Listo. Se terminó —bueno, oficialmente, el miércoles se termina— el parate que cada enero transita el Poder Judicial. ¿Quién pudiera bajar la persiana durante un mesecito en verano y dos semanas en invierno, no?
Bueno, yo no me puedo quejar, a decir verdad, ya que de alguna manera también estoy volviendo de un descanso. Preguntame si sirvió, jajajaj. ¿Vos pudiste cortar unos días al menos? ¿tenés programado hacerlo antes de que indefectiblemente este 2023 empiece a pasarnos por encima? Ojalá que sí.
En fin, a lo nuestro, amigue. Como te decía, el miércoles 1 de febrero comienza oficialmente el calendario de juicios de lesa humanidad. No obstante, solo cuatro juicios —de la docena que quedó en standby en todo el país al cierre de 2022— tendrán audiencias los primerísimos días del mes próximo: Hogar de Belén, que retoma con una inspección ocular que venía bastante demorada del año pasado, y el tercer tramo de la Megacausa San Juan, y Sierra Grande, en General Roca, Río Negro.
El resto comenzará a sacudirse el letargo la semana próxima. Algunos debates, como el de Brigadas, ABO V, Donda y Zona V de Bahía Blanca, ya tienen fecha.
En cuanto a juicios nuevos, solo dos cuentan con fecha resuelta: el tercer tramo de la causa que investiga crímenes de lesa humanidad en la Superintendencia de Seguridad Federal, que está previsto para iniciar el 10 de febrero; y el cuarto tramo de la causa Cuatrerismo, para finales de mes. Veremos si en estos días se comunican más fechas.
Juicio político a Rosatti.
El jueves, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados comenzó a remar en dulce de leche para tratar de llevar a juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Además del proyecto oficialista, que pide la sanción para todos los miembros del máximo tribunal, hay otros 13 proyectos que apuntan, en su mayoría, contra el titular de la Corte, Horacio Rosatti. Uno de ellos es de Pablo Llonto, abogado querellante en causas de lesa humanidad.
Llonto denunció a Rosatti por haber desactivado la Comisión Interpoderes, el ente que se encarga dentro del máximo tribunal de impulsar los juicios contra los genocidas. Luciana Bertoia lo cuenta en esta nota.
Patricia Isasa, sobreviviente de crímenes de lesa humanidad de Santa Fe, es autora de otro pedido de juicio político. La mujer acusa a Rosatti por mal desempeño en tiempos en los que el supremo era intendente de Santa Fe. A él había acudido para denunciar que el represor que la había secuestrado, torturado y abusado era trabajador de la municipalidad. Rosatti no hizo nada. Para ampliar, click aquí.
Informe ante la ONU
La aplicación de las políticas de Memoria, Verdad, Justicia y reparación en el país y el estado de avance de los juicios y las causas que investigan a los genocidas fueron uno de los puntos fuertes de la exposición que el secretario de Derechos Humanos de la Nación realizó ante el Consejo de derechos Humanos de la ONU el lunes, y cuyo eje central fueron las denuncias sobre el endeudamiento externo y sus consecuencias en la pobreza, los discursos de odio y sus efectos con su punto más terrorífico en el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner y la persecución judicial con fines políticos (y con ella el armado de causas) que implica un descrédito para el Poder Judicial.
En su exposición, Horacio Pietragalla Corti resaltó que hasta principios de diciembre de 2022 hubo 1117 personas condenadas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar y años previos y que hubo y hay hasta el momento hay 643 causas dedicadas a revisar estos hechos.
No obstante , hay alarmas encendidas desde hace años sobre el proceso, que corre contra el paso del tiempo y lo que el auxiliar fiscal de Bahía Blanca, Pablo Fermento, definió precisamente en esta entrevista: “Estamos en una etapa de punto final biológico” en relación con la edad de los represores acusados e investigados, su edad y la imposibilidad cada vez más grande de juzgarlos por que el paso del tiempo llega antes.
El área consideró positivo el resultado de la revisión, tras la que el Consejo de Derechos Humanos emitió casi 300 consejos al país. Entre ellos, agilizar el proceso de juzgamiento a genocidas:
Estadía continuada en Campo de Mayo
La Cámara Federal porteña rechazó un pedido de excarcelación presentado por Patricio Miguel Finnen, el exjerarca de la Inteligencia estatal hasta principios de los 2000, que permanece desde hace dos meses en la cárcel vip de Campo de Mayo por orden del juez federal Daniel Rafecas. Lo halló vinculado en el funcionamiento de los centros clandestinos Automotores Orletti y Bacacay.
La historia de la semana
Sin duda es la que asegura que dentro de muy poco el Skyvan PA-51 que la Armada usó para tirar a las Madres de Plaza de Mayo y varios integrantes del grupo de la Santa Cruz al mar estará en Argentina. Las hijas de Azucena Villaflor y de Esther Ballestrino de Careaga motorizaron el pedido para que la nave sea patriada y lo lograron. Aquí la historia y aquí una entrevista a Miriam Lewin y Giancarlo Ceraudo, quienea hallaron el avión en EEUU.
Los otros vuelos del terror
A fines de 2021, el piloto del Ejército Juan José Capella fue condenado por comandar los vuelos en los que una veintena de detenides desaparecides secuestrades en Neuquén y en Río Negro fueron trasladados a Bahía Blanca durante la última dictadura y encerrados en el centro clandestino “La Escuelita”. Un año después, en diciembre pasado, la justicia federal de instrucción completó la tripulación de ese avión que fue y vino entre la Patagonia y la provincia de Buenos Aires al menos tres veces con gente tabicada y maniatada en su interior. El juez Gustavo Villanueva procesó a los militares retirados Daniel Gordoa y Antonio Colombo, copiloto y mecánico de aviación.
Candidatura con fecha
En septiembre próximo sabremos si el Museo Sitio ESMA será incorporado a la nómina de lugares protegidos como patrimonio mundial del Nunca Más de la UNESCO. Entonces será cuándo los 21 países que integran el Comité de selección se reúnan —en la ciudad de Riad, Arabia Saudita— y definan. El Museo Sitio ESMA llega con un respaldo unánime.
Efemérides
La semana pasada se cumplieron 34 años del intento de copamiento de La Tablada que llevó a cabo un grupo de militantes del Movimiento Todos por la Patria en el que murieron una treintena de ellos y cuatro permanecen desaparecidos. La Retaguardia organizó una charla con sobrevivientes y familiares de víctimas que podés repasar aquí y compartirá en su sitio web las 18 jornadas del juicio que se llevó a cabo entre 2018 y 2019.
Para visitar
#1: El Centro Cultural Kirchner reinaugura la exposición Hebe de Bonafini, una madre rev/belada, un trabajo de Ulises Gorini que propone un recorrido por la vida de la Madre de Plaza de Mayo. Más info aquí.
Esta edición va con un especial abrazo a Graciela Lois y el deseo de que se recupere pronto.
Hasta el lunes que viene 💚