Este 2023 vamos a cumplir 40 años de democracia ininterrumpida y, aún así, no hay un día en el que la cosa no se ponga un toquecito turbia.
Esta semana, los focos estuvieron puestos en el trámite legislativo por el juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Allí expusieron el jueves los denunciantes Patricia Isasa, sobreviviente de la dictadura, y Pablo Llonto, abogado querellante en causas de lesa humanidad. También la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas.
Sorpresivamente, se encontraron en la sala de reunión con una diputada que no integra la Comisión: Victoria Villarruel, que integra el espacio político de Javier Milei y que forjó su “carrera” mediática desde la militancia progenocida.
Villarruel acudió a la reunión a provocar. Lo hizo acompañada del hijo del genocida Marcel Cinto Courtaux —condenado por su participación en el ataque contra militantes montoneros que participaron de la Contraofensiva—, a quien tiempo atrás se le halló una foto de Llonto en su billetera. Un detalle macabro el de la diputada, que fue menos delicada al denostar a Cortiñas y acusar de “terrorista” a Gustavo Molfino, ex militante montonero, familiar de varias víctimas de la última dictadura y actualmente fotógrafo del Congreso.
Los juicios de lesa humanidad
Después de un mes de descanso, el proceso de juzgamiento de los crímenes de la dictadura comenzó a salir del letargo estival a fines de la semana pasada. Hubo audiencias en cuatro juicios orales:
*En General Roca, el fiscal Rafael Vehils Ruiz solicitó al Tribunal Oral Federal número 1 local que considere los secuestros de nueve vecinos de la ciudad de Sierra Grande como crímenes de lesa humanidad y condene por ellos a los tres acusados que siguen dentro del debate: el excomsiario Rubén Codina, el exsubcomisario Víctor Lobos y el ex integrante de Infantería Elfio Navarrete. Al filo de la feria judicial, el TOF declaró fuera de juicio al ex jefe de la Federal de Viedma Vicente Forchetti y a Néstor Castelli, interventor de la provincia en años de dictadura. O sea: otros dos salvados por la impunidad biológica.
*En el marco del juicio Hogar de Belén, el Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata dirigió la inspección ocular en la casa de Nother 5100, en Almirante Brown, donde genocidas de la ultima dictadura asesinaron a Vicenta Orrego, María Florencia Ruibal y José Luis Alvarenga. Allí, en el parque delantero de la vivienda, los tres hijos de Vicenta que presenciaron su muerte quedaron llorando. Entonces, comenzaron un cúmulo de episodios violatorios de sus derechos humanos que culminaría varios años después y están siendo juzgados. El registro audiovisual de La retaguardia lo encontrás acá; la crónica oficial, acá. El juicio continuará con la etapa de alegatos las próximas semanas.
*En Mendoza y en San Juan, los juicios Destacamento 144 y Megacausa III respectivamente, retomaron la etapa de alegatos.
A partir de hoy, la agenda de debates estará completa. Te basta con conocer solo eso si tu intención es tener un panorama general. Pero, como quizá quieras algún dato más específico de tal o cual juicio, o de todos (🤓), aquí va un resumencito.
*El juicio por la apropiación de Victoria Donda, en Ciudad de Buenos Aires, vuelve hoy a las 10 con la declaración del sobreviviente de la ESMA Raúl Cubas.
*Brigadas —el juicio por los crímenes de los pozos de Banfield y Quilmes y El Infierno, en Lanús— retoma audiencias el martes desde las 8.30. La novedad que trae éste es que hay nuevos casos y un nuevo imputado, Horacio Castillo.
*Habrá más testimonios en Zona V del Ejército, que vuelve el martes desde las 9 en Bahía Blanca; en ABO V y en Sheraton IV, ambos al mismo horario el miércoles en diferentes tribunales porteños, y en Guerrieri IV, Rosario. La Huerta también regresa esta semana.
El viernes, desde las 10, comenzará un nuevo juicio en la Ciudad de Buenos Aires. En la web del Ministerio Público Fiscal lo identifican como “Superintendencia de Seguridad Federal III”. Sin embargo, ninguno de los episodios bajo análisis tuvieron a ese lugar, en donde funcionó el centro clandestino conocido como “Coordinación Federal”. El Tribunal Oral Federal número 6 de CABA juzgará a una quincena de represores vinculados a la sede de la Federal por su participación en una serie de operativos que culminaron en la muerte o la desaparición de 11 personas durante la última dictadura.
Malas noticias para las víctimas de la CNU
El fallo es de diciembre, pero no tuvo la repercusión que debiera, evaluaron familiares y compañeros de víctimas de la patota que sentó precedentes para la dictadura en varias ciudades del país con la persecución y el asesinato a militantes políticos de izquierda. La sala II de la Casación —sisi, Mahíques, Yacocubbi y, también, Ledesma— absolvió a cuatro de los siete integrantes de la CNU que actuó en Mar del Plata entre 1974 y 1975 y que habían sido juzgados en 2016 y condenados por integrar una asociación ilícita.
Los familiares advierten que el fallo es una especie de nuevo 2X1 y acá explican por qué.
Malas noticias para el prófugo alemán
El martes pasado la policía de Berlín, por orden de la Fiscalía local, allanó la casa de Luis Kyburg, un marino retirado que operó en la Base Naval de Mar del Plata durante la última dictadura y vive en la capital alemana prófugo de la Justicia argentina.
Kyburg está acusado de delitos de lesa humanidad cometidos contra más de 100 personas que estuvieron secuestradas y fueron torturadas en el centro clandestino que funcionó en aquella base de la Marina. Cuando la Justicia federal argentina ordenó su indagatoria, se instaló en Berlín, amparado por la ciudadanía alemana que le impide, a ese país, extraditarlo.
Foro Mundial de Derechos Humanos
Entre el 20 y el 24 de marzo se va a llevar a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el III Foro Mundial de Derechos Humanos. Hasta el 10 de marzo vas a poder inscribirte para participar de las charlas y debates que se van a llevar a cabo a lo largo de las jornadas en el Espacio Memoria que funciona en la ESMA, el CCK y otros puntos. En el marco del foro, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación organizará el Encuentro internacional sobre negacionismo.
Bonus track
La semana pasada se conoció la noticia de que Argentina repatriará el avión desde el que los genocidas de la ESMA tiraron a las Madres de Plaza de Mayo al mar. Ayer Luciana Bertoia continuó con el tema que difundió entonces y entrevistó a Enrique Piñeyro, el encargado de identificar la nave hallada por Miriam Lewin y Giancarlo Ceraudo.
Otra historia que me resultó interesante fue la que publicó el diario inglés The Guardian, una nota de sobre los bebés apropiados durante la última dictadura, con especial acento en aquellos que fueron criados por genocidas o familias de genocidas. Está buena —es larguíiiiiiiisima—, aunque hago eco de las críticas que realizó la colega Lucia Cholakian Herrera en su cuenta de Twitter: sí, gente, dejen de llamar “dirty war”/guerra sucia a la dictadura cívico militar eclesiástica.
Y otra más: una entrevista a Roberto Brambilla y Alessandro Mastroluca, los periodistas italianos que publicaron en su país Dónde está Daniel Schapira, un libro sobre la historia del único tenista argentino desaparecido. Salió en Tiempo Argentino.
Buena semana!