La esperanza es lo último que se pierde, dicen. Me anda sobrando optimismo (?) así que voy a aplicarlo al análisis sobre las últimas novedades que provinieron del juzgado de Instrucción Federal número 2 de San Martín en términos de lesa humanidad. Si, hubo novedades. O, más que novedades, movimientos que no son definitorios ni representan decisiones de parte de la jueza a cargo, Alicia Vence. Pero son algo al fin.
Por un lado, se tomaron las indagatorias que se pudieron a directivos y personal jerárquico de las empresas ceramistas Lozadur y Cattáneo. En realidad, se intentaron tomar. De los cinco citados para los primeros tres días de la semana, solo declaró Miguel Luis Puig de Vall, subgerente de Lozadur. Desconoció desapariciones de trabajadores de la fábrica, dijo que no recordaba. Carlos Gasparutti y Alfredo Katzenstein, director titular y jefe de producción de Cerámicas Cattáneo respectivamente, estuvieron citados para el lunes, pero no declararon pues adujeron problemas de salud. A uno se le reprogramó la indagatoria. El martes era el turno de Alfonso Copello, director de Lozadur, y José Ramón Penas, gerente. Penas pidió reprogramar.
La Fiscalía y las querellas habían solicitado que fueran indagados por el secuestro y la desaparición de trabajadores ceramistas durante la última dictadura. Algunas indagatorias fueron reprogramadas para esta semana.
Pero no fue lo único que sucedió en San Martín. El lunes se supo por intermedio de la web del Ministerio Público Fiscal que la Oficina de Derechos Humanos de San Martín, a cargo del fiscal Miguel Ángel Blanco García Ordás, le pidio a Vence la indagatoria de 24 nuevos imputados por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra más de 300 víctimas de El Campito en 1976.
Son 24 nuevos imputados por crímenes cometidos contra personas cuyos sufrimientos no habían sido tenidos en cuenta por la Justicia. La información es sensible y por el momento no se puede decir más que los imputados no son solo ex integrantes de los altos mandos del Ejército, sino que abarcan toda la estructura militar que se desempeñó en Campo de Mayo. Y que el pedido de indagatoria es el resultado de un trabajo fino de entrecruzamiento de datos: legajos y testimonios vertidos en juicios precios vinculados con el genocidio en esa guarnición militar. El mismo laburo se está llevando a cabo sobre hechos sucedidos en 1977 y 1978.
La última novedad que provino de San Martín tuvo que ver con los testimonios de personas trans que, por primera vez en esta jurisdicción, se acercaron a contar sus secuestros, torturas y vejaciones vividas en la Comisaría número 1 de Tigre y aledañas —de paso, podés escuchar aquí testimonios de dos de entre el millar de personas que marcharon en reclamo de la Ley de reparación histórica para el colectivo el miércoles pasado—.
Movida la cosa. Veremos cómo avanza todo y en qué termina.
El juicio por la apropiación de Victoria Donda tuvo un plus de negacionismo el lunes, cuando previo a los testimonios, el abogado defensor del represor Adolfo Donda intentó que desalojaran de la sala de audiencias a un grupo de estudiantes de secundaria que estaban allí en el marco de La escuela va a los juicios. No lo logró, pero hay que ser dinosaurio, eh.
El martes hubo testimonios en Brigadas, dónde declararon dos hombres que eran niños cuando vieron cómo secuestraban a sus viejos, víctimas de la Brigada de San Justo. También hubo declaraciones de testigos en ABO V. En Bahía Blanca intentaron leer cargos contra los dos nuevos acusados en el debate, pero fallas en internet lo impidieron. El TOF resolvió transmitir testimonios oídos en juicios pasados.
Luego de escuchar el pedido de absolución que desarrolló la defensa del Inteligencia de la Federal Roberto Álvarez en el juicio que lo tiene como único acusado de crímenes de lesa, el Tribunal Oral Federal número 4 de San Martin, agendó últimas.palabras y veredicto para el 7 de junio, el miércoles próximo.
