Nuevas condenas, nuevos juicios
¡Ahora y siempre! - Newsletter sobre lesa humanidad y memoria #31
Vamos a empezar la semana y este resumen con buenas noticias: el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz recibió una nueva condena por crímenes de lesa humanidad: es la novena a prisión perpetua que la Justicia le impone por pura garra de la lucha popular.
Fue el viernes a primera hora de la tarde que el Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata condenó a Etchecolatz y al ex policía Julio César Garachico —que recibió la misma pena— en el segundo debate que se realiza por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como Pozo de Arana, que funcionó en las inmediaciones de la ciudad capital bonaerense.
La causa que derivó en el debate que comenzó en agosto de 2021 revisó las responsabilidades de los genocidas en los secuestros, las torturas y otros delitos cometidos contra siete personas en el Pozo de Arana, víctimas que quedaron afuera del primer juicio oral y público que se llevó a cabo por los hechos del centro clandestino. Y fue posible gracias al testimonio exhaustivo de Jorge Julio López, una de ellas, hoy desaparecido por segunda vez desde hace 15 años.
La abogada querellante y referente en DDHH, Guadalupe Godoy, evaluó en esta entrevista la importancia de éste y el resto de los juicios de lesa humanidad en La Plata en el contexto actual.
Las condenas fueron bien recibidas. Lo que despertó la bronca del público presente en la sala de audiencias —la lectura se realizó en presencialidad completa por primera vez desde el inicio de la pandemia de coronavirus— fue la decisión del tribunal de mantener el beneficio de Garachico de cumplir condena en su casa.
En esta nota, la mirada sobre el veredicto está puesta en las medidas reparatorias que ordenó el TOF 1 de La Plata, entre las que figuran excavaciones en la estancia La Armonía, que funcionó en el mismo predio del Pozo de Arana, con el objetivo de buscar posibles enterramientos clandestinos, así como la puesta a disposición de testimonios que indicarían la connivencia de directivos de la empresa Peugeot en el secuestro de un hombre durante la última dictadura. Interesante para seguir de cerca.
Nuevos debates
A las 10.30 de hoy el Tribunal Oral Federal número 1 de Ciudad de Buenos Aires inaugurará el debate por delitos de lesa humanidad sucedidos en la Comisaría de Ramos Mejía durante la última dictadura cívico militar eclesiástica.
Las acusaciones señalan a los oficiales retirados del Ejército Rodolfo Enrique Godoy, Roberto Obdulio Godoy, ya condenados por crímenes cometidos en el centro clandestino Sheraton, y Francisco Rodolfo Novotny, que estrena su rol en el banquillo. Novotny fue reconocido por las víctimas como cara visible del Grupo de Artillería número 1 de Ciudadela, en la comisaría.
Transmite el canal oficial del TOF.
Alegatos restringidos
El juicio que en febrero comenzó contra el ex juez provincial de San Juan Juan Carlos Caballero Vidal por su inacción en la investigación sobre los delitos de lesa humanidad sufridos por dos hombres en el local Penal de Chimbas ingresó la semana pasada en instancias definitorias. Así, el fiscal ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan, Francisco Maldonado, alegó sobre los hechos en juicio y solicitó condena para el ex magistrado. La condena que le permitió la situación procesal en la que la Cámara Federal de Mendoza acomodó al acusado: dos años de prisión.
Veamos: Caballero Vidal fue procesado como miembro de una asociación ilícita y por participación necesaria en los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados, junto con no promover la investigación ante el secuestro de Héctor Cevinelli y la muerte de Alberto Carvajal. Caballero Vidal, que era juez durante la última dictadura cívico militar, tuvo en sus manos la posibilidad de averiguar responsabilidades en los secuestros de ambas víctimas, que ocurrieron en octubre de 1977. Fueron trasladadas al Penal de Chimbas y allí torturadas. Carvajal, además, fue asesinado. No lo hizo.
Sin embargo, la Cámara Federal de Mendoza dictó la falta de mérito para el ex juez en los delitos más graves y sólo dejó en pie la imputación de no haber impulsado las acciones penales en perjuicio de ambas víctimas. De allí, que solo fuera juzgado por esos hechos por los que la condena más alta es un chiste. La información con detalle la encontrás en esta nota.
Por la verdad de Napalpí
La que pasó fue una semana fuerte en el juicio por la verdad sobre la Masacre de Napalpí, que contó con dos audiencias maratónicas llevadas a cabo en el Centro Cultural Haroldo Conti, en la ESMA.
