Buen lunes, che. Arranco con el veredicto que tuvo lugar el viernes en Mendoza. Y digo “hubo veredicto", porque “hubo Justicia" no me cierra: Tribunal Oral Federal 1. Cuatro años de juicio: el foco puesto en el accionar del Destacamento de Inteligencia 144 del Ejército y de la Inteligencia de la Fuerza Aérea en el terrorismo de Estado en la provincia, más de 100 víctimas, más de 20 acusados de los que llegaron 18 en condiciones a la sentencia, todos recibieron condena, la mayoría baja, 15 fueron juzgados por primera vez por su intervención en la dictadura.
En este resumen de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que fue querellante en éste, el noveno que se realizó en la provincia por delitos de lesa humanidad, vas a encontrar nombres de los condenados y montos de las penas.
Si bien todos los acusados fueron condenados, las penas otorgadas por el TOF fueron bastante más bajas que las solicitadas por querellas y fiscalías, quienes habían reclamado prisión perpetua para 16 de los acusados por considerarlos coautores de, entre otros delitos, homicidio agravado, por su responsabilidad en las estructuras de Inteligencia del Ejército y de la Fuerza Aérea. Esas penas bajas dejaron a varios de los represores condenados con posibilidad de recibir la libertad.
Les chiques de La Retaguardia entrevistaron a la abogada querellante Viviana Beigel sobre esto último. Algo para destacar de la sentencia es que el TOF hizo lugar al pedido de la querella para avanzar en la búsqueda de las víctimas desaparecidas.
Fue una semana con menos juicios que las anteriores porque hubo dos debates que no tuvieron audiencias: el que se sigue en ciudad de Buenos Aires por la apropiación de Victoria Donda y el que se llevó a cabo contra el comisario retirado de la federal Roberto Álvarez en San Martín. Donda retoma esta mañana, mientras que el miércoles Contraofensiva III culminará con un veredicto.
En los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires, continuaron con testimonios los juicios Puente 12 III y Superintendencia de Seguridad Federal III, jueves y viernes. Recordemos que ninguno de los dos se transmite en vivo por decisión de los tribunales que los dirigen. Brigadas, en La Plata, siguió recogiendo declaraciones de testigos que pasaron o tuvieron familiares que estuvieron detenides desaparecides en la Brigada de San Justo de la Bonaerense, el más reciente tramo que se sumó al debate.
En La Rioja hubo testimonios vinculados al crimen de Wenceslao Pedernera y en Tucumán los hubo en el marco del tercer debate vinculado con los crímenes del centro clandestino que funcionó en la Jefatura de Policía provincial y aledaños. También los hubo en Mendoza, en el juicio Ocampo residual, y en Bahía Blanca. En Mar del Plata, en el juicio La Huerta, hubo ampliación de indagatorias. Este juicio tampoco se transmite.
Las fiscalas Ángeles Ramos y Nuria Piñol continuaron con su alegato en Sheraton IV, que culminarán el viernes 16. El juicio por el crimen de “Chupete” Benavides tuvo ampliación de indagatorias y evaluación de pruebas y el presidente del tribunal, Enrique Méndez Signori, clavó un cuarto intermedio de tres semanas: la próxima audiencia será recién el 21 de junio. En Rosario, el cuarto juicio que se desarrolla por la causa Guerrieri tuvo dos audiencias en las emana, algo prácticamente inédito en debates de lesa humanidad.
En 1 y 60/Comisaría 8va, los acusados desfilaron ante el Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata que los habilitó a declarar en indagatoria, paso previo al comienzo de la etapa testimonial. Muchos dejaron pasar la chance y otros no hablaron de lo que deberían, pero la machirulearon ante la presidenta del TOF, Karina Yabor. Uno de ellos fue Carlos Castillo, quien integró la patota de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) en la provincia de Buenos Aires, y se esforzó por ocupar el lugar de provocador que el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz dejó vacante. Otro que la jugó de varón superior fue el abogado defensor San Emeterio se encaprichó en no referirse a Yabor como “presidenta”. Qué ganas de boludear estos muchachos.
La Verdad que duele: El lunes, les compas de La Retaguardia echaron a circular un extracto del testimonio que el gendarme retirado Omar Torres brindó en el quinto juicio por los crímenes de circuito ABO. Allí, contó qué hicieron los genocidas con los restos de Lucila Révora, la mamá de Wado de Pedro.
