Si, ya se que seguimos con noticias tremendas, pero prefiero arrancar esta entrega con buenas noticias: La semana pasada tuvo doble fallo condenatorio en juicios de lesa humanidad. ¡Buenos días!
Sí: 16 represores fueron condenados a prisión perpetua en Rosario y otros tres recibieron la misma pena en La Plata.
Investigaciones judiciales, juicios orales y públicos con todas las garantías; plagados de pruebas; con el espacio para que quienes idearon y accionaron, quienes ordenaron, secuestraron, torturaron, asesinaron y desaparecieron personas durante la última dictadura cívico militar pudieran decir lo que quisieran; condenas impartidas por jueces de la democracia.
En estos juicios está la respuesta al reverdecer de discursos negacionistas, relativistas, progenocidas. Allí se está escribiendo la historia verdadera. Veamos los juicios, difundamos los juicios, tomemos de allí los argumentos para responder a lo que sucede hoy.
¿Y qué sucede hoy?
Villarruel no recula. Por el contrario, y como respuesta a los datos que la paran en la defensa del genocidio de la última dictadura, sale a provocar: el viernes comenzó a circular una convocatoria a un “homenaje a las víctimas del terrorismo”, que ella encabezará hoy, desde las 17. El escenario en donde se llevará a cabo, la propia Legislatura porteña, encendió todas las alarmas —creo que deberíamos no apagarlas más, ¿no?— en relación con el avance de la teoría de los dos demonios —como mínimo— sobre instituciones de la democracia, cuando hace 40 años que le pusimos fin a la última dictadura.
Madres de Plaza de Mayo de la Línea Fundadora y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Familiares de los 12 de la Santa Cruz, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otros, así como el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocaron a una concentración en la puerta de la Legislatura, desde las 16, en repudio de la actividad. Con el correr de los días, la convocatoria fue extendiéndose a sindicatos, colectivos sociales y culturales, agrupaciones políticas.
“No hubo dos demonios y el único terrorismo fue el que llevó adelante el Estado genocida”, postularon los organismos nucleados en al mesa nacional, quienes exigieron “que se adopten todas las medidas necesarias” para evitar que esa “provocación” de Villarruel se lleve a cabo en la Legislatura. “No sólo niega y falsea la verdad histórica sino que ofende la memoria colectiva, y demandamos que las autoridades y el pleno de ese cuerpo legislativo, como de todo el arco político, las organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales, que efectivamente aspiran a consolidar el estado de Derecho y la Democracia, que tanto nos costara recuperar, se expresen en idéntico sentido”.
Desde Asociación Madres De Plaza de Mayo definieron al acto como una vía “para reivindicar la teoría de los dos demonios y reinstalar en el discurso público la condena pública a la lucha” de sus hijes. H.I.J.O.S. expresó “profunda preocupación” e invitó a quien sintiera igual a escribir un mail al vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario. El colectivo Historias Desobedientes recordaron que “negacionismo nunca más” y advirtieron que “los familiares de genocidas tenemos la obligación y el deber ético de repudiar los crímenes de lesa humanidad que han cometido nuestros familiares”.
“Homenaje a las víctimas del terrorismo”, encabeza el flyer de la actividad encabezada por Villarruel, de quien en la última semana circuló información que confirma —ya lo veníamos leyendo semanas atrás— su posición cercana a represores y dictadores.
Mientras esperábamos el fallo por el asesinato de “Chupete” Benavides, les compas de La Retaguardia y Pulso Noticias dialogaron con Guadalupe Godoy, abogada querellante en representación de sobrevivientes de la dictadura y familiares de víctimas en juicios de lesa humanidad. Te dejo el link a toda la entrevista, pues el diálogo fue amplio y arrojó muchas reflexiones importantes para pensar y repensar el proceso de juzgamiento a represores.
Pero me quiero centrar en el dato que luego, con un tweet de la abogada, se desperdigó por varios medios: Villarruel aparece mencionada por Etchecolatz en un cuaderno en el que el genocida diagramaba su defensa, durante el primer juicio oral y público que se llevó a cabo por los hechos del terrorismo de Estado.
En sus redes, Godoy posteó la foto del cuaderno y también la imagen del registro de visitas que Norberto Cozzani, quien fuera mano derecha de Etchecolatz durante la represión ilegal, recibió en la cárcel, detenido por esos hechos. Todas esas pruebas integran el expediente que, se supone, intenta desentrañar la segunda desaparición de Jorge Julio López, sobreviviente del genocidio y testigo clave en aquel juicio que protagonizó el verdugo de la Bonaerense, sucedida un día antes de que Etchecolatz fuera condenado, el 18 de septiembre de 2006.
Dejo también esta otra nota que, a propósito del dato, realizaron les compas de La Vaca, en la que Guadalupe amplía lo que había planteado en la entrevista con La Retaguaria y Pulso: ¿Son todes les votantes de Milei y Villarruel negacionistas o pro genocidas? ¿Cómo se dialoga con elles?
Y, por último, algunos videos en los que Villarruel despliega los argumentos que teje desde su reivindicación a las personas que fallecieron en acciones de las organizaciones guerrilleras, un encadenamiento de ideas que justifica ampliamente los encendidos de alarmas y los repudios al “homenaje” de esta tarde. Si esto que dice la candidata no es progenocidio, ¿qué lo es?
El video lo compartió Natalia Volosín en Twitter. Y dejo este otro en el que la candidata hostiga a Horacio Pietragalla por ser “hijo de terroristas”.
Ahora sí, ahondemos en los fallos condenatorios de esta semana. Con estos dos, son diez los juicios de lesa humanidad que culminaron este año y 15 los que permanecen en acción.
