Ya lo dijimos varias veces, pero cada nuevo suceso judicial vinculado con él lo confirma: Campo de Mayo fue el centro clandestino más feroz de la última dictadura. En los días pasados dos veredictos con condenas a una veintena de represores firmaron con certeza que allí, en los centros clandestinos que funcionaron en la guarnición militar más grande del país, hubo centenares de personas secuestradas que fueron torturadas, abusadas y, en su mayoría asesinadas. También que uno de los métodos de muerte utilizados fueron los vuelos de la muerte.
Celebro, entonces, una confirmación más que llega por el lado de la Justicia, que apuntala la verdad, la memoria y sobre todo la lucha de quienes sobrevivieron (tan poquites), de los familiares de quienes nunca más fueron vistos, de organismos de derechos humanos, de militantes incansables por romper el pacto de silencio en torno de lo sucedido en Campo de Mayo. Esta semana ha sido de victoria, una victoria en la cara del negacionismo, de todes les represores y, sobre todo de Santiago Omar Riveros, quien tiene la posibilidad de echar luz sobre tanta oscuridad y, aún, sigue callando. Sumó dos perpetuas más a su colección este genocida. Sobre esto escribí para Letra P.
Ambos veredictos incorporaron entre sus artículos en los que ordenaron medidas reparatorias: en el correspondiente a la Megacausa, el Tribunal Oral Federal número 2 de San Martín ordenó la reparación de legajos de trabajadores y estudiantes que habían sido dejados cesantes luego de ausentarse en sus lugares de trabajo o estudio debido a que habían sido secuestrados. El lunes, el Tribunal número 1 de la misma jurisdicción ordenó a Clarín que rectifique una información que publicó meses después del secuestro de Roberto Arancibia, en la que mentía sobre el “abandono” de los hijos de la víctima.
Dejo por acá las transmisiones de La Retaguardia de ambas jornadas, que fueron históricas:
+Veredicto en Vuelos de la muerte de Campo de Mayo.
+Veredicto Megacausa Campo de Mayo.
También, un picadito con conclusiones del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; del abogado querellante Pablo Llonto; de familiares de víctimas y la cobertura de la agencia Anccom, muy completa por lo variado de las fuentes consultadas.
El encubrimiento de los vuelos
En esta nota, Luciana Bertoia reconstruye el expediente que en la Justicia Federal de Dolores investiga el encubrimiento de los vuelos de la muerte a partir de la aparición de cadáveres en las aguas de la Costa Atlántica.
Los juicios que siguen
Los veredictos de Campo de Mayo dejaron retumbando las paredes de la Justicia en San Martín, pero no fueron los únicos juicios que tuvieron movimiento la última semana.
Antes de las condenas por los vuelos de la muerte, declaró el trabajador de Mercedes Benz Héctor Ratto, que no solo sobrevivió a Campo de Mayo —por su secuestro fue testigo en la Megacausa— sino también a la Comisaría de Ramos Mejía. El juicio por los crímenes de la Zona 5 que se lleva a cabo en Bahía Blanca tuvo doble jornada de testimonios.
La audiencia del martes en el debate por los crímenes de los Pozos de Banfield y Quilmes y del Infierno, que se desarrolla en La Plata, contó con cuatro testimonios presenciales vinculados a la conexión entre la coordinación represiva a nivel regional conocida como Plan Cóndor y los centros clandestinos de Banfield y Quilmes. Los testimonios fuertes de la jornada fueron de los nietes restituidos Carlos D’Elía y Paula Logares Grinspon.
También hubo audiencia de testimonios en el juicio por los crímenes sufridos por les hermanes Ramírez en el Hogar de Belén, en Banfield, al que fueron trasladados por represores que antes fusilaron a su mamá frente a elles; y en el debate que se lleva a cabo por los crímenes de lesa humanidad sucedidos en centros clandestinos de Tandil y alrededores.
En el juicio por los crímenes de la Quinta La Pastoril solo tuvo lugar la ampliación testimonial de un ex conscripto. Horas después de la audiencia, el TOF comunicó su rechazo al pedido de la Fiscalía para incluir en el debate las violaciones a los derechos humanos de tres personas que, en la época de los hechos, eran niñes.
Hubo, además, alegatos en Jujuy y en Regimiento de Infantería número 6 de Mercedes, que ya no tendrá audiencias hasta agosto, cuando tengan lugar las réplicas y dúplicas y, de inmediato, el veredicto.
La que empieza hoy será la última semana de audiencias antes del receso invernal del Poder Judicial, que volverá a retomar actividades a principios de agosto. Sí: dos semanitas.
Requerimiento en San Nicolás
El titular de la fiscalía federal de San Nicolás, Matías Di Lello, solicitó la elevación a juicio oral de tres ex militares y tres ex policías de la Dirección General de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) por delitos de lesa humanidad cometidos contra diez integrantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP) de la regional Norte-Norte o Riberas del Paraná. Seis personas aún se encuentran todavía desaparecidos. Entre elles estaba Cristina Lanzillotto.
Los acusados son el mayor Antonio Federico Bossie -quien ya fue condenado por otros hechos de lesa humanidad- y los tenientes Guillermo Aníbal Piccione y Omar Andrada, quienes integraban la plana mayor del Batallón de Ingenieros de Combate 101 de la ciudad de San Nicolás, del Área Militar 132; y los ex policías provinciales Miguel Ángel Amarillo, Oscar Alberto Parodi y Raul Orlando Calabressi, quienes integraban la DIPPBA -Regional San Nicolás.
El goteo de siempre
Esta semana los mimos de parte de la Justicia fueron dedicados al represor de la ESMA Juan Carlos Rolón, para quien el Tribunal Oral Federal 5 de CABA ordenó la libertad condicional. Los jueces Fernando Canero y Adriana Palliotti consideraron que el represor cumplió en prisión el tiempo necesario que le permite acceder a ese beneficio. Rolón recibió condena a prisión perpetua por los horrores que cometió en la ESMA. El abogado Pablo Llonto denunció a esos magistrados ante el Consejo de la Magistratura: “La decisión de la jueza Palliotti y el juez Canero de ignorar la voz y opinión de las víctimas constituye un hecho grave, que resulta causa suficiente para la remoción de ambos”, sostuvo el abogado que representa a familiares y sobrevivientes.
La resistencia de una desobediente
Analía Kalinec le pidió a la jueza civil Marcela Eiff que desestime la demanda por “indignidad” que le inició Eduardo Kalinec, su padre, que cumple en prisión domiciliaria su condena por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar eclesiástica. “No permita que esta hija desobediente a los mandatos de silencio sea castigada por pensar diferente del padre genocida”, recogió Luciana Bertoia de la presentación de Analía, miembra fundadora de Historias Desobedientes, el colectivo que repudia el accionar de sus padres y familiares genocidas y le exigen que rompan el pacto de silencio.
Hoy salió una entrevista en profundidad a Analía, también en Página.
Torturas a soldados en Malvinas
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) quiere darle un impulso a la causa que investiga las torturas que militares argentinos aplicaron a soldados conscriptos durante Guerra de Malvinas: pidió a la Corte Suprema de Justicia constituirse como amicus curiae ("amigo del tribunal") y apoyó la solicitud de la parte demandante para que se consideren a los delitos denunciados como crímenes de lesa humanidad.
Rechazo a la Policía Federal en la ESMA
Desde hace varias semanas, trabajadores públicos que cumplen tareas en diversas dependencias que funcionan en el Espacio para la Memoria instalado en la ESMA, epicentro del accionar de la Armada en el genocidio de la última dictadura, vienen advirtiendo que hay efectivos de la Policía federal en el predio y reclaman que les ordenen que se retiren.
El último fin de semana la regional Capital de H.I.J.O.S., cuya sede está emplazada en uno de los edificios del Espacio, se solidarizó con el pedido de les trabajadores y replicó el reclamo.
Aniversarios y homenajes
Con un acto en la ESMA autoridades públicas, referentes de organismos de derechos humanos y de la comunidad católica recordaron a los cinco religiosos palotinos asesinados por represores durante la última dictadura cívico militar eclesiástica a 46 años de lo que se conoció como la “Masacre de San Patricio”.
Un año menos, 45, se cumplieron la semana pasada de la Noche de las corbatas, como se lo conoce a “una serie de operativos de secuestros realizados en la ciudad de Mar del Plata entre el 6 y el 13 de julio de 1977” a los que se suman los de Jorge Candeloro y Marta García, quienes cayeron un mes antes en la ciudad de Neuquén cuentan desde este gran repaso sobre el hecho en Revista Haroldo. Las víctimas de esa gran cacería fueron abogades, mayormente recluidos en el Centro Clandestino de Detención conocido como La Cueva, que funcionaba en la Base Aérea de Mar del Plata.
Al cierre de la semana, el Concejo Deliberante de Tres de Febrero, al norte de la provincia de Buenos Aires, declaró ciudadana ilustre post mortem a la Abuela de Plaza de Mayo, Chela Deharbe de Fontana. “Hay homenajes que llegan tarde pero que, de todos modos, reconfortan”, aseguraron desde la Comisión de Familiares y Compañeros de Detenidos-Desaparecidos local.
Material sobre responsabilidad empresaria
El Tiempo Argentino del domingo trae una entrevista muy interesante a Victoria Basualdo, coordinadora de la Unidad Especial de Investigación de Delitos de Lesa Humanidad cometidos con motivación económica de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que, recientemente, difundió una publicación sobre la responsabilidad empresarial en los crímenes de la última dictadura. Aquí la pueden descargar.
Bonus track
Me re gustó esta nota de Revista Cordón como primer paso hacia este camino para analizar los efectos de la represión ilegal de la dictadura sobre la comunidad homosexual. Bocha de links para ir a revisar tiene el texto ;)
Calendario de audiencias
Lunes: A las 10.45 testimonios en Comisaría de Ramos Mejía. A las 13 inspección ocular en la Quinta La pastoril en el marco del debate.
Martes: A las 8.30, audiencia en Brigadas, La Plata.
Miércoles: A las 8.30, alegatos en la Megacausa de Jujuy. A las 9, indagatorias en ABO V, en Comodoro Py.
Jueves:
Viernes: A las 9, audiencia previa a alegatos en Quinta La Pastoril. A las 9.30, testimonios en La Huerta, Mar del Plata.