El martes, desde las 8.30, declararon les investigadores Marcelo Musante, Nicolas Iñigo Carrera, Lena Davila, Alejandro Covello, Alejandra Aragón, Carlos Arturo Salamanca y Eva Nazar Gaulo, quienes dieron cuenta del contexto social, económico y político en que se llevó adelante la matanza, contaron desde el Ministerio Público Fiscal. El jueves, desde la misma hora, se sumaron los testimonios de sus colegas de la Red de Investigadorxs en Genocidio y Política Indígena, Valeria Mapelman, Héctor Trinchero, Mariano Nagy y Diana Lenton, además de la declaración de Silvina Turner, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y de Eugenio Zaffaroni, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El debate continuará este jueves, nuevamente desde Resistencia, con el inicio de los alegatos.
De vuelta a la cárcel
Por orden del Tribunal Oral Federal número 4 de San Martín, que lo juzgó y condenó en el segundo juicio de lesa humanidad por los crímenes contra les integrantes de la Contraofensiva montonera, el exmilitar de inteligencia Mario Ocampo debió regresar a la cárcel, donde cumplirá la sentencia a prisión perpetua que recibió el año pasado y desde donde participará como acusado en otro detabe que se desarrolla en Mendoza.
Los jueces Esteban Rodríguez Eggers, Matías Mancini y la jueza María Claudia Morgese Martín consideraron que debe regresara prisión puesto que, en su caso, “riesgo procesal en el presente caso resulta real y concreto”. ¿Por qué? Pues porque Ocampo “se mantuvo prófugo de la justicia a lo largo de más de 6 años”. En esta nota de La Retaguardia, más detalles.
Probation para un negacionista
El fiscal federal de San Nicolás, Matías Di Lello, avaló la suspensión del juicio al que sería sometido el director de la Guardia Urbana de la ciudad de Ramallo, Eduardo Luna, quien en enero del año pasado había hecho apología de delitos de lesa humanidad en sus redes sociales. A cambio, el fiscal consideró que deberá hacer un curso sobre derechos humanos y visitar el Museo Sitio de Memoria ESMA.
En enero de 2021, Luna publicó en Facebook una foto de un Falcon Verde y un avió militar junto a la frase “la dupla perfecta. Esta es la solución. Con un año alcanza”. La Fiscalía consideró que con esa publicación el funcionario estaba reivindicando los crímenes de la última dictadura y solicitó sea enjuiciado por apología de esos delitos.
Pero la defensa solicitó que se suspendiera el proceso. A cambio, propuso que su defendido hiciera dos horas semanales, durante un año, de trabajos no remunerados en la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ramallo; que donara dos cajas de barbijos al Cuartel de Bomberos de Ramallo y otras dos para el Cuartel de Bomberos de Villa Ramallo; y que realizara un curso sobre derechos humanos. Di Lello le sumó la visita a la ESMA y avaló la propuesta.
Un agente del 601 es flamante funcionario
Tras el repudio de organismos de derechos humanos, el gobierno de Santa Fe dejará sin efecto la designación de Alberto Bernhardt al frente del Servicio Penitenciario de Santa Fe. Informó Rosario/12 que el flamante funcionario, que ya ejerció la función pública en la década de los 90, es un teniente coronel retirado que durante la última dictadura militar integró los cuerpos de inteligencia del Batallón 601 del Ejército. Más data aquí.
Audiencias de la semana
En el juicio por los hechos de los Pozos de Banfield, de Quilmes y El Infierno, conocido como “Juicio de Las Brigadas”, declararon cuatro testigos: Mónica Streger, hermana de una víctima; José Eduardo Moreno, sobreviviente y familiar; Alejandra Castellini, hermana de una desaparecida; y Clara Petrakos, quien busca a su hermana nacida en cautiverio y apropiada, prestaron testimonio. Desglosa sus testimonios Nahuel de Luna en esta nota de Tiempo Argentino. Desde la Comisión del ex Pozo de Banfield pidieron públicamente que se acelere el debate.
En el juicio contra los integrantes de la patota del Regimiento de Infantería número 6 de Mercedes por secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos, declaró Carlos Orzacoa, militante del PRT-ERP en Córdoba. La audiencia no fue transmitida ya que el TOF continúa en su postura de no habilitar esa vía. La querella de Bárbara y Camilo García siguen exigiendo que el TOF número 2 de Ciudad de Buenos Aires revea su decisión de dejar fuera del juicio a una cantidad de víctimas y, aparejados, a una veintena de testigos que no podrán declarar.
Esta es la campaña para intentar deshacer esa decisión, impulsada por les hermanes querellantes y el medio comunitario La Retaguardia. Si finalmente esos testigos quedan fuera, el juicio ingresará la semana que viene en la etapa de alegatos.
En Bahía Blanca continuaron declarando testigos, todes víctimas, en el marco del juicio que se lleva a cabo contra 38 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en lo que fue la Zona V de Defensa del Ejército durante la última dictadura cívico militar eclesiástica.
