MVJ en la fórmula: del sueño a la realidad
¡Ahora y siempre! Newsletter de lesa humanidad y memoria #86
Durante poco más de un día, Eduardo de Pedro fue el candidato a presidente del espacio de Unión por la Patria que unifica al kirchnerismo, al massismo y a parte de los movimientos sociales imbuidos en el peronismo.
“Wado”, el hijo de víctimas de la última dictadura, el que dio sus primeros pasos políticos en los escraches de H.I.J.O.S., el bebito salvado por su mamá de las balas represores, el rescatado de una vida lejos de su verdadera identidad por sus tíes, se lanzó a la competencia electoral el pasado jueves, un día después de que su secuestro sea requerido para ser juzgado como crimen de lesa humanidad, e ilusionó a muches.
Su reemplazo por la lista de unidad encabezada por Sergio Massa y Agustín Rossi que todavía se está digiriendo a partir del análisis de diferentes variables entre las que una me resuena con fuerza: ¿es la bandera de memoria, verdad y justicia una bandera que reúne a les convencides y tracciona a les dudosos en torno de imaginar un próximo gobierno? ¿Qué hacemos frente al negacionismo que avanza sin pausa? ¿Con qué le respondemos?
Y en eso, aparece la Jujuy de la última semana, que es la Jujuy de los últimos 7 años, y su caudillo usándola, una vez más, de escenario para desplegar algunas de sus promesas más fuertes de la plataforma electoral de Juntos por el Cambio, el partido que lo premió post palazos y detenciones y persecuciones alla dictadura con una precandidatura a la vicepresidencia. En cuatro días, Gerardo Morales metió represión, detenciones que incluyeron referentes de H.I.J.O.S., allanamientos con camionetas no identificadas y el desprecio por las advertencias de organismos internacionales de derechos humanos.
El párrafo anterior tiene varios links para leer sobre el tema. Pero el que te recomiendo fuerte es éste, que Eva Arroyo escribió sobre la represión y la detención que sufrieron ella y les militantes de H.I.J.O.S., y los días allá desde que Morales es gobernador. Una joya.
Llegó el avión:
Este video circuló ayer por Twitter y si frenas dos segundos a pensar, te eriza la piel. El sábado a la tarde aterrizó en Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires el Skyvan de la Prefectura que los genocidas de la última dictadura usaron para los vuelos de la muerte desde los que desaparecieron a prisioneres de la ESMA. Cuenta en esta nota Luciana Bertoia que se prevé que el lunes o martes se haga una recepción formal en la que participarán familiares de las víctimas y organismos de derechos humanos.
Pero esta no fue la única noticia que hubo esta semana sobre el centro clandestino de la Armada en Ciudad de Buenos Aires. Porque sobrevivientes y familiares de víctimas de ese horror, entre les que figuran Patricia Walsh, solicitaron a la justicia que el lugar donde se incineraban cuerpos durante la última dictadura no sea cedido por el Estado al Club Atlético River Plate. Lo cuenta La Retaguardia.
Abusos en la ESMA: Un informe del Ministerio de Defensa confirma que la dictadura supo sobre los abusos que sufrieron prisioneras de la ESMA antes de la vuelta de la democracia.
Negacionismo en Almagro: Mientras Jujuy nos traía reminiscencias de la úlrima dictadura, en la ciudad de Buenos Aires sucedió un nuevo caso de vandalización de baldosas por la memoria. En esta ocasión, fueron las que recuerdan a les detenides desaparecides de la escuela técnica N°30, en Salguero al 800.
Reapertura: La Universidad Nacional de Mar del Plata se apresta a reabrir la carrera de Antropología, cerrada en 1977.
Restos en el Batallón 14 de Uruguay: La coordinadora del Equipo de Antropología Forense de la Institución Nacional de Derechos Humanos de Uruguay, Alicia Lusiardo, informó que los restos hallados a principios de mes en territorio del Ejército vecino en las afueras de Montevideo pertenece a una mujer que fue asesinada e inhumada clandestinamente durante la dictadura. Los restos fueron enviados al Laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) de la provincia de Córdoba para su identificación. Sobre la dictadura y los crímenes de lesa humanidad que perpetró en el país vecino dejo esta entrevista glosada a Pepe Mujica, titulada con muy mala leche, por cierto.
El quinto juicio de lesa humanidad por los crímenes de la última dictadura en circuito ABO picó en punta esta semana, luego de que la Fiscalía pidiera la incorporación al debate de cerca de 200 casos de secuestros y torturas, algunos seguidos de homicidio, algunos sufridos por niñes en Olimpo, y ataques sexuales. Se trata de casos que, en su inmensa mayoría, no son nuevos puesto venían siendo mencionados por testigues sobreivientes en el presente debate o lo habían sido en debates anteriores.
En La Plata, la querella de la familia de Horacio Benavides, representada por el abogado Pablo Llonto y equipo, comenzó el pasado miércoles su alegato en el juicio de lesa humanidad por el crimen del joven estudiante, sucedido en La Plata. Llonto adelantó que pedirán condenas para los tres acusados. Culminarán este miércoles.
En La Rioja declararon exintegrantes de los equipos pastorales del obispo Enrique Angelelli, en el marco del juicio de lesa humanidad que se le sigue al represor Eduardo Abelardo Britos. Hubo también testimonios en Tucumán y en Ciudad de Buenos Aires.
Está semana viene así:
El cineasta Lucho Corti estrenó el jueves una película que repasa la vida del sacerdote Antonio Puigjané. ¡Oh, por Lenin! se llama y es proyectada en Cine Gaumont.
Nos vemos en unos días!