En Rosario, se leyeron nuevos cargos contra los acusados en el juicio Guerrieri IV vinculados a los crímenes de lesa humanidad sufridos por niñes, tal como lo habían solicitado las querellas y la Fiscalía. Lo mismo sucedió en La Huerta, en la audiencia pasada, cuando incorporaron nuevas acusaciones contra siete de los acusados frente al Tribunal Oral Federal de Mar del Plata por crímenes cometidos contra víctimas, entre ellas obreros de las cementeras Loma negra y Avellaneda. Este miércoles los represores podrán ampliar sus indagatorias por estos hechos.
En Tucumán, a la espera de testimonios, que comenzarán este que comenzarán este miércoles, dejo esta nota con la auxiliar fiscal de Tucumán Valentina García Salemi, sobre el juicio Jefatura III. Acá va el cronograma para esta semana. Ojo que el jueves y viernes hay un paro de trabajadores judiciales con lo cual es posible que no haya audiencias. Si las hay, tendremos veredicto en Mendoza.
Procesamientos en Concepción del Uruguay: Por pedido de la fiscal federal de esa ciudad, María Josefina Minatta, el juez Pablo Seró procesó sin prisión preventiva a los exoficiales de la Gendarmería Nacional Roberto Caserotto y Néstor Gómez del Junco por el secuestro y las torturas a 10 personas sucedidas en 1977 y 1978.
Confirmaciones de la Casación: La Cámara de Casación Federal convalidó la condena a 14caños de prisión impuesta al comodoro retirado de la Fuerza Aérea Argentina Jorge Alberto Espina por los secuestros y tormentos de diez víctimas, así como también por los delitos sexuales cometidos durante la última dictadura y denunciados por Miriam Lewin, actual defensora del Público.
Pedido de juicio: La Unidad Fiscal de Asistencia para causas de violaciones a los derechos humanos de La Plata solicitó la elevación a juicio de una causa que investigó a integrantes de la CNU por crímenes de lesa humanidad cometidos en la capital provincial. Los acusados son Carlos Ernesto “Indio” Castillo y Juan José “Pipi” Pomares, que ya fueron juzgados, Agustín Antonio “Tony” Jesús, que llegaría a la sala de audiencias por primera vez.
Una jueza en lesa humanidad: Aquí dejo un perfil de Télam sobre Karina Yabor, la primera jueza en presidir un tribunal federal platense al frente de causas de lesa humanidad. Yabor fue secretaria de la Justicia de Instrucción y desde hace algunas semanas dirige el juicio sobre los crímenes de 1 y 60 y Comisaría 8va de La Plata.
El Skyvan llega a mediados de junio: Así lo aseguraron fuentes del Ministerio de Economía a Luciana Bertoia, quien lo cuenta en esta nota. Según indicó la periodista, el Skyvan PA-51 desde el que represores de la ESMA arrojaron a la muerte a las Madres de Plaza de Mayo y a las monjas francesas y que hallaron en Estados Unidos el fotógrafo Giancarlo Ceraudo y Miriam Lewin llegaría “volando hasta el Aeroparque Jorge Newbery. Se estima que el vuelo podría demorarse varios días porque tiene autonomía para vuelos de alrededor de cuatro horas y no puede desplazarse durante la noche”.
Con lo que se robaron los represores, ¿qué hacemos?: En la entrega pasada te comentaba que una de las líneas de debate que atravesó el encuentro de abogades de lesa humanidad, en Paraná, fue qué hacer con los bienes que se robaron los genocidas ene l marco del terrorismo de Estado, con la plata que hicieron ellos y civiles en el poder a costa de los crímenes que cometieron y ayudaron a cometer: ¿cómo recuperarlos? ¿cómo reparar desde esa esquina? En esta nota retomé el embargo que se aplicó al Ingenio La Fronterita, en Tucumán, como medida que va en la vanguardia de este camino, sus argumentos y posibles efectos.
Una espera interminable: En Neuquén continúan reclamando que el Tribunal Oral Federal ponga fecha al juicio de lesa humanidad que juzgará a ex magistrados por su desempeño en complicidad con el terrorismo de Estado durante la última dictadura. Se sabe que una jueza de Mendoza reemplazará al presidente del TOF, quien cesó su subrogancia. Y que hay una lista tentativa de unos 50 testigos, pero no es la definitiva y aún restan cuestiones preliminares por definir.
