Una reparación más allá de las condenas
¡Ahora y siempre! Newsletter sobre lesa humanidad y memoria #79
Siempre que un juicio de lesa humanidad llega a su fin se celebra: por los años transcurridos en la espera, por la reparación que significa para quienes sufrieron lso crímenes narrados en audiencias y audiencias y audiencias de debate, por que los actos tienen consecuencias y cada sentencia es una confirmación de que secuestrar, fusilar, torturar, abusar y cambiarle la identidad a las personas no puede valer nada, no puede no tener consecuencias.
Así que comienzo el boletín de esta semana celebrando por lo sucedido el jueves pasado en La Plata, cuando el Tribunal Oral Federal número 1 condenó a prisión perpetua a Jaime Lamont Smart y a seis policías bonaerenses retirados por una serie de fusilamientos en Adrogué y Lavallol, dos localidades del sur del Conurbano. Y a 5 años de prisión a Nora Pellicer, a quien hallaron partícipe necesaria en el ocultamiento y la alteración de la identidad de les hermanes Ramírez, que permanecieron encerrades en el Hogar Casa de Belén durante 7 años después de que su mamá fuera asesinada y a pesar de que su papá los buscaba.
En base al derecho a la verdad, el TOF reconoció que durante ese tiempo, Carlos, María Esther y Alejandro fueron sometides a condiciones de vida inhumanas, sistemáticamente, maltratos y abuso sexuales. En tanto, habilitaron el pedido de la Fiscalía para que el lugar sea desafectado —permanece en funcionamiento— y sea señalizado como sitio de memoria.
Por último, ordenó remitir el veredicto a los diarios Clarín, La Nación, La Unión y La Prensa, que habían difundido en su momento versiones falsas de los hechos bajo juicio, y la traducción de los alegatos y la sentencia a la lengua guaraní. Los fundamentos del veredicto se conocerán el 5 de julio.
Entre los condenados figura Miguel Angel Wolk, quien comandó el pozo de Banfield durante la última dictadura. La del jueves fue su segunda condena por delitos de lesa humanidad --había sido investigado en los 80, preleyes de impunidad--.
Te comparto la transmisión de La retaguardia de ese día, pues está bueno observar la reacción de les hermanes Ramirez y de su padre, presentes en la sala de audiencias. Y escucharles luego. También el resumen de Luciana Bertoia.
Sigan participando: La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la negativa al pedido del Tigre Acosta para salir en libertad condicional.
Homenaje: La Agencia Nacional de Discapacidad fundó dentro de su sede central (Ramsay 2250) un espacio de memoria centrado en la figura de Josépoblete, referente del Frente de Lisiados Peronistas y víctima de la última dictadura.
Rapiña: La fiscal federal Paloma Ochoa solicitó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que dé cuenta de la operatoria por la cual fue vendido el Banco Internacional S.A. (BISA) del grupo Sasetru, en el marco de una causa en la que se investiga si la quiebra de ese conglomerado empresarial durante la última dictadura militar constituye un delito de lesa humanidad.
El jueves pasado Casación llevó a cabo una audiencia para definir la situación de Juan Alfredo Etchebarne, cuya absolución fue apelada por las partes acusadores en el juicio Chavanne-Grassi. Acá Gerardo Aranguren da más data en Tiempo Argentino.
Negar garpa: Así parece, aunque me cueste creerlo todavía. Rodrigo Soloaga, el general retirado destituido por el ministro de Defensa Jorge Taiana tras revindicar a militares que cumplen condenas por cometer delitos de lesa humanidad, recibió en cambio el apoyo de diversos dirigentes parados a la derecha en el mapa político nacional: Victoria Villarruel, Ricardo López Murphy, Patricia Bullrich y el flamante secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Burzaco, para quien considerar a los represores como militares que “cumplieron tareas en horas difíciles de este país” es “pensar distinto”. El recorrido militar de este tipo y algunos indicios que demuestran que su negacionismo no debería haber sorprendido.
El otro que negó persecución y desparecides fue el exauxiliar fiscal del Juicio a las Juntas Luis Moreno Ocampo. En el marco de una entrevista con la TV Pública —en el programa desiguales— dijo que el Partico Comunista fue cómplice de la última dictadura y que no tuvo desaparecides. Bueno.
Y hubo un hecho más, durante esta semana, de negacionismo explícito: en medio de la ceremonia de homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado en el club Hebraica, David Fleischer, el expresidente de la entidad comunitaria, se despachó con una abierta apología a los crímenes de lesa humanidad.
Hablando de eso: la diputada progenocidas Victoria Villarruel es la compañera de fórmula del negacionista, fascista, racista Javier Milei.
En en el Juicio Brigadas declaró Luis Firpo, condenado en Contraofensiva I, convocado como testigo de Carlos Fontana, uno de los acusados.
El sobreviviente Daniel Cabezas y la integrante de la Comisión Provincial por la memoria —e hija de desaparecidos— Claudia Bellingeri declararon en el marco del juicio contra Roberto Álvarez, comisario retirado de la Federal, que se lleva a cabo en San Martín por el secuestro y las torturas sufridas por la sobreviviente Aixa Bona. Esta semana comenzarán los alegatos de la Fiscalía y de querella de Bona.
En La Rioja, comenzaron a testimoniar testigos vinculados a la historia de Wenceslao Pedernera. En Ciudad de Buenos Aires, en tanto, hubo declaraciones de testigues en ABO V, que continúa recogiendo testimonios. Al respecto, hace algunas semanas declaró Isabel mercedes Fernández Blanco, quien narró sus días de cautiverio en Banco y Olimpo mientras cursaba su embarazo, y cómo trazó lazos con otras embarazadas secuestradas. Lo cuenta Camila Catáneo para La Retaguardia. También hubo testimonios en el juicio por la Megacausa Zona V del Ejército en Bahía Blanca, dónde también declaró Bellingeri, en Puente 12 III y en Superintendencia de Seguridad Federal III.
Sheraton IV comenzó a recoger indagatorias de los dos acusados—Salice y Sifón— y los juicios que transitan en Cuyo, Destacamento 144 y Megacausa San Juan III continuaron con las últimas palabras de los acusados, que son muchos.
Este jueves, precio a la trigésimo primera audiencia en el juicio La Huerta, el tribunal de Mar del Plata realizará una inspección ocular en el centro clandestino que funcionó en el ex IsER de Tandil.
Esto pasará desde esta mañana y durante toda la semana:
Hasta el próximo lunes!