Qué finde largo más tremendo, amigue. Los testimonios y las imágenes que llegaron desde el sábado desde Jujuy son tremendos.
En la segunda jornada represiva con epicentro en los alrededores de la Legislatura provincia, en San Salvador de Jujuy, cuatro referentes de la regional local de H.I.J.O.S. figuran en la lista de detenides, que a última hora de ayer ascendía a 69 — cinco menores de 21 años--. La cosa se puso espesa para les abogades, a quienes impidieron comunicación con detenides durante todo el día.
El gobierno de Gerardo Morales cerró el aeropuerto, no había transporte circulando en la provincia. Denuncian “cacerías” de fuerzas de seguridad por el interior de San Salvador, en autos sin identificar y, obvio, sin papel ni orden de detención legal. Funcionarios judiciales le cayeron a Milagro Sala en la casa, querían revisarle el celular, denunció Elizabeth Gómez Alcorta, que fue su abogada. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos echó el ojo sobre la situación.
Hubo mucha cobertura en redes desde medios autogestivos (podés chequear Agencia Tierra Viva, Revista Cítrica y Revista Mu) y algo de resúmenes diarios en otros medios.
Pero mi intención, hasta el sábado, era otra sobre la apertura de este boletín. Quería resaltarte lo ocurrido con las tierras del Campo de Deportes de la Armada, al fondo de la ESMA, el lugar que según decenas de testimonios sirvió de crematorio a cielo abierto del centro clandestino, que el Estado nacional cedió a River Plate para que construya ahí un megaemprendimiento deportivo. El tema es tan horrible que, aún con los días y alguito más de información sobre la mesa, sigue siendo difícil de digerir.
El lunes pasado, River a través de su cuenta de Twitter y la Agencia de Administración de Bienes del Estado a través de su página web difundieron el acuerdo ya cerrado. Y entonces estalló todo, porque les sobrevivientes no sabían nada.
Te dejo tres notas desde las que abordamos el tema en Página/12, que mantuvo unas horas la nota publicada en su home y luego la enterró en los cajones de la edición digital, La Retaguardia y Letra P.
Nuevo juicio: El Tribunal Oral Federal número 5 de la Ciudad de Buenos Aires fijó para el 2 de octubre el inicio del juicio de lesa humanidad contra el represor de la ESMA Horacio Ferrari, quien transitó como acusado casi todo el cuarto debate que se llevó a cabo hace algunos años sobre los crímenes del centro clandestino de la Armada y logró zafarse.
Avión del Plan Cóndor: Tras escuchar el testimonio del ilustrador Sebastián Santana, el juez a cargo del juzgado de Instrucción Federal número 7, Sebastián Casanello, libró un exhorto internacional pidiendo a Uruguay que disponga preservar el avión Hawker Siddeley HS-125, que se usó para trasladar prisioneros de la dictadura argentina en el marco del Plan Cóndor. Santana descubrió que la nave se encuentra abandonada en un aeropuerto de Montevideo.
Archivos del terror: cuando se cumplen 50 años del golpe de Estado en Uruguay, una fuente anónima filtró en internet más de 1.600 archivos sobre los crímenes de Estado que tuvieron lugar entre 1973 y 1985. El Ministerio de Defensa anunció que va a investigar el origen de la filtración. Aquí se pudeden consultar los archivos.
Falta de mérito para los represores del Regimiento Patricios: La Cámara Federal liberó a seis militares que conformaron la Plana Mayor del Regimiento de Infantería I de Patricios durante la última dictadura. Para el juez federal Daniel Rafecas había contadas pruebas de su participación en un centenar de secuestros durante la última dictadura. Para los camaristas las pruebas no fueron suficientes así que los benefició con la falta de mérito.
De aquel procesamiento dictado por Rafecas, lo único que confirmó la Cámara fue que en Patricios funcionó un centro clandestino, algo que los propios represores confirmaron a familiares de detenides desaparecides en aquellos días de horror. charlé sobre eso con la Negra Cerruti, que aún lo recuerda.
La Fiscalía culminó sus alegatos en Sheraton IV, con pedidos de prisión perpetua para los dos acusados, Alejandro Sálice y Roberto Sifón, por hallaros responsables de los delitos de lesa humanidad sufridos por las 28 víctimas analizados en el debate.
Los juicios por la apropiación de Victoria Donda y los crímenes de las Brigadas ofrecieron jornadas supremas la semana pasada. En el primero declaró el represor Antonio Pernías En el segundo, la sobreviviente Mabel García y la hija de desaparecides Laura Garack testimoniaron por primera vez por los efectos que dejó en ellas el terrorismo de Estado. Laura supo hace poco más de un año que busca a un hermane nacido en cautiverio y apropiade.
En Bahía Blanca la audiencia 58 del juicio por la Megacausa Zona 5 del Ejército se vio atravesada por un escándalo: el abogado defensor del médico acusado Humberto Adalerti llamó a uno de sus testigos para darle indicaciones sobre qué y cómo debía declarar ante las preguntas de la Fiscalía. Eso es ilegal.
En 1 y 60, un trabajador de Propulsora Siderúrgica y sobreviviente de la dictadura reveló durante su testimonio que la patota que lo secuestró lo llevó a la República de los Niños antes de depositarlo y torturarlo en la sede del Cuerpo de Infantería de la Policía bonaerense en La Plata. Aquí lo resume Pulso Noticias, que ofrece además el recorte de la transmisión del debate que realiza junto a La Retaguardia. En En Puente 12 III continuaron los testimonios.
Te dejo por aquí la agenda de audiencias para lo que queda de la semana:
Abrazo y hasta la próxima.