En Jujuy continuaron los alegatos del Ministerio Público Fiscal en el juicio por la Megacausa. También lo hicieron los de las defensas en el juicio por vuelos de la muerte en Campo de Mayo y en el que revisa crímenes incluidos en la Megacausa.
Para revertir una injusticia
La querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación apeló el sobreseimiento del exgerente de producción de Mercedes Benz Argentina Juan Ronaldo Tasselkraut, solicitó que se revierta el fallo y que sea procesado a partir de las pruebas que ya hay en el expediente. Más info sobre el caso acá, acá y acá.
Para celebrar
Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, recibió en la Legislatura porteña la distinción de Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires a instancias de un proyecto del diputado del Frente de Todos, Javier Andrade.
La agrupación H.I.J.O.S. celebró 27 años de existencia con un festival que desarrollaron en la ESMA.
Para repudiar
Por segunda vez en dos meses, la señalización que indica que en el campo militar San Pedro, en Santa Fe, sirvió de fosa común para desaparecer restos de detenides desaparecides durante la última dictadura cívico militar, fue vandalizada. Así lo denunciaron la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Lucila Puyol, y la directora provincial de Memoria, Verdad y Justicia, Valeria Silva. Más info aquí.
Para agendar
El jueves el Museo Sitio de Memoria ESMA cumple 7 años. Me parece buena manera de celebrar su existencia recomendar los videos y las crónicas que surgieron de todas las Visitas de las Cinco, el encuentro temático mensual que organiza el equipo que lo sostiene con el objetivo de repensar los hechos que lo convierten en uno de los lugares más espeluznantes de la ciudad y a la vez uno de los más necesarios para mantener la memoria. Acá están todas, cualquiera que elijas va a estar buenísimo.
A propósito de la ESMA, recomiendo el libro "ESMA. Represión y poder en el centro clandestino de detención más emblemático de la última dictadura argentina", dirigido por las investigadoras Marina Franco y Claudia Feld, que acaba de editar el Fondo de Cultura Económica.
Y también relacionado, aunque por fuera del espacio del museo, este planazo: el 26 de mayo, Mariana Eva Pérez, Laura Kalauz y Miguel Algranti estrenarán la performance “ANTIVISITA. Formas de entrar y salir de la ESMA”. La cita será en el Centro Cultural Paco Urondo. Más info en este videín.
Bonus track
¿Te acordás que la semana pasada te conté que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación había pedido indagatoria de ocho ex directivos y personal jerárquico de las empresas Cattáneo y Lozadur? Bueno, acá hay un poco más de info sobre el tema.
Esta entrevista con Guillermo Clarke, el director del Archivo de la Memoria de Buenos Aires, dio una entrevista a Diario Hoy, de La Plata, que está interesante.
Jueces, abogados, organizaciones de familiares de víctimas y familiares y el embajador de Argentina en Italia, Roberto Carlés analizaron en Roma los juicios y condenas contra los militares del Plan Cóndor que se vienen haciendo en Italia. Además, el encuentro fue un estímulo para que ese país sancione una ley sobre los crímenes internacionales que en la legislación italiana no figuran todavía. Lo cuenta Elena Llorente en esta nota.
Convocatorias
La Comisión de Familiares y compañeros de Detenidos y Desaparecidos de Tres de Febrero lanzaron una convocatoria fotográfica que se llama “Huellas que hacen presente” y que busca reunir imágenes sobre los más de 30 espacios de memoria que funcionan en el partido. Más info aquí.
CALENDARIO DE JUICIOS
Lunes: A las 9, audiencia de testimonios en Ocampo y acumuladas, en Mendoza . A las 9.30, audiencia de testimonios en el juicio Folch, en Rosario. A las 10.30, audiencia inaugural de Comisaría Ramos Mejía.
Martes: A las 8.30, audiencia en Brigadas, La Plata. A las 9, audiencia de testimonios en Yazle, Salta.
Miércoles: Feriado. Censo Nacional.
Jueves: A las 8.30, audiencia en juicio por la verdad por la Masacre de Napalpí, en Resistencia, Chaco. A las 9, audiencia de testimonios en Operativo en la quinta La Pastoril y en el debato por los crímenes del V cuerpo del Ejército, en bahía Blanca; a las 14.30, alegatos en Megacausa Campo de Mayo y en vuelos de la muerte en esa guarnición.
Viernes: A las 9, testimonios en el juicio por los crímenes del Regimiento de Infantería número 6 de Mercedes, en Ciudad de Buenos Aires y en el juicio por los centros clandestinos de Tandil y alrededores, en Mar del Plata. A las 14.30, audiencia en Megacausa San Juan III.