquí.
Violencia sexual en la dictadura chilena: La Corte Suprema de Justicia de Chile confirmó las condenas a 15 años de prisión para dos policías y un militar por secuestros, violencia sexual y tormentos contra seis mujeres y cuatro hombres, hechos cometidos en el centro clandestino conocido como “Venda sexy”, entre septiembre y diciembre de 1974, durante la dictadura de Augusto Pinochet. La semana pasada también se supo que Estados Unidos sabía del golpe de Estado contra Salvador Allende antes de que sucediera.
A casi tres años de haber comenzado, el juicio por los crímenes de lesa humanidad que tuvieron lugar en los pozos de Quilmes y Banfield, en el centro clandestino El Infierno y en la Brigada de San Justo culminó el martes pasado su instancia testimonial.
Testigues también fueron protagonistas en Zona 5 del Ejército, en Bahía Blanca; en Brigada VII, en Corrientes; en 1 y 60, en Britos, en Puente 12 III y en Muniz Barreto.
Continuaron los alegatos en Sheraton IV y ABO V. Iba a haber veredicto en Benavides, pero fue pospuesta para este miércoles. Hoy lo habrá en Guerrieri IV.
El lunes pasado se cumplieron 51 años de la Masacre de Trelew. Esta nota posa la atención sobre Roberto Bravo, el militar que fue juzgado y condenado en Estados Unidos, en donde se profugó y refugió de la Justicia nacional.
Hoy cumple 25 años el Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo. La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA lo homenajeará y celebrará como herramienta de reconstrucción de la identidad individual y colectiva.