¡Buen lunes! Comenzaron dos juicios de lesa humanidad la semana que pasó esta semana. En Córdoba el miércoles el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba inauguró el décimo tercer debate de lesa humanidad que se lleva en la provincia. En esta ocasión, los acusados fueron los exintegrantes del Destacamento de Inteligencia 141 del Ejército Ernesto Barreriro, Carlos Villanueva y Carlos Díaz, por secuestros, torturas y un asesinato durante 1979, durante la última dictadura cívico-militar, en perjuicio de tres víctimas.
La primera audiencia contó con la lectura de cargos, la posibilidad a los acusados para que declaren y el testimonio de Cristina Guillén de Palazzesi y Stella Maris Palazzesi de Caviglia, viuda y hermana de una de las víctimas en el juicio. Para detalles, la crónica de Adrián Camerano para La retagurdia.
El jueves el Tribunal Oral Federal de Santa Fe comenzó a juzgar a un tipo que durante años jugó en la política democrática local sin que la ciudadanía supiera que fue personal civil de inteligencia durante el último golpe y que participó de torturas: Julio Adelaido Ramos.
Es la primera vez que Ramos llega acusado a un juicio de lesa humanidad. El caso que lo incrimina es el de Luis Felipe Solé, torturado por Ramos y otros represores en 1977. El debate será cortito. Atenti.
Como te había contado el lunes pasado, iban a ser tres los juicios que estrenarían. Pero a último momento en La Rioja decidieron posponer nuevamente el juicio por crímenes de lesa humanidad contra Eduardo Abelardo Britos, el único acusado de asesinar a Wenceslao Pedernera que sigue vivo. Bueno, “por cuestiones de agenda” de uno de los magistrados, el juicio se pospuso, escuchate, para el 28 de abrillll.
Las querellas están muy enojadas, claramente.
El resto de los juicios de lesa agendados transcurrieron con normalidad. Hubo testimonios en Guerrieri IV, en Rosario y en Bahía Blanca.
Brigadas comenzó con la indagatoria del represor Jorge Di Pasquale, el único de los 13 que está cumpliendo encierro en cárcel común, que por supuesto negó todos los hechos por los que se lo acusa y rechazó al tribunal que lo está juzgando. Luego declararon Mercedes Alvariño Blanco y Carolina Ghigliazza, cuya mamá fue secuestrada desde el aula donde daba clases a niños de seis años. Su testimonio es realmente impresionante.
ABO V y en Sheraton IV. también continuaron con testimonios el miércoles y el viernes respectivamente. respecto de Sheraton, además, te comparto esta nota por si no chusmeaste la transmisión que La Retaguardia realizó de la jornada de hace dos semanas, en la que declaró Verónica Castelli. Aquí, un repaso interesante.
En Mendoza y en San Juan continuaron los alegatos.
Éste es el calendario de audiencias a partir de hoy:
Casación se puso buena: La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas de hasta prisión perpetua para una serie de acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del "Operativo Independencia" impuesta por el Tribunal Oral Federal de Tucumán. En el fallo firmado por los camaristas Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, la Sala III de la alzada también anuló por arbitrarias y carentes de fundamentación tres absoluciones. El TOF deberá emitir una nueva sentencia para ellos.
Los mismos jueces confirmaron al juez Alejo Ramos Padilla al frente de la instrucción de la causa que investiga el ataque de una patota de la última dictadura a una vivienda del Barrio FOECYT, conocido como "Las Torres", de Villa Elisa, La Plata, en marzo de 1977. A Ramos Padilla lo había recusado uno de los imputados, Carlos Maisonnave, por haber su rol de abogado querellante en otros expedientes.
En tanto, la Sala IV de la Casación —allí también está Borinsky, que comparte terna con Gustavo Hornos y Javier Carbajo— también ofreció dos fallos que confirman el proceso de juzgamiento de los crímenes de la dictadura. Por un lado, rechazó el pedido de excarcelación que había presentado la defensa del exintegrante de la exSecretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) Patricio Finnen, detenido desde diciembre pasado.
Por otro, confirmó la prisión en cárcel común para el exagente de inteligencia Alejandro Guillermo Duret, condenado por crímenes de lesa humanidad y actualmente afrontando otros procesos por delitos similares.
Comienza Puente 12 III: Tras varios amagues y la insistencia de sobrevivientes y familiares de víctimas, el Tribunal Oral Federal número 6 de la Ciudad de Buenos Aires puso nueva fecha para el comienzo del tercer juicio que se llevará a cabo por los crímenes sucedidos en el centro clandestino conocido como Puente 12, ubicado en La Matanza: el próximo 3 de abril. El TOF realizará hoy una inspección ocular en el lugar donde funcionó el centro clandestino, que está ocupado por la Policía Bonaerense. Familiares y sobrevivientes de Puente 12 denunciaron que el lugar se está destruyendo. Más data en esta nota.
Lo que devuelve el Pozo de Vargas: El lunes pasado se confirmó la identificación de los restos de Rosa Rina Alarcón, asesinada e inhumada en el “Pozo de Vargas” durante la última dictadura. Ya fueron restituidos a su familia. Ella fue secuestrada durante la última dictadura militar, el 25 de octubre de 1976. Tenía 27 años y estaba en Concepción de Tucumán. Desde entonces estuvo desaparecida.
Contra el negacionismo: El diputado nacional Eduardo Fernández (Frente de Todos) presentará nuevamente en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley de sanción penal de negacionismo y/o apología respecto a genocidio y crímenes de lesa humanidad. La iniciativa del legislador cordobés busca“incorporar al Código Penal un régimen sancionatorio del negacionismo histórico respecto al terrorismo de Estado, genocidio y delitos de lesa humanidad, así como de su apología, actualizando nuestra normativa a lo que nuestra Constitución, nuestra jurisprudencia y los tratados internacionales que nuestro país ha ratificado con rango constitucional”.
Homenaje a las Abuelas: La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó en la tarde del martes en el Senado un acto en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, donde se distinguió a cuatro de sus integrantes con una mención de honor "Juana Azurduy de Padilla". Estela de Carlotto, Ledda Barreiro, Sonia Torres y Buscarita Roa se sentaron junto a Fernández de Kirchner frente a un salón repleto que las abrazó con aplausos.
Lesa en la Universidad: La Universidad Nacional del Sur, con sede en Bahía Blanca, incorporará este cuatrimestre la cátedra “Crímenes contra la humanidad en la República Argentina” a la carrera de Abogacía.
Un escándalo que no fue: Resulta que arrancamos la semana pasada con un anuncio que dejó sin palabras a más de une. Por lo ilógico: un diputado de Juntos por el Cambio, Alberto Asseff, había reservado el anfiteatro de la Biblioteca del Congreso de la Nación, para organizar una charla que invitaba a la “reflexión” sobre un libro que califica la lucha por los derechos humanos vinculados a los crímenes de la última dictadura como “un curro”. ¿Una exposición negacionista, fascista? ¿En el Congreso nacional? ¿En una institución de la democracia, la misma que anuló las leyes de impunidad? Con el correr de las horas, la charla se suspendió.
La transformación no para: La comunidad educativa de Almagro denunció que el Gobierno de la Ciudad quiere tapar un mural en homenaje a estudiantes detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico eclesiástica militar.
Tenemos consigna para el próximo 24:
Esta semana se cumplieron 47 años del secuestro y desaparición de Miguel Ragone que, el mismo día que Cámpora, ganó la gobernación de Salta. De aquello, también esta semana, hubo aniversario: 50 años.
El martes se cumplirán 45 años de la Masacre del pabellón séptimo, la peor represión carcelaria del país. La dictadura dijo que fue un "motín". “Más de 65 presos murieron entre el fuego y las balas. Todos comunes, casi ninguno con condena firme. La indiferencia durante décadas y la esperanza de que haya sentencia”, cuenta la bajada de esta nota de Tiempo Argentino que la recuerda.
Argentina, 1985, pero no solamente Argentina, 1985: La película (nos quedamos con las ganas de la tercera), o más bien el juicio a las Juntas sobre el que trata, es el puntapié de este texto en el que Mariana Pérez dice bocha de verdades sobre el dictador de la Fuerza Aérea Omar Graffigna, los juicios de lesa, el juicio a las juntas, el juicio por la apropiación de su hermano, el que tuvo lugar por el secuestro de sus viejes, el que le deben y más. Siempre lean a Mariana.
Estadísticas #8M: La Procuraduría de Crímenes de Lesa Humanidad actualizó las estadísticas sobre el proceso de juzgamiento de los crímenes de la última dictadura a propósito de una nueva jornada de lucha feminista. Así, concluyó que solo el 16 por ciento de las sentencias dictadas sobre los episodios del terrorismo de Estado incluyeron delitos sexuales. De las casi 1120 personas condenadas, 154 lo fueron por ejercer violencia sexual.
La inconstitucionalidad de las leyes de impunidad: Un podcast sobre el fallo del juez federal Gabriel Cavallo, que el 6 de marzo de 2001 declaró inconstitucionales las leyes de Punto final y Obediencia debida.
La retaguardia: Lo otro que te recomiendo, hoy y siempre, es chequear el laburo de les compas de La Retaguardia, que no solo llevan a cabo las transmisiones de la inmensa mayoría de los juicios de lesa, sino que también fortalecen una agenda temática que no suele estar presente en los medios de comunicación masivos ni tradicionales. La reta es un medio comunitario y acaba de lanzar su campaña de financiación a la que sería un golazo que todos aportemos!
Belleza: y te dejo, también, este texto: una historia que seguramente cuenta lo que ocurrió con una madre cuyo hijo no regresa, y que puede se la de cualquiera de las madres cuyos hijos no regresaron.