Aquel era un dato que le faltaba a Wado, que desde mediados de los 90 comenzó a reconstruir qué pasó con su vieja desde aquella tarde del 11 de octubre de 1978, cuando la Masacre de la calle Belén. En este tweet, H.I.J.O.S. regional ciudad de Buenos Aires comparte el capítulo de la serie H.I.J.O.S. de una misma historia en la que el ministro del Interior cuenta su parte.
A propósito de este nuevo dato, te dejo las entrevistas a Ana María Careaga y a Pablo Llonto que les chiques de La retaguardia hicieron para su programa Oral y Público sobre “el acercamiento a la verdad cuando es tan cruel” y por qué Torres declaró como testigo y no como imputado. Además, una extensa crónica tanto del testimonio de Torres como de otro gendarme retirado Federico Talavera.
También la reflexión que hicieron les integrantes del colectivo Historias desobedientes a propósito del encuentro que tuvo de Pedro con la hija de un represor, a quien se cruzó por la calle, y que recogió Luciana Bertoia en esta nota.
Les niñes también: Además del destino de Lucila Révora, en su más reciente testimonio Torres cuenta que vio a Wado de Pedro en el Olimpo. Habla de un niño de “tres o cuatro años” a quien escuchó llorar sin consuelo. Wado tenía casi dos, pero era él. La sobreviviente Cristina Jurkiewicz se lo aseguró a él mismo cuando ella le ayudó a reconstruir la historia de su mamá. Y no fue el único: esta investigación que recoge Luciana Bertoia en la tapa de hoy de Página/12 ya registró más de 300 casos de niñes que han sido víctimas directas del genocidio.
Los médicos son responsables: La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena que pesa sobre los médicos Miguel Torrealday y Jorge Rossi por ser partícipes del robo y la supresión de la identidad de los mellizos Valenzuela Negro en 1978. Uno de los niños aún permanece desaparecido. Los civiles condenados aún permanecen en libertad. La historia completa en esta nota de Alfredo Hoffman.
Verdad para los fusilamientos de José León Suárez: El Juzgado Federal Criminal y Correccional número 2 de San Martín comenzó la semana pasada el juicio por la verdad sobre los fusilamientos perpetrados por la Policía bonaerense en los basurales de José León Suárez.
Bien cultural del Mercosur: El Museo Sitio de Memoria ESMA fue incorporado a la lista de Patrimonio Cultural del Mercosur. Así lo decidieron los ministros de Cultura del Mercosur en su 54ª reunión, que se llevó a cabo el viernes pasado. Se trata del primer Sitio de Memoria en integrar la lista de bienes protegidos por el organismo regional, y se espera que sea un primer paso para otras postulaciones, con el propósito de fortalecer las políticas de Memoria, Verdad y Justicia de América del Sur. En septiembre se definirá el ingreso del museo a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Condenas en Uruguay: Los militares retirados uruguayos Rubens Francia y Francisco Macaluso fueron condenados a 12 años y seis meses de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos contra jóvenes militantes comunistas durante la última dictadura en ese país. Las víctimas estuvieron recluidas entre 1975 y 1978 en el Batallón de Infantería Mecanizado N°6 cercano a la ciudad de San José, a unos 95 km al oeste de Montevideo.
Impunidad para Massot: El juez federal Walter López da Silva sobreseyó a Vicente Massot, dueño de La Nueva Provincia de Bahía Blanca, en la causa judicial en la que se lo investigaba por crímenes de lesa humanidad. La Fiscalía le confirmó a Luciana Bertoia que apelará la decisión. En Tiempo Argentino, Gerardo Aranguren entrevistó Roxana, a la hermana de Enrique Heinrich, uno de los dos trabajadores gráficos del medio de la familia Massot secuestrado y desaparecido durante la última dictadura. El otro era Miguel Ángel Loyola.
Los caídos en Malvinas: La Comisión Provincial por la Memoria y los Centros de Ex Combatientes de La Plata y Berisso advirtieron que un sitio web del Ministerio de Defensa nacional que recuerda la caída de soldados en el marco de la guerra de Malvinas “falsea u omite información para ocultar la responsabilidad de los altos mandos militares en esas muertes”.
¡Felices 15 para el Conti! Con la inauguración de dos muestras que recuperan la poesía y la política en el ex centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y la primera novela de Haroldo Conti, el Centro Cultural de la Memoria celebra 15 años de recorrido desde su apertura el 31 de mayo de 2008.
La seguimos la próxima semana.
PD: No te olvides, el miércoles hay nuevo veredicto! Contraofensiva III, condena para Roberto Álvarez.