La semana arrancó con dos veredictos que decretaron condenas a cuatro represores en la Ciudad de Buenos Aires y en Salta.
El Tribunal Oral Federal número 1 de la CABA condenó a los militares retirados Roberto Godoy, Rodolfo Godoy y Fernando Novotny a prisión perpetua, 18 y 17 años de cárcel por el secuestro y las torturas impuestas a nueve personas que fueron mantenidas cautivas en la Comisaría de Ramos Mejía, y el asesinato de una más. Los represores condenados integraron el Grupo de Artillería Mecanizada 1 de Ciudadela, unidad militar de la órbita de Primer Cuerpo del Ejército que tuvo a su cargo la represión en Ramos Mejía, entre otros centros clandestinos como el Sheraton.
El juicio fue corto pero contundente. Hubo numerosos testimonios, una inspección ocular en el lugar de los hechos y hasta una sobreviviente —Alcira Camusso— reconoció en vivo, durante su exposición, a Roberto Godoy como uno de sus captores.
Un dato a destacar es que el veredicto definió los hechos como crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio. La sobreviviente Alcira Camusso había
El Tribunal Oral Federal 2 Salta condenó ayer a prisión perpetua "e inhabilitación absoluta y perpetua por igual tiempo que el de la condena y costas" al ex inspector de la Policía Federal y ex alcaide del Servicio Penitenciario de Salta Juan Carlos Alzugaray, quien fue declarado coautor de la privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio agravado en perjuicio de Gustavo Manuel Medina Ortiz.
Los juicios de la semana
La semana fue corta, pero intensa. Además de las dos sentencias del lunes, hubo audiencias en otros juicios. El martes, en el debate por los crímenes de las Brigadas de la Bonaerense en Banfield, Quilmes y Lanús, declararon un puñado de testigos vinculados a Enrique Barre, uno de los acusados. En el juicio por los crímenes de La Huerta, el centro clandestino que funcionó en Tandil, también hubo testimonios.
En ABO V, Humberto Amaya se convirtió en el primer testigo que los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini escucharon después de que condenaran a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El mismo miércoles, el Tribunal Oral Federal número 5 fijó para el miércoles 21 de diciembre el día de veredicto en el juicio contra el represor de la ESMA Mario Sandoval.
En Mendoza continuaron los alegatos de las defensas en el juicio por los crímenes del Destacamento 144. El Tribunal decidió esta semana también liberar a José Santos Chiófalo, uno de los imputados.
Nuevas detenciones
El juez federal Daniel Rafecas, a cargo de la investigación sobre delitos de lesa humanidad cometidos en el radar del Primer Cuerpo del Ejército durante la última dictadura, ordenó la detención de nueve represores de la Policía Federal a quienes encuentra vinculados con dos asesinatos en 1977. Los detenidos, que hasta el momento se encontraban en libertad y fuera del radar de la Justicia, actuaron en la Superintendencia de Seguridad Federal (SSF) durante la dictadura. Los nombres y las historias de sus víctimas están en esta nota de Luciana Bertoia.
Ante los mismos poderes, la misma lucha
Familiares y compañeros de militancia homenajearon el jueves a les 12 hombres y mujeres vinculados con el grupo de familiares de apoyo a las Madres de Plaza de Mayo que durante la dictadura solían reunirse en un salón de la Iglesia de la Santa Cruz, en el barrio porteño de San Cristóbal, y que fueron secuestrados también hace 45 años.
En aquel operativo, que duró dos días, los represores cazaron a Azucena Villaflor, fundadora de las madres, y a sus dos compañeras Esther Ballestrino de Careaga y Mary Ponce de Bianco. También a las religiosas Alice Domon y Leonie Duquet. Los secuestros pudieron ser concretados gracias a la infiltración en el grupo del genocida Alfredo Astiz, quien un día antes del aniversario volvió a reivindicar su participación en el terrorismo de Estado. Lo hizo en una carta dirigida al Tribunal Oral Federal número 5 que le negó la excarcelación.