El que sucedió en Rosario, que cerró un año entero de debate, concluyó de manera contundente en relación a lo que sucedió durante el genocidio de la última dictadura: 16 acusados llegaron al final del cuarto juicio que se llevó a cabo por la causa Guerrieri y las 16 fueron condenadas a prisión perpetua.
La decisión del Tribunal Oral Federal número 2 de Rosario fue importante, además, porque tuvo en cuenta los secuestros y los tormentos sufridos por niñes, hijes de personas que también fueron secuestradas y permanecen desaparecidas. Aquel había sido un pedido introducido en pleno debate por la querella de H.I.J.O.S. Rosario, representada por Nadia Schujman, y respaldado por el resto de las partes acusadoras y la Fiscalía.
Rescato esta declaración que Schujman le dio a Rosario/12, y que mecha la alegría del fallo con lo tremendo de la posibilidad de que el negacionismo sea gobierno: “Nos quieren hacer creer que el pueblo argentino ya no tiene memoria. Pero toda la gente que se reunió acá hoy, y estas reafirmaciones del Poder Judicial, quieren decir que pese a este terrible contexto se mantiene un estándar que conquistamos a lo largo de 40 años de democracia”.
Además, el TOF condenó a represores por hechos sucedidos en la Casa Salesiana “Ceferino Namuncurá” de Funes, un predio de la iglesia católica donde estuvieron detenidas de forma clandestina al menos tres personas. Es la primera vez que se revisan esos hechos, habrá que aguardar a los fundamentos para ver si los jueces dicen algo más del lugar.
El miércoles, en La Plata, el Tribunal Oral Federal número 2 impuso condenas de prisión perpetua al ministro de Gobierno bonaerense de la dictadura Jaime Lamont Smart y a dos policías bonaerenses retirados, Juan Risso y Walter Ale, a quienes los halló coautores del homicidio calificado de Horacio “Chupete” Benavides. Horacio tenía 22 años, estudiaba Derecho en la UNLP y militaba en la Juventud Universitaria Peronista, y fue acribillado a fines de septiembre de 1976 en las inmediaciones de la Plaza Moreno, en La Plata. La patota de la Dirección General de Investigaciones de la Bonaerense lo buscó durante días, secuestró a su hermano Marcelo para usarlo como anzuelo, hasta que lo encontró en la calle y lo mató.
Los jueces ordenaron enviar el veredicto a Clarín, El Día y La Prensa, que en aquellos días contaron el hecho desde la óptica de los genocidas, con quienes fueron cómplices: “subversivo abatido”, “operativo policial”, publicaron. Como sucedió en otros juicios, la orden judicial no es que los medios de comunicación se rectifiquen, aunque enmarcan la decisión en el artículo 14 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, que habla del derecho a rectificación que las personas tienen cuando desde los medios de comunicación se difunden informaciones falsas u ofensivas.
Además de los dos fallos, tuvimos inspección ocular en el Casino de Oficiales de la ESMA, el centro clandestino propiamente dicho; testimonios en Tucumán (Jefatura III), Mendoza (D2), La Plata (1 y 60), Bahía Blanca (Zona V del Ejército) y San Martín (Muniz Barreto). Y alegatos en Ciudad de Buenos Aires (Sheraton IV y ABO V)
Dejo, como siempre, el calendario de audiencias para esta semana:
Definiciones: Ésta le corresponde a María Servini y llega en un timing perfecto. Luego de que la Cámara Federal le ordenara volver a analizar las responsabilidades de la agrupación Montoneros en el atentado a la sede de la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal, ocurrida en julio de 1976, la jueza decidió que de todos modos el hecho ya estaba prescripto y volvió a cerrar la causa. El expediente regresó nuevamente a la Cámara Federal.
Reparaciones: La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entregó los legajos reparados de estudiantes y docentes integrantes de su comunidad educativa que fueron víctimas del terrorismo de Estado en la dictadura militar.
En Ciudad de Buenos Aires, en tanto, el Regimiento de Infantería “Patricios” fue señalizado como sitio de memoria. Allí funcionó un centro clandestino.
El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó y entregó a sus familiares los restos de Rubén Amaro González, asesinado en un retén policial en 1976 e inhumado sin identificar.
Resoluciones y tristeza: Abuelas de Plaza de Mayo informó que otros cuatro casos de nietes que buscaban fueron resueltos a partir de la puesta en común de información con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y el poder judicial. Se trata de cuatro mujeres asesinadas antes de dar a luz. “Con ellos llegamos al número de 137 casos resueltos”, agregaron desde la asociación.
Uruguay: Las comisiones de Educación y Derechos Humanos del Senado al otro lado del charco comenzará a debatir una ley de acceso a los archivos de la última dictadura militar.
Chile: El lunes pasado, la Corte Suprema del país vecino confirmó la condena a siete militares retirados por el secuestro y asesinato del emblemático cantautor Víctor Jara hace 50 años, días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet. Al día siguiente, uno de los condenados —Hernán Carlos Chacón Soto—, se suicidó antes de ser detenido.
En tanto, y a las puertas del 50 aniversario del último gobierno dictatorial que sufrió Chile, su presidente Gabriel Boric oficializó la puesta en marcha el "Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia", orientado a colaborar con las investigaciones de más de 1100 detenidos y desaparecidos durante la dictadura de Pinochet.
Esta historia es impresionante. No te cuento más, leela y ya.
Y también dejo este videíto que armaron en el CELS sobre quién es Victoria Villarruel. Como pa difundir entre tus contactos: