El quilombo en el que estamos metidos es zarpado. Pero siempre se puede echar más nafta al fuego, ¿nocierto? Aldo Rico prendió su camarita y se filmó haciendo un ”llamado de reunión, como se hace antes de cada batalla”, una especie de convocatoria a militares a “hacer oír su voz” frente a “un grupo que nos quiere arrastrar hacía Venezuela, hacía Irán, hacía Cuba”. "Camaradas, cuando la patria está en peligro todo es lícito”, sentenció, luego de algunas otras frases golpistas y negacionistas.
La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la mesa de organismos de derechos humanos, El Centro de Estudios Legales y Sociales, la Comisión Provincial por la memoria y hasta el Centro de Excombatientes de Malvinas salieron a repudiarlo. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación lo denunció penalmente, que quedó radicada en el juzgado federal de Ariel Lijo, y encuadró la instigación golpista de Rico en la avanzada negacionista y prodictadura que crece vía redes: los tweets con la imagen de Videla que le costaron cargos a algunes funcionaries menores, los posteos contra funcionarios del Gobierno con simbología del terrorismo de Estado y las “comparaciones” poniendo en duda la cifra de 30mil desaparecides son algunas muestras.
Esta mañana, sumó su demanda el procurador fiscal ante la Corte Víctor Abramovich.
El mensaje de Rico es golpista y negacionista, sin duda. Huele a viejo y a podrido, pero ¿cuál es su lado mas jodido? Intenté averiguarlo en esta nota. Sumo el análisis de La Retaguardia.
46 años de la Noche del Apagón
Organismos de derechos humanos de Jujuy, organizaciones sociales, sindicales y políticas, marcharon —por vez 39°— en recuerdo de la Noche del Apagón: conmemoraron así a las víctimas que fueron secuestradas, muchas de ellas desaparecidas, durante una serie de cortes del suministro eléctrico que tuvieron lugar en General Libertador San Martín, el pueblo donde el Ingenio Ledesma y su dueño Carlos Blaquier son amos y señores, y los de su alrededor.
El sexto juicio por crímenes de lesa humanidad está por culminar en la provincia y Blaquier es el gran ausente. Aún no se dijo la última palabra, pero las posibilidades de juzgarlo en un nuevo debate, tras años de impunidad asegurada por el Poder Judicial, son realmente pequeñas. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación exigió que sea enjuiciado.
En tren de memoria, Sugar White, una obra de teatro sobre aquellos operativos nocturnos del terrorismo de Estado, aporta en grande.
Brasil y sus palos en la rueda
La Relatoría especial de Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, a cargo de Fabián Salvioli, consideró que la decisión de Brasil de rechazar la extradición del represor de la ESMA Roberto González obstaculiza la investigación y el juzgamiento en cuatro causas por crímenes de lesa humanidad que se tramitan en Argentina. La noticia la dio a conocer H.I.J.O.S. Capital, que junto a la representación querellante de Kaos acudieron a la instancia internacional ante la negativa del país vecino de enviar a “Gonzalito” para ser indagado en el país.
La Relatoría a cargo de Salvioli aportó varios argumentos más para reforzar el nivel de daño que imprime la decisión brasilera. Se lee aquí.
La impunidad de los medios
En este informe, Gerardo Aranguren repasa para Tiempo Argentino la impunidad de los medios de comunicación que publicaron información falsa durante la última dictadura que no hizo más que encubrir los crímenes que se estaban llevando a cabo. El periodista recoge pedidos de querellas y fiscalías en diversos juicios de lesa humanidad para que la Justicia ordene a medios como Clarín y La Nueva Provincia, por mencionar algunos ejemplos, una rectificación sobre los encubrimientos. ¿Cuáles fueron los resultados?
Responsabilidad empresaria
La semana pasada te compartí el informe que difundió la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación sobre la complicidad de unas 25 empresas en el genocidio de la última dictadura —lo dejo por aquí nuevamente—. En Télam lo tomaron como base para evaluar en qué situación está el proceso de juzgamiento de dueños, cargos directivos y jerárquicos por su participación, complicidad y responsabilidad en secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos de obreres que, al tiempo del golpe de Estado empujaban reclamos por mejoras salariales y de las condiciones en las que eran obligados a trabajar.
Los juicios de lesa
Mientras en la provincia y la ciudad de Buenos Aires comienza hoy la segunda semana de feria judicial de invierno, en otros territorios del país el Poder Judicial retornó a las actividades y los juicios de lesa, a las audiencias. De a poco vamos volviendo al ruedo.
Así, a partir de mañana retomarán los debates en Salta, San Rafael y Mendoza capital con jornadas de testimonios; en Santa Fe habrá dos inspecciones oculares a la ex sede de la Policía Federal Argentina de la ciudad y a la ex sede del Gremio de la Unión Docentes Argentinos-UDA en el marco del juicio por la violación a los derechos humanos de un grupo de militantes del PRT. En San Juan, continuará la instancia de alegatos.
En la búsqueda de los 30mil
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzó a principios de julio a realizar excavaciones en el lugar donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como Puesto Vasco, la exsubcomisaría de la localidad de Don Bosco, en el sureste del conurbano bonaerense. En base a la declaración de un represor de la patota que actuó allí, y evidencias en el terreno que indicarían a les antropólogues que allí habría habido movimientos de tierra, iniciaron los trabajos con el objetivo de determinar si allí hubo o no enterramientos clandestinos. Lo cuenta Luciana Bertoia en esta nota.
Facilitar el acceso a la información
El gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad firmaron un acuerdo para hacer más accesible los datos de nacimientos durante el período 1976-1983. Se espera que la medida permita agilizar el proceso de restitución de la identidad biológica de las víctimas.
Un encuentro para hacer frente a los discursos de odio
Integrantes de Historias Desobedientes de Argentina y Chile, sobrevivientes de la última dictadura cívico militar y familiares de víctimas compartieron sus experiencias vinculadas al terrorismo de Estado con sobrevivientes del Holocausto y familiares de nazis que repudian el accionar de sus antepasados en un encuentro que se desarrolló en Berlín. Trabajar para fortalecer la memoria, sumar voces, compartir experiencias son algunas de las metas de un trabajo conjunto que se selló con un acuerdo. Este reportaje de El País profundiza en las historias que se entrecruzaron en aquella reunión, impulsada por las sedes argentina y holandesa del Centro Ana Frank.
Mientras tanto, en Chile….
…El Mercurio, el legendario diario y principal vocero de la derecha golpista local, sacó una colección de muñequitos de las principales figuras de las SS y las ofreció a través de su sitio web a su Club de Lectores. Los repudios llegaron de toque, entre ellos los de la Embajada de Alemania en el país trasandino: "Conscientes de nuestro compromiso con la verdad histórica, no podemos permanecer indiferentes ante la banalización de la dictadura nazi, sus cómplices y sus símbolos", dijeron en un comunicado. El diario desistió de la iniciativa.
Homenaje a una búsqueda
¿Te acordás de la peli documental que te recomendé la semana pasada, “El oficio de buscar a Inés”? Hablé con su directora Anahí Carballido Maizá y Silvia, la hermana de Inés Ollero, la militante de la juventud comunista secuestrada y desaparecida cuya falta originó el film para que cuenten el por qué y el cómo de la iniciativa. Acordate: podés ver el docu en la plataforma Kinoa TV.
Salí tarde hoy. Prometo regresar a los envíos matutinos el lunes próximo. Gracias por leer, siempre!