Por lo pronto, este jueves se tomarán algunos testimonios por adelantado a testigues que tienen edad avanzada y algunos achaques de salud.
Otro militar negacionista que se atreve: Después de la reivindicación de los genocidas presos que ensayó el general retirado Rodrigo Soloaga semanas atrás, su colega Alejandro Beverina cuestionó en una carta publicada en el diario La Nación al ministro de Defensa, Jorge Taiana, por no haber supuestamente autorizado el pedido de un grupo de soldados para hacer un acto en el Batallón de Ingenieros de Montaña V de Salta, donde solían hacerse conmemoraciones durante el gobierno de Mauricio Macri. El homenaje era para los responsables del llamado "combate de Manchalá" contra integrantes del PRT-ERP.
En el mismo pasquín, el día después de la multitudinaria marcha que recordó los 20 años del gobierno de Néstor Kirchner, hubo una solicitada que prefirió enfocar la conmemoración hacia otra área pública, y a la vez oscura: la Cámara Federal en lo Penal, el “Camarón”, que funcionó durante la década de los 70 con el claro objetivo de perseguir y encarcelar a militantes. El homenaje lo impulsó el exministro del Interior bonaerense de la dictadura y condenado genocida Jaime Lamont Smart, cuenta Luciana Bertoia.
El viernes pasado se cumplieron 20 años del gobierno de Néstor Kirchner, durante el que se concretó la anulación de las leyes de impunidad, la Corte Suprema declaró su inconstitucionalidad y se retomó el proceso de juzgamiento a los genocidas de la última dictadura. También se convirtieron en políticas púbics muchas de las vías que los organismos habían activado de hecho, en esos años de espaldas estatales al reclamo de memoria, verdad y justicia, como la señalización de sitios y espacios de memoria. Kirchner bajó los cuadros de los represores, recuperó la ESMA y pidió perdón. Un montón.
Dejo estas tres notas de opinión de Nora Cortiñas, Taty Almeida y Estela de Carlotto que salieron publicadas en el suplemento especial de Página|12. Allí, su secretaria de redacción, Victoria Ginzberg, también balanceó lo que significó Kirchner para el movimiento de Derechos Humanos.
Aprovecho esta mención especial a Página para contarte que el día anterior, el 24 de mayo, les trabajadores del diario realizamos un paro de 24 horas para reclamar por mejoras en nuestros salarios. Nos acompañaron les compañeres de nuestro sindicato, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, con quienes ganamos la personería para negociar paritarias, pero la Justicia aún no confirma la decisión. En este hilo nuestres delegades recumen la situación, que es de extrema gravedad.
Otro hecho que se recordó esta semana, señalización y baldosa incluidos, fueron los 50 años de la toma de Astilleros Astarsa. La Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte transmitió en vivo.
La semana pasada Canal Encuentro lanzó su nueva programación, de la que rescato algunas perlitas documentales vinculadas con nuestro “temita” (permiso, Princesa) que sucederán durante junio, tomá nota y marcá en el calendario:
*El 2 de junio a las 20 se estrena Trinchera de Ideas, un docu cordobés producido por Trinchera cine y Muchas manos filme que cuenta la historia de la casa en donde se imprimieron miles de ejemplares de El Combatiente y Estrella roja, publicaciones del PRT-ERP y que, durante la última dictadura, fue usurpada y convertida en centro clandestino.
*El viernes 30 de junio, a las 20 —es el marco del mismo ciclo de cine documental— tendrá lugar Antes de negar, una pieza que cuenta la historia del periodista Ramón Villarroel, que tras la imagen de Guillermo Barrientos Vargas, un estudiante local desaparecido en Córdoba durante la última dictadura militar, descubre que el joven era pariente suyo.
*La larga noche de Francisco Sanctis, ficción dirigida por Andrea Testa y Francisco Márquez, se estrena el lunes 19 de junio. Cuenta la historia de un hombre sin compromiso político recibe, en plena dictadura militar, la información precisa (nombre y dirección) de dos personas que van a desaparecer.
excelente! muchas gracias
Andrès Centrone coordinador de los Programas Educativos en la ex ESMA. Te dejo mi cel por las dudas (1554889716) trabajo acà desde el año 2005 cuando cohabiatabamos con una valla en el predio y marinos en retirada. Saludos.