¿Pueden la Memoria, la Verdad y la Justicia caber en una fórmula presidencial?
¡Ahora y siempre! Newsletter de lesa humanidad y memoria #87
Buenosdiiiiiiiiiiias
¿Todavía te seguís refregando los ojos? Y, es que la imagen es fuerte: el avión desde el que hace más de 40 años arrojaron gente viva al mar para desaparecerla para siempre de fondo, Cristina Fernández y Sergio Massa sentados uno al lado del otro, compartiendo plan electoral, ¿es mucho? Quizá. La repatriación del Skyvan que sirvió durante la última dictadura militar, cívica y eclesiástica de verdugo a los asesinos de la ESMA funcionó como escenario de lanzamiento y telón de fondo de la primera foto de Massa como candidato presidencial del espacio político que lidera CFK.
A las preguntas con las que abrí la entrega pasada de este boletín (¿reúne la bandera de memoria, verdad y justicia una bandera a convencides, tracciona a les dudosos en torno de imaginar un próximo gobierno? ¿Qué hacemos frente al negacionismo que avanza sin pausa? ¿Con qué le respondemos?), y que todavía sigo masticando, le sumé otra apenas horas después, al ver la primera foto electoral con uno de los artefactos más terribles del horror genocida detrás: ¿pueden caber las banderas de Memoria, Verdad y Justicia en una fórmula presidencial?
En una foto es más fácil. Los conceptos, las palabras, son más bichas porque delatan. Escuché en vivo vía teleconferencia las exposiciones de CFK y de Massa, precedidas por las de Cecilia de Vincenti, Mabel Careaga —hijas de dos de las Madres de Plaza de Mayo fundadoras arrojadas desde esa nave— y Taty Almeida, ideólogas las tres de la iniciativa de la repatriación del avión y su exhibición en la ESMA. En la mesa central también estuvo Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos.
No me quedó una buena sensación. A Massa lo escuché forzado, fuera de su elemento, confuso y hasta me anoté algunas ideas que me parecieron absolutamente ajenas a la familia que compone al “temita” (Prince Monto corazón):”violencia política”, “construir una pared contra quienes quieren derribar derechos” “DERECHOS INDIVIDUALES”. Y de ella me pareció que resolvió en un pimpampum lo trascendental de que este Skyvan esté en tierra nuestra para hablar de lo que verdaderamente quería: la interna del oficialismo, la batalla electoral. Escucharon y aplaudieron con más/menos fervor y sonrisas, desde la primera fila, Estela de Carlotto y Lita Boitano; Taty, un serísimo Wado de Pedro, el gobernador bonaerense Axel Kicillof. El presidente mandó un video y menos mal, pues cobró.
Más luego y para escribir todo este despilfarre les escuché de nuevo y me pareció todo menos desprolijo. Le encontré un sentido a la exposición del candidato y me pareció atinado y aportante lo que la vice dijo sobre el avión, la construcción de memoria y el negacionismo (apoyó el pedido de De Vincenti por una ley que lo penalice de algún modo). Aún así, creo que la reivindicación de les 30 mil y la lucha por MVJ fue y es siempre un terreno fértil para CFK, su hogar —las viejas son sus madres, les hijes su orgullo, les desaparecides sus compañeres—, pero Massa vive en otro lado.
Hago un paréntesis para añadir la cuestión de la cesión por parte del Estado nacional de terrenos del campo de deportes de la ESMA a River Plate, un dato de contexto que duele a sobrevivientes y familiares de víctimas, y que tiene relación directa con los crímenes de lesa humanidad y los métodos implementados por la patota de marinos, prefectos y policías para desaparecer cuerpos. La Agencia de Administración de Bienes del Estado insistió en que antes de concretar cualquier cesión el Equipo Argentino de Antropología Forense realizará trabajos destinados a hallar o descartar la presencia en el lugar de restos humanos. No es eso solamente lo que reclaman las víctimas.
Volviendo al tema del Skyvan y el acto político de su repatriación, dejo algunos links para desandar: el del acto en Aeroparque, una crónica de Luciana Bertoia, un cable que recoge impresiones de familiares de desaparecides, algunos artículos que hicieron foco en la ley antinegacionismo preexistentes y en el proyecto que la diputada de Jujuy Carolina Moises sumó en este sentido, tras el acto del lunes. Por último estos dos artículos de Página/12 y Tiempo Argentino reunen toda la información y habilitan el debate y la reflexión sobre si utilizar el Sistema Penal para activar contra el negacionismo.
Y hablando de negacionismo, delen que viene fea la cosa, ¿no? El sábado, un grupo de negacionistas, en pleno sol de la mañana, taparon con un plotteo exactamente igual al oficial que decía “Víctimas del terrorismo” el nombre de la estacón de subte Rodolfo Walsh de la línea E, en la intersección de San Juan y Entre Ríos, donde el escritor, periodista y militante fue asesinado. Dentro de los andenes, hicieron lo mismo y completaron con afiches que trataban a Walsh de asesino, entre otras cosas. Esta nota informa que el acto lo llevaron a cabo personas vinculadas a Juan José Gómez Centurión y su partido NOS.
Nuevos juicios: El Ministerio Público Fiscal actualizó su agenda de juicios por venir y conocimos que se esperan varios para la segunda mitad del año. En octubre comenzará en Comodoro Rivadavia el juicio contra cinco policías retirados por el secuestro y las torturas cometidas contra nueve personas. La particularidad de este debate es que va a llevarse a cabo en la Unidad Penal número 6 de Rawson, la cárcel de donde se fugaron las víctimas de la Masacre de Trelew. En octubre también está agendado el octavo tramo del juicio por la megacausa ESMA, ya lo dijimos el lunes pasado, mientras que para agosto se prevé que comience el postergado juicio por los crímenes de la Brigada 7ma de Infantería de Corrientes.
Para noviembre se espera un nuevo debate contra Jaime Lamont Smart y otros policías retirados por los crímenes contra Horacio Orué y la familia Juani, así como el que repasará los crímenes de la Comisaría 5ta de La Plata y el operativo que atacó la casa de la calle 33, que incluye la apropiación de Clara Anahí.
Interés: La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de Interés en Comunicación Social y Derechos Humanos el libro "Dibujos urgentes", una obra de las artistas visuales Paula Doberti y Eugenia Bequeris que retratan, desde 2010, las audiencias de los juicios de lesa humanidad que se llevan a cabo en los tribunales federales de Comodoro Py.
Estafadores: La jueza María Eugenia Capuchetti procesó a cinco personas por ser parte de una organización criminal dedicada a efectuar solicitudes fraudulentas ante el Estado argentino para el cobro de las reparaciones para víctimas y familiares de la última dictadura.
Expulsados: El gobierno de Santa Fe expulsó de la Policía provincial a cinco exefectivos que fueron condenados por cometer crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura en la ciudad de Reconquista. Los exonerados fueron investigados durante diez años y condenados entre 2013 y 2017 por secuetsros, torturas y violaciones agravadas. Recién esta semana se concretó su expulsión de la fuerza.
Señalizaciones: El chalet en donde funcionó el centro clandestino conocido como “Casa de Hidráulica” fue señalizado en Córdoba, el pasado fin de semana. El lugar, que funciona en lo que fue la sede de la Dirección general de Hidráulica del Dique San Roque, en Carlos Paz, fue utilizado por la Policía de Córdoba como espacio de tortura durante la última dictadura cívico militar. El lunes se repusieron las señalizaciones de los Cuarteles de Ciudadela, Grupo de Artillería 1 y Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101, donde actualmente funciona el Museo del Ejército, que funcionaron como centro clandestino de detención.
Condenas de la Corte chilena: La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile anuló un fallo de segunda instancia, revocó absoluciones y confirmó todo resuelto en primera instancia cuando unos 37 agentes retirados de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) fueron condenados por los secuestros y homicidios de miembros de la dirección del Partido Comunista, quienes desaparecieron en 1976, durante la última dictadura de Augusto Pinochet.
No te lo anunció la semana pasada pues no lo sabía. Pero el miércoles arrancó un nuevo juicio por los crímenes de lesa humanidad que tuvieron lugar en la ESMA. Es el séptimo y tiene a un solo represor sentado en el banquillo: Jorge Guarrochena, marino dedicado a la Inteligencia durante la última dictadura, deberá responder, por primera vez, por violaciones a los derechos humanos contra centenares de personas. Fue procesado en 2018 junto a otros tres compañeros de arma que fallecieron antes de que el TOF pusiera fecha al debate.
Además, la querella de la familia de Horacio Benavides culminó su alegato en el juicio que se desarrolla en La Plata por la muerte del joven con pedidos de prisión perpetua para los tres acusados. En tanto que en Rosario, en el marco de Guerrieri IV, la fiscalía continuó desplegando sus conclusiones.
Hubo testimonios fuertes en Brigadas. Julio Chachagua, extrabajador metalúrgico, contó que en el centro clandestino en donde estuvo encerrado se reencontró con Norberto Domínguez, “Tito Granuja”, como le decían, un compañero suyo de la fábrica Destaco cuyo rastro había perdido cuando renunciaron todos con el golpe militar de 1976. Tito le pidió perdón por haber tenido que entregar su dirección: “Lo habían torturado, no tengo sensibilidad en los pies, en las manos, la boca destrozada tenía”, declaró Chachagua. No había registro del secuestro, las torturas ni la desaparición de Domínguez. Es una víctima “nueva” destacaron desde la Fiscalía.
Pero eso no fue todo, pues el último testigo de la jornada, Alfredo Ramos, ubicó en el Infierno —el centro clandestino que funcionó en la Brigada de Investigaciones de Lanús— a Luis Becerra, una víctima de la dictadura que hasta el testimonio de Alfredo se desconocía su paradero.
Las audiencias de los juicios en Tucumán, Bahía Blanca, 1 y 60, Britos y los juicios por Puente 12 y apropiación de Victoria Donda también fueron testimoniales. El tercer juicio por los crímenes de Jefatura ya no regresa hasta después de la feria judicial en esa provincia, que comenzará a fines de esta semana. En Mendoza, el debate contra el represor Mario Ocampo también cerró alegatos y anunció veredicto para después del descanso invernal.
Estas son las audiencias que nos esperan para esta semana. El viernes, agendá, habrá veredicto en San Juan:
Uruguay conmemoró 50 años del último golpe de Estado que sacudió al país en donde el camino de Justicia está complejo. Desde 2018, la Justicia avanzó sobre 40 causas, con 13 sentencias y 32 procesamientos o formalizaciones. Aquí un repaso.
Esto ha sido todo por hoy. Nos leemos la semana próxima.