Por los crímenes de la Patagonia rebelde
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se presentó como querellante en la causa iniciada ante la justicia federal de Santa Cruz para investigar los hechos conocidos como la “Patagonia rebelde”, ocurridos entre 1921 y 1922, y solicitó que se realice un juicio por la verdad, en el que se reconozcan los hechos y se repare a las víctima y familiares.
Adiós a Vicente Zito Lema
El poeta, abogado e histórico militante por los derechos humanos y la lucha nacional y popular Vicente Zito Lema murió a los 83 años.
Señalizaciones por la memoria
La Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el Municipio de Malvinas Argentinas, señalizaron el Cementerio Parque de Grand Bourg como sitio de memoria del terrorismo de Estado. Allí, durante la última dictadura cívico militar eclesiástica y años anteriores, fueron inhumadas detenides desaparecides en tumbas NN, algo que comenzó a ser denunciado por organismos de derechos humanos poco tiempo antes del regreso de la democracia. Según documentación obrante en el Archivo Nacional de la Memoria, hasta la fecha pudieron ser identificadas nueve de las víctimas, algunas de las que fueron vistas en Campo de Mayo, “El Vesubio” y la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), entre otros centros clandestinos.
También fueron señalizados dos lugares en Santa Fe: la Base Aérea Reconquista, que funcionó como centro clandestino de detención, así como la Unidad Penal de Coronda, donde permanecieron detenidos más de mil personas perseguidas por razones políticas y sindicales desde 1974 quienes, a partir del golpe del 24 de marzo, fueron sometidos a un régimen de exterminio físico, psíquico y moral.
Recorrido virtual
La casa de la ciudad de La Plata donde durante la última dictadura militar fue apropiada Clara Anahí Mariani a los 3 meses de vida, tras ser asesinados su madre y otros cuatro militantes políticos, ya puede ser recorrida de manera virtual en 360 grados y en español e inglés, en el marco de las acciones que la Asociación Anahí puso en marcha para seguir con la búsqueda de la mujer, que hoy tendría 46 años. Entrá acá y visitá la casa.
Efemérides
El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín asumió la presidencia del país después de siete años de la más sangrienta dictadura. Este especial que realizó Télam recoge los últimos estertores de los genocidas, los pasos que familiares de detenides desaparecides daban en la lucha que continúan hasta hoy y algunos hechos que marcaron aquel día histórico del que el sábado se cumplieron 39 años.
Un día antes, dos años después, la Cámara Federal dictó su veredicto contra los nueve genocidas que estuvieron al frente de las cuatro juntas militares que dirigieron el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar.
Bonus track
Pablo Díaz fue uno de los adolescentes secuestrados durante la Noche de los Lápices, en septiembre de 1976. Sobrevivió al Pozo de Banfield, sobrevivió a la Unidad Penal número 9, pero no pudo regresar a la escuela para terminar sus estudios. Los represores no se lo permitieron. Pero no se rindió: lo hizo 46 años después.
Para leer
#1: "El Chalet: zona 1, sub zona 16" se llama la investigación que realizó Norberto Pedro Urso (Ediciones de la Memoria, 2021) sobre el rol de las Fuerzas Armadas y el despliegue de la represión ilegal de la última dictadura en el Hospital Posadas. Urso fue secuestrado durante la dictadura y sobrevivió. Su libro viene presentándose en diversos espacios desde principios de año. Hace algunas semanas sucedió en el Posadas.
Calendario de audiencias
Lunes: A las 9, testimonios en Guerrieri IV, Rosario. A las 10, testimonios en Donda Tigel, Ciudad de Buenos Aires.
Martes: Sin audiencias.
Miércoles: Desde las 8, Sierra Grande, en General Roca, Río Negro. A las 10, alegatos en Megacausa San Juan III.
Jueves: A las 9, testimonios en Zona V del Ejército, Bahía Blanca. A las 12, Hogar de Belén, en La Plata.
Viernes: A las 9, alegatos en Destacamento 144, Mendoza. A las 10, testimonios en Sheraton IV.
Me voy con el recuerdo a la imprescindible Adriana Calvo, de cuya partida se cumplen hoy 12 años.