…porque ¿qué otra cosa puede importar más que eso hoy?
Sí, Argentina juzga genocidas y gana mundiales de fútbol, somos eso. Y sufrimos para todo, vieje, qué locura. Tremendo lo que protagonizó ayer la Selección argentina en el Mundial de Qatar, merecidos festejos, que no terminen nunca.
Pintaditas, matracas y cornetas, banderas y estampitas de Lio Messi y el Dibu Martínez mediante, arranco con lo mío (que, como verás, no es el comentar partidos de fútbol ni cronicar la fiesta popular, que siempre es lo más hermoso de este país, digo de paso). Pero, antes, otro aviso previo al recorrido semanal de noticias que nos convoca: muchas de ellas deberían haberse visto reflejadas en el diario Página|12 de no ser porque quienes lo hacemos sostuvimos un nuevo paro de 72 horas (entre el jueves y el sábado) para reclamar mejoras salariales a las que la empresa y la dirección del medio solo responde con medidas antisindicales. Podés seguir el conflicto en la cuenta de Twitter de nuestres delegades.
Ahora sí: tenemos estadísticas de #lesa. La Procuración de Crímenes contra la Humanidad publicó el viernes sus estadísticas actualizadas sobre los juicios de lesa humanidad que se llevan a cabo desde hace más de una quincena de años en todo el país. Podés leer el informe completo acá, mientras hago un rescate de los datos más relevantes:
+El proceso alcanzó, hasta hoy, 643 causas que investigan los crímenes de la dictadura. Menos de la mitad (294, el 46%) llegó a una sentencia. Otro tanto, 275, están en instrucción, de las que casi 30 cuentan con pedido para que sean elevadas a juicio. Hay 62 que esperan fecha para iniciar juicio y hay otras 12 transitándolo.
+En 2022 hubo una sentencia más que en 2021 —21 contra 20—, pero la cantidad de personas juzgadas y condenadas en esos debates fue sensiblemente menor: 65 personas sentenciadas contra 74 durante el año pasado. Es que en 2022 llegaron a debate causas por pocos casos y con pocos acusados, además de que muchos de ellos fallecieron antes de recibir condena.
+De las 21 sentencias emitidas este año, solo cinco sellaron responsabilidades por delitos sexuales cometidos en contexto de terrorismo de Estado.
+De 3640 personas que han sido o están siendo investigadas por crímenes de lesa humanidad, la cantidad de condenados es apenas mayor que la cantidad de fallecidos (1117 contra 1036). Hay, aún, más de 400 procesados y poco más de 500 imputados.
+Son 717 los represores condenados o investigados que están detenidos. 549 (el 77%) goza del beneficio del arresto domiciliario, pero solo el 30%es monitoreado mediante dispositivo electrónico.
Mucho por desmenuzar. Lo seguiré esta semana y te cuento la que viene.
Excarcelación anulada
La Sala IV de la Cámara de Casación Penal anuló la excarcelación con la que el Tribunal Oral Federal número 5 de la Ciudad de Buenos Aires había beneficiado al represor Raúl Guglielminetti en una de las causas penales abiertas en su contra por delitos de lesa humanidad.
Los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Alejandro Slokar dejaron sin efecto aquel fallo al atender apelaciones de Fiscalía y querellas y ordenaron al TOF emitir uno nuevo.
Dictamen por Malvinas
El procurador general interino Eduardo Casal recomendó a la Corte Suprema de Justicia dejar sin efecto el fallo que rechazó que las torturas a soldados en la guerra de Malvinas hayan sido delitos de lesa humanidad y, en consecuencia, los declaró prescriptos.
Los juicios de la semana
El lunes declaró en el juicio por la apropiación de Victoria Donda Pérez Mercedes Tamini de Buitrago, la viuda esposa del jede de Arzenal de Zárate, un lugar por donde pasó el genocida acusado en el debate Adolfo Donda Tigel y que fue también fue un centro clandestino. El juicio sigue hoy con la declaración testimonial de Mariana Herrera, la titular del Banco Nacional de Datos Genéticos.
Hubo también testimonios en Guerrieri IV, Rosario, y en Zona 5, Bahía Blanca. Y finalmente se pudo concretar la indagatoria de Nora Pellicer, una de las acusadas en el juicio por los crímenes contra los Hermanos Ramírez, en La Plata.
Esperamos para este miércoles, o sea pasado mañana, sentencia en Esma VI, juicio en el que el represor Mario Sandoval es el único acusado.
Señalizar la memoria
Hubo varias novedades esta semana en relación al trabajo de memoria en lugares donde se concretó el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar.
El jueves, sobrevivientes, familiares de víctimas y referentes de organismos junto a funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y fiscales federales señalizaron el predio conocido como Colonia Papagallos como sitio de memoria: allí permanecieron secuestrades y fueros torturades personas durante la última dictadura cívico militar. Al momento, hay solo dos sobrevivientes de ese lugar, un predio localizado a unos 10 kilómetros de la ciudad capital provincial y que aún hoy funciona como lugar de colonia de vacaciones de la Dirección General de Educación.
En Corrientes, en tanto, finalmente se puso en marcha el Espacio de memoria en una porción desafectada del Regimiento de Infantería 9, que fue centro clandestino de detención entre 1976 y 1983.
Reparaciones
Por primera vez en un acto institucional, la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires reconoció a sus estudiantes y graduados, detenidos, desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar. En una ceremonia de varias horas, entregó a sus familiares los legajos académicos reparados de todes elles en los que se reconoce que “lucharon por un mundo más justo”.
La democracia en riesgo
El martes los organismos de derechos humanos de la mesa nacional alertaron junto al secretario de Derechos Humanos nacional, Horacio Pietragalla, acerca de la grave situación institucional que está atravesando la Argentina, un país insignia de los derechos humanos, con políticas de Memoria, Verdad y Justicia activas, con más de mil genocidas condenados, con 130 nietos restituidos y a poco de cumplirse los 40 años de la recuperación democrática.
“Si hay lawfare no hay democracia” se llamó la conferencia de prensa que ofrecieron, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, les referentes desde las afueras del Museo Sitio de Memoria ESMA. Participaron el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano; la referente de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Taty Almeida; Mabel Careaga, de Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz y referentes de los organismos Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. Capital, Asociación Buena Memoria, Liga Argentina por los Derechos Humanos, APDH La Matanza, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte y Madres en Lucha. También estuvo presente la diputada porteña del Frente de Todos, Victoria Montenegro.
Más data sobre el documento que leyeron, acá.
Las presiones de Clarín
Lidia Papaleo, ex accionaria de Papel Prensa, narró un ejemplo de lo que denunciaron los organismos en la ESMA. En diálogo con El destape, contó que el juez federal Julián Ercolini —uno de los que se subieron al avión pagado por Clarín para pasar un fin de semana de lujo, todo pago por Clarín, en la estancia de Joe Lewis en la Patagonia— le dijo que “estaba presionado” cuando tuvo que investigar a Héctor Magnetto y el multimedio por la apropiación de la empresa tratadora de papel prensa.
Si querés recordar el caso de Papapelo, que fue secuestrada y torturada durante la última dictadura por tener esa empresa que tanto querían Clarín y La Nación, acá te dejo una croniquita. Y esta otra que recuerda la investigación de Ercolini, que, desde ya, terminó en sobreseimiento para los empresarios.
Efemérides
El jueves 15 de diciembre se cumplieron 39 años de la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, el espacio que Raúl Alfonsín creó vía decreto, a cinco días de haber asumido la presidencia democrática, para investigar el horror de la dictadura que aún respiraba en la nuca de todo el país.
El viernes, en tanto, se cumplieron 40 años de la “Marcha por la democracia” que convocó la Multipartidaria el 16 de diciembre de 1982 y que reventó las calles de la ciudad de Buenos Aires con reclamos contra la dictadura. Leonardo Castillo reconstruyó en esta crónica de Télam ese hecho y recuerda la represión en Plaza de Mayo que dejó 80 heridos y un muerto: Dalmiro Flores. Su muerte quedó impune.
El martes se cumplieron 46 años de la Masacre de Margarita Belén, el fusilamiento de una decena de militantes detenides desaparecides de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, y Buenos Aires.
Bonus track
La semblanza de Adriana Calvo que escribió Luciana Bertoia, a 12 años de la muerte de la sobreviviente y militante de derechos humanos. Y esta historia que Ernesto Semán compartió a través de El Diario.Ar acerca de la final del Mundial 78, compartida junto a su papá Elías y su amigo Rubén. Ya estaban escondidos de las garras de la dictadura, de las que no pudieron zafar mucho tiempo más.
Calendario de audiencias
Varios juicios tendrán esta semana su última audiencia antes de la feria estival.
Lunes: A las 9, testimonios en Guerrieri IV, Rosario y en la Huerta, Mar del Plata. A las 10, testimonios en Donda Tigel, Ciudad de Buenos Aires.
Martes: Desde las 8.30, Brigadas.
Miércoles: Desde las 8, Sierra Grande, General Roca, Río Negro. A las 9, testimonios en ABO V. A las 10, alegatos en Megacausa San Juan III. A la misma hora, últimas palabras del represor Mario Sandoval y veredicto en el juicio ESMA VI.
Jueves: A las 9, testimonios en Zona V del Ejército, Bahía Blanca. A las 13, Destacamento 144. A las … Hogar de Belén, en La Plata.
Viernes: A las 9, alegatos en Destacamento 144, Mendoza. A las 10, testimonios en Sheraton IV.
Se va cerrando el año, amigue. Por suerte, con la tercera 🏆 en la memoria y el corazón.
¡